ABC CORDOBA 13-04-2015 página 43

ABC LUNES, 13 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 43 El eurodiputado Calvet gastó 7.475 euros en comidas en dos meses Rosa Díez lo suspendió de militancia por unas cuentas que él difunde auditadas y al céntimo LAURA L. CARO MADRID A disposición del Parlamento Europeo Calvet decidió abandonar la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo y continuar su labor en el grupo ALDE como independiente. El informe completo de auditoría externa al que ha sometido sus gastos está a disposición del Parlamento Europeo, al igual que la totalidad de las facturas, y podría formar parte de las alegaciones que el eurodiputado estudia presentar contra su suspensión cautelar del partido magenta. No obstante, no ha tomado aún una decisión y se está pensando si merece la pena perder un minuto de su tiempo en contestar los reproches contra él. Un total de 7.475,36 euros es la cifra que el eurodiputado Enrique Calvet, recientemente suspendido con carácter cautelar de militancia de UPyD, destinó durante su primer trimestre en Bruselas a gastos de representación concepto que según su oficina obedece a organización de reuniones, comidas y restaurantes La cantidad figura en el cuadrante que Calvet difundió el viernes a través de las redes sociales y que es resultado de la auditoría externa a la que ha sometido sus facturas y el conjunto de sus cuentas después de que hubieran sido puestos en entredicho por el partido liderado por Rosa Díez, que acabó sancionándole la no- che del Viernes Santo bajo acusación de falta de transparencia. El partido magenta venía exigiendo la rendición de esos gastos, que se producen con cargo a los 4.320 euros que cada parlamentario recibe al mes aparte de su sueldo (6.200 euros netos) y que para UPyD constituyen un sobresueldo inaceptable, puesto que no pasa por control ni fiscalización. La orden interna es extremar la austeridad y devolver todo el sobrante que se pueda. La dotación de ese dinero está contemplada en el reglamento de la Eurocámara para sus 751 miembros. manas inmediatamente posteriores a su incorporación al Parlamento Europeo tras la salida de Sosa Wagner, circunstancia que de nuevo según su oficina afectó al alza los gastos del eurodiputado, que en pleno aterrizaje debía establecer la red de contactos La cifra de Calvet supera, en principio, los 6.056 euros que su compañero de bancada Fernando Maura, declaró haber gastado en hostelería en un periodo poco operativo: los meses de julio a agosto de 2014. Esa suma era recordada el viernes por fuentes del entorno de la ahora jefa de la delegación de UPyD en la Cámara de Bruselas, Maite Pagazaurtundua, que insistieron en que en el mismo tiempo ella había declarado gastos que no llegaron a 30 euros. Sin candidato en Baleares En la tarde de ayer se ahondó la brecha territorial que en los últimos días desangra a UPyD. El candidato a la presidencia de las Islas Baleares, Juan Antonio Horrach, presentó ayer su dimisión y se dio de baja como afiliado. Había sido proclamado candidato en noviembre. En los últimos días había mostrado su distanciamiento con la dirección nacional y expresado su apoyo público a Irene Lozano como alternativa a Rosa Díez. Desde Ciudadanos no confirmaron su integración en su lista autonómica como independiente. Algo que Horrach asegura que no se producirá, informa Víctor Ruiz de Almirón. Obligaciones del aterrizaje La cuantía de 7.475,36 euros responde a los meses de diciembre de 2014, y enero de 2015 (también febrero, añade su oficina) periodo de reducida actividad en la Cámara que comprendió tan solo tres plenos de medio día y ocho de jornada completa, incluidos en este cómputo los del 26 y 27 de noviembre, en los que Calvet ya había tomado posesión. Se trata, en todo caso, de las se-