ABC CORDOBA 13-04-2015 página 17

ABC LUNES, 13 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC LA CERA QUE ARDE RAFAEL GONZÁLEZ AMERICANOS Las redes sociales han llegado desde el balcón del Ayuntamiento, donde no hay problema en confundir la institución con el partido D PROVERBIOS MORALES (el prolífico novelista Manuel Fernández y González) figuras del noventayocho (Unamuno, Pío Baroja, Azorín) y de la generación de 1914 (Ortega y Marañón) antropólogos y filólogos vascos (Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiarán, Resurrección María de Azkue) algunos hombres (y una mujer) de la Institución Libre de Enseñanza (Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, Alberto Jiménez Fraud, Natalia Cossío) y cuatro maestros de la Historia Antigua, Medieval y Moderna (Gómez Moreno, Menéndez Pidal, Carande y García de Valdeavellano) Las semblanzas de Caro Baroja son testimonios privados de gratitud, por más que algunas de ellas hayan tenido su origen en homenajes públicos, y en tal sentido constituyen una teoría o visión de carácter intensamente afectivo. Don Julio, que en tan pocas cosas creyó, parecía confiar en que el amor o el reconocimiento evitarían la pérdida absoluta de lo que siempre le obsesionó hasta el punto de convertirse en el fundamento de su epistemología: las vidas humanas. Difícilmente paralelas unas, por exceso de carácter. Y otras (las vidas por oficio) en cambio, que la función social destinaba a la tipificación y al paradigma, o sea, a la biografía antropológica, como en los casos del inquisidor Alonso de Salazar y Frías o del cronista Esteban de Garibay. Pero la experiencia demuestra que todas se deslizan con igual y creciente rapidez hacia el olvido. Al contrario de lo que afirmó el clásico, omnis moriar, y lo que con mayor presteza se desvanece en nuestros días no es la Historia la sepultada en los libros que cada vez menos leen o la que se representa en los teatrillos de nuestras particulares cavernas platónicas sino sus actores, las personas del drama. Con las vidas inventariadas en este libro de generaciones y semblanzas de Julio Caro Baroja se podría establecer un canon mínimo de la cultura liberal española en sus dimensiones básicas: el arte, la literatura, el pensamiento, la educación, la investigación del pasado y las ciencias humanas. Es decir, en lo que constituye la identidad de un pueblo en su sentido menos cazurro. Pero ¿a quién le importa ya este despedazado teatro de la memoria de los que alguna vez fueron los nuestros? JON JUARISTI SOMBRAS Las semblanzas de Julio Caro Baroja constituyen un canon de excelencia de la cultura liberal española C OMO un fruto tardío del centenario de Julio Caro Baroja (1914- 1995) y bajo el sello de la editorial Caro Raggio, acaba de ver la luz una recopilación de sus retratos literarios Viejos amigos, grandes figuras- a cargo de Pío Caro- Baroja Jaureguialzo, sobrino del autor y responsable del título del libro. Con el pretexto de dar un testimonio de la historia intelectual de su época, don Julio escribió una prolija obra memoriográfica. Aunque también la formulación inversa sería legítima: aprovechó sus incursiones en la autobiografía para rescatar y poner a salvo un mundo y una cultura. La cultura de la España liberal. Como la de todos los hombres, la memoria de Julio Caro Baroja tuvo mucho de caverna platónica o de teatro de sombras. Antes incluso de alcanzar la cincuentena, constató que la mayor parte de sus maestros había cruzado ya hacia la otra orilla y se apresuró a fijarlos en esbozos verbales para evitar que, a falta de una eternidad que los mudase en ellos mismos, fueran borrados por el tiempo irrevocable. En 1972, año del primer centenario del nacimiento de Pío Baroja, don Julio publicaba Semblanzas ideales, cuyo contenido conserva íntegro la colección ahora aparecida, que se enriquece con otras evocaciones. Desfilan así ante el lector luces (y sombras) de la bohemia finisecular (Valle- Inclán, Ciro Bayo, Ricardo Baroja, Luis Taboada) junto a algún rezagado de la Restauración E repente un alcalde descubre Facebook, sale al balcón del consistorio, se graba en vídeo y dice: Conciudadanos y futuros votantes: ésta es mi lista electoral y aprovechad que el kilo de bacalaílla está fenomenal de precio en el mercado del Marrubial gracias al plan de mercados diseñado por mí mismo y mi mecanismo Facebook, el escaparate. Facebook: la alta política en estos tiempos se juega ahí y se de paso se explica la estrategia de Mercacórdoba, porque estamos con la austeridad. Las redes sociales han llegado desde el balcón del Ayuntamiento, sede electoral en sí misma ahora en que no hay problema, parece ser, de confundir la institución con el partido- -de lo mismo a lo que se acusa al susanato y al régimen y bla bla bla- Es un ejercicio berlanguista o berlanguiano, según prefieran, salir al balcón y saludar a los americanos con alegría. Gracias Zuckerberg y Moskovitz, por darnos la oportunidad de conocer a nuestros candidatos con la inmediatez de un nuevo polideportivo de la Juventud, resuelto según maqueta, en 24 horas. Y esto no ha hecho más que empezar, ya que el curriculum de los elegidos nos llegará por LinkdIn más una solicitud de contacto. De hecho, los plenos ya venían desarrollándose por Twitter, donde gobierno y oposición, más communities managers de las cuentas del gobierno y communities managers de las cuentas de la oposición, y los asesores de los communities managers de los gestores de cuentas de los miembros de equipo de gobierno y los asesores de los communities managers de los gestores de cuentas de los miembros de la oposición se enzarzaban en trifulcas digitales para aprobar o no la celebración de la copa deivis halal y la remodelación del centro agropecuario de congresos. A lo que había que añadir los grupos de whatsapps de la asociación de padres y madres en defensa de la escuela transversal, la plataforma Un Grifo Para el Rey Heredia y el plan de movilidad por Google Maps. Amén de que vamos a tener que ponernos siete Gloogle Glass para poder ver el pedazo de flamenquín que en el próximo mandato ocupará desde Corredera hasta Arroyo del Moro. El siglo XXI. Asistimos con pasmo pero sin pausa a la revolución comunicativa. Puedes darle un Me gusta a un alcalde que se hace tu amigo. Esta es la transparencia de la que nos hablaban. Y ha llegado por las redes sociales. Después vendrán los pactos oscuros en los pasillos enmoquetados para que permitan gobernar a la lista más votada y descubriremos quienes son amigos de verdad para no perder la poltrona, mientras sacamos a nuestros líderes en romería al compás de una copla que los reciba con alegría. Quedará grabado en el móvil y lo podrán ver con curiosidad a través del youtube en Wisconsin. Donde están los americanos de verdad.