ABC CORDOBA 14-04-2015 página 19

ABC MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Reacciones y datos No especulamos datos, son datos reales Antonio Guerra, presidente de la patronal Escuelas Católicas, aseguró ayer que los datos que nosotros damos no son especulativos, sino que se trata de la demanda real. Los tantos por ciento son reales, recogidos por el programa informático. Y en este sentido, Guerra recordó a la delegada que ella tiene acceso al programa Séneca, con cuyos datos no se puede especular La petición de conciertos es una cuestión que año tras año ocupa a Escuelas Catolicas, a las que sistemáticamente se le han denegado, por ejemplo, en materia de educación especial y otras unidades. Hay más alumnos con discapacidad en la publica, decía, pero esto no responde nada más que al porcentaje de centros públicos y concertados. Este año, reitera Guerra, incluso habiendo menos niños que escolarizar que años atras, la demanda en los concertado sigue creciendo El buen estado de salud de la concertada Las familias cordobesas continúan apostando por los colegios católicos. Para la campaña 2015- 2016, en Córdoba capital, los 16 centros concertados han puesto a disposición de los padres un total de 850 plazas y han recibido 933 solicitudes. En provincia, de las 450 plazas disponibles, 402 han sido demandadas. En general, la demanda de plazas excede a la oferta en un 3 Cifra algo inferior a la de la pasada campaña de escolarización en la que hubo un 5 superior de peticiones sobre las plazas que disponían. El descenso de la natalidad que Córdoba está experimentando desde hace unos años ha sido uno de los factores con los que ha debido lidiar este tipo de centros. La delegada, como el primer día pese al anuncio de su cese nada incómoda: Me siento igual de cómoda trabajando como delegada de Educación, como el primer día apuntó en declaraciones a ABC. Jiménez Barrios argumentó, para mantener a Gómez en el puesto, que en la actual coyuntura del Gobierno andaluz, a la espera del comienzo de P. G- B. una nueva legislatura y con imporCÓRDOBA tantes tareas de logística en Educa Hasta que se nombre nueva delega- ción en desarrollo, no ha parecido da estaré aquí y no sé cuándo será conveniente este cese, para el que se ese día porque no seré yo quien la esperará el momento oportuno nombre Con estas palabras, la deEsta dilación permitirá a la delelegada de Educación de la Junta en gada provincial, entre otras cuestioCórdoba, Manuela Gómez, quiso zan- nes y de cara a las municipales, inaujar ayer, en la visita a unas obras de gurar centros educativos como el coun colegio en la capital, las especu- legio Nuestra Señora de Linares en laciones sobre el tiempo el barrio de Santa Rosa que permanecerá en un este mismo mes. Sin fecha cargo que ella misma El consejero de PresiLa Junta ha puso a disposición del dencia recordó el pasado Gobierno andaluz el pa- pospuesto el cese mes que la delegada haante la actual sado 23 de marzo, desbía reconocido su error coyuntura del públicamente y admiró, pués de cometer un grave error político. Así lo en cierto modo, que ella Gobierno la calificaba entonces la misma fuera la que anunandaluz propia candidata sociaciara que no repetiría en lista a la Alcaldía de Córel cargo. Sin embargo, el doba, Isabel Ambrosio, y así lo reco- Ejecutivo autonómico no consideró noció la misma delegada provincial, oportuno destituirla. arrepentida de haber remitido un coDe modo que Manuela Gómez perrreo electrónico con membrete y se- manecerá en su puesto hasta que se llo oficiales de la Junta de Andalucía lleve a cabo la investidura de Susana a los jefes de servicio de su Delega- Díaz, sine die ya que se encuentra ción en el que les felicitaba por la vic- en una difícil situación después de toria del PSOE en las elecciones an- la negativa de la oposición a dar su daluzas del 22 de marzo. beneplácito a la actual presidenta de Pese a las vicisitudes por las que la Junta de Andalucía en funciones. ha pasado Gómez tras el anuncio de La negativa de IU, antiguos socios su cese, posteriormente aplazado por de gobierno, a brindarle el apoyo ha el vicepresidente andaluz y conseje- obligado al PSOE a centrar toda la ro de la Presidencia en funciones, presión sobre el Partido Popular para Manuel Jiménez Barrios, hasta que conseguir el objetivo de la reelección se constituyera el Gobierno andaluz, y no tener que sufrir la humillación la responsable de Educación asegu- de la convocatoria de unas nuevas ró ayer que su situación no es para elecciones. Gómez afirma que estaré aquí hasta que me sustituyan y no sé cuándo será co propio, pistas deportivas externas, polideportivo, comedor con cocina propia, escuela de música o la Escuela Deportiva Diocesana. Nuevo centro en Santa Rosa La delegada de Educación hizo estas declaraciones mientras visitaba las obras del nuevo centro Nuestra Señora de Linares en Santa Rosa, que prevé abra sus puestas este mismo mes de abril. El centro tiene una línea desde Infantil a Primaria y contará con comedor escolar, un servicio que no se pres- taba en el antiguo colegio, y ahora para la puesta en marcha del nuevo equipamiento educativo quedan pendientes la legalización de las instalaciones de Endesa, Gas Natural y Emacsa, y la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento. La delegada de Educación de la Junta precisó que, una vez que se disponga de la licencia de primera ocupación y de la documentación pertinente, se iniciará el traslado del mobiliario desde el CEIP Califato, en cuyas instalaciones se encuentra el alumnado en la actualidad.