ABC CORDOBA 12-04-2015 página 94

DOMINGO 12.4.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.263 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez ¡Vuelve Gundisalvo! Todo va muy deprisa estos días. Partidos casi recién nacidos se marchitan y otros retoñan porque sí. Fugas, mutaciones, la sigla da igual... ¡Pero si hasta vuelve Gundisalvo! ROSA DÍEZ LÍDER DE UPYD Rosa achicharrada e sido engañada por mis propios compañeros. Se van al sol que más calienta... O mucho cambian las cosas o estas palabras de Rosa Díez (Güeñes, Vizcaya, 1952) significan el principio del fin de 36 años de carrera política que se han fundido en apenas seis meses al calor abrasador de un partido Ciudadanos que no tiene un solo diputado en el Congreso y tan personalista como el suyo. Administrativa de formación, su credo es socialdemócrata, por lo menos lo fue hasta 2007 cuando dejó el PSOE (que en su día soñó con liderar y del que solo pudo recabar el 6,5 de apoyos) y emprendió camino por su cuenta a lomos de una marca política nueva, esponjosa en cuanto a la adscripción de sus seguidores y que quizá haya sido víctima del intento de erigirse en el banderín de enganche de esa tercera España que lleva un siglo intentando sacar la cabeza. No le importó hacer migas con el nacionalismo (estuvo en un gobierno vasco liderado por el PNV) con el que luego también saldría tarifando cuando se dio cuenta de que en aquel ven y cuéntalo unos morían y otros mataban. El zapaterismo y su negociación con los terroristas terminaron por hacerle abandonar la sigla del puño y la rosa, eso sí, sin renunciar al escaño europeo pese a que ya abominaba del programa y propósitos del estadista leonés. El alegre despertar de UPyD, fraguado con los primeros desengañados del bipartidismo, tampoco fue sencillo después de que su fuerte personalidad fuese incompatible con la de otros fundadores del partido. El relativo éxito en las últimas municipales, autonómicas, generales y europeas (152 concejales de 68.286; nueve parlamentarios autonómicos de 1.268; cinco diputados de 350 y tres eurodiputados de 54) se ha topado con el fracaso en las elecciones andaluzas, un Trafalgar que ha sumergido y dejado sin oxígeno su sueño político por no avenirse a sumar con otras opciones de desencanto. Achicharrada, en fin, por el sol que más calienta. H V ÁNGEL DE ANTONIO ote a Gundisalvo, ¿a usted qué más le da, hombre? Con esas memorables viñetas de aquel contra- héroe electoral, el genio inabarcable de Antonio Mingote criticaba las elecciones a las Cortes Orgánicas del tardofranquismo desde estas misma páginas. Gundisalvo se presentaba como demócrata, liberal, social, ecologista, progresista, cristiano, moderado, autonomista y lo que haga falta así que le podía votar todo el mundo, porque en realidad en España no se podía votar a nadie de verdad. Cuarenta y cinco años después de su nacimiento, regresa Gundisalvo a nuestros días en formato dirigente de UPyD en fase de fuga a Ciudadanos. La huida masiva de cargos (e imaginamos que de militantes) del partido de Rosa Díez al de Albert Rivera, tan desordenada, tan fulgurante y con cierto aire egoísta de tonto el último que puede llegar a convertir en gesta heroica hasta el repliegue de los italianos en la batalla de Guadalajara en 1937. Desbandada. En unos meses, un partido que hasta septiembre no cumplirá los ocho años, y que no hace uno era la gran esperanza blanca del centrismo redentor del bipartidismo, parece ahora en periodo de liquidación total. Todo lo contrario que Ciudadanos, que ya ha superado los 20.000 militantes, la mayoría de los cuales no procedían de ninguna otra formación, 1.200 eran anteriormente de UPyD, unos 1.000 del PP, 300 del PSOE y 800 de formaciones regionales y locales, según estimaciones internas. Asturias, Aragón, Galicia, Baleares, versos sueltos en Madrid y Bruselas... a Díez se le deshilacha el traje a una velocidad fulgurante, idéntica al crecimiento exponencial de Ciudadanos, que recuerda mucho al experimentado por los populistas tras su éxito en la elecciones europeas de hace once meses. Con una diferencia sustancial, a Rivera no le ha hecho falta salir mañana, tarde y noche en las tertulias de Atremedia o Mediaset durante tres años como ocurrió con Igledias, Monedero, Errejón y el resto de la sucursal ibérica del chavismo para emerger como alternativa visible a ser bisagra, más amable y agradable que el radicalismo de los de la Tuerka. En estas tierras perplejas retoñan líderes a manta de Dios y en cuanto uno se da la vuelta. Según una divertida encuesta que el otro día publicaba un periódico, a Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, lo conocen el 57,2 de los ciudadanos, algo tan absolutamente imposible a simple vista como que a José Manuel López, el cabeza de lista podémico, le pongan cara y obra el 61,2 de los encuestados. En cambio, según ese tronchante sondeo, a David Ortega, de UPyD, que lleva cuatro años con cierta relevancia mediática por ser el líder de ese partido en el Ayuntamiento, no le conocen ni el 49 Parece que en cierta parte del electorado español se ha instalado una sensación de que todo da igual de la que se han contagiado los cargos (o carguillos) de algunos partidos que se han echado en brazos de Marx (Groucho, claro) reciclando sus principios, acogidos finalmente a la doctrina con la que Gundisalvo pedía el voto: ¿A usted qué más le da, hombre?