Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-04-2015 página 62
ABC CORDOBA 12-04-2015 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-04-2015 página 62

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página62
Más información

Descripción

62 ECONOMÍA DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es economia ABC El Guiso salta del mundo del vino al de las verduras y los platos precocinados La bodega Rodríguez Chiachio fue pionera en la creación de finos específicos para la cocina LUIS MONTOTO SEVILLA La bodega cordobesa Rodríguez Chiachio ha consolidado en la última década su transformación en una compañía especializada en productos culinarios como las conservas vegetales, las patatas pochadas, el sofrito natural, el pisto casero y platos precocinados como el rabo de toro. La compañía nació en 1942 para la crianza de vinos de Montilla Moriles a partir de los viñedos de la familia. Aunque la firma tenía unas marcas muy reconocidas en los años sesenta y setenta como el fino Los Mellizos o el amontillado Don Santi, la caída generalizada del consumo de este tipo de vinos obligó al grupo a buscar nuevas fórmulas de negocio indica Raúl Cruz, director gerente del grupo. Para esquivar la bajada del mercado Rodríguez Chiachio lanzó en 1979 el primer vino criado especialmente para cocinar bajo la marca emblemática de El Guiso. Fue un producto con una aceptación importantísima y hoy mantiene una gran reputación porque es económico y aporta sabor a los platos, pero en 2005 la bodega tenía una enorme dependencia de este vino en un momento en el que la competencia se había recrudecido Aquel año se incorpora al consejo de Rodríguez Chiachio la tercera generación familiar y comienza una nueva transformación, capitalizando la marca El Guiso con una gama de productos para cocinar con materias primas de mucha calidad La compañía logró en 2014 unas ventas de 1,8 millones de euros, una cifra que prevé elevar más de un 10 en este Raúl Cruz, director gerente de Bodegas Rodríguez Chiachio- El Guiso ejercicio. Hemos vivido una etapa muy intensa de lanzamiento de productos que han doblado el tamaño de la empresa y ahora nos estamos consolidando en el mercado, por lo que vamos a vivir nuevos años de expansión indica el directivo. Aunque la firma está presente en los principales grupos de distribución, casi un 40 de sus ventas procede de lo que denomina el canal tradicional es decir, las pequeñas tiendas de barrio. Tanto las patatas pochadas como los sofritos y las conservas vegetales han tenido buena acogida en estos comercios, que son muy importantes para generar demanda y crecer en otros canales Los platos como el rabo de toro o la perdiz está funcionando en la restaura- Logró en 2014 un millones de eu as ventas de 1,8 ros y su previs ión para 2015 es cr ecer un 20 Facturación Nace en 1942 en Cabra para cria vinos y vinagr r es del marco Montilla Mor iles. su marca estrel En 1979 lanza la, Guiso especial el vino El pa 2005 diversifica ra cocinar. En a las conserva s de verdura, los pl atos precocinad os y las reduccione s de vino y vina gre. Actividad FELIPE OSUNA rior Su objetivo es im forma signific plantarse de ativa en Estad os Unidos (espec ialmente Mia mi) Iberoamérica y mercados europeos com o Alemania Mercado exte ción, pues aportan calidad y margen a los hosteleros En los próximos años también tiene buenas expectativas para avanzar en el exterior. Raúl Cruz explica que la clave para exportar son las reducciones artesanales de vinagre balsámico. Hemos tenido ya una buena experiencia en Miami, así que el recorrido que tenemos en EEUU es muy alentador A su vez, en Alemania hay margen para entrar con la gama de verduras Rodríguez Chiachio no ha renunciado a sus orígenes y está potenciando también el área de vinos, con el fino Romería y el vino Pedro Ximenez Marqués de Valdeviento. Apoyamos a la empresa española desde hace más de 150 años. Más información: Oficina BBVA Línea Pymes BBVA 902 22 44 64 www. bbva. es

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.