ABC CORDOBA 12-04-2015 página 47

ABC DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 47 Escaso compromiso con la marca PP La decisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, de dirigirse a la sociedad con un vídeo en el que se eluden las vinculaciones a las siglas del PP ha irritado al partido. De hecho, el propio Rajoy ha usado sus comparecencias esta semana para hacer una defensa del orgullo de la marca apercibiendo así a los barones que han optado por ir por libres para no pagar con sus votos el desgaste del Gobierno. Transparencia contra corrupción Aunque el Gobierno de Rajoy es el que más medidas ha tomado para atajar el lastre de la corrupción, sobre su credibilidad pesan tramas como Gürtel, Bárcenas o el caso Púnica, que han golpeado en la línea de flotación del Ejecutivo. El calendario va a ser salpicado este año marcadamente electoral, con decisiones judiciales sobre la suerte de implicados estrechamente ligados a Génova. Es claro que la pesadilla de los manejos del extesorero del PP no ha terminado y se ha convertido en la más importante amenaza para su horizonte político. Diferencias de las dos mujeres de confianza de Mariano Rajoy Cuando el presidente del Gobierno llamaba a la unidad en la Junta Directiva del PP del pasado lunes, muchos miraron a las dos mujeres de confianza del presidente, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, como si de alguna manera el mensaje se dirigiera también o sobre todo a ellas. Ambas mantienen una relación correcta, aunque algunos compañeros tildan sus contactos de fríos y poco afectuosos No faltan voces que echan de menos una coordinación mayor entre dos de las personas más poderosas de la formación Y achacan a su falta de sintonía buena parte de los problemas de comunicación que padecen los populares a menos de cincuenta días de los comicios. Pero el presidente no lo ve así. Santamaría es la que dirige la maquinaria del Gobierno y tiene a gala no intervenir en asuntos de partido. Cospedal pilota la maquinaria de Génova y a veces advierte un alto cargo tiene que asumir ella, o su equipo, la defensa del presidente o del Gobierno, cuando existe polémica, dada la estricta norma de la portavoz de La Moncloa de no abordar controversias partidistas La última disputa por el nombramiento de Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato andaluz, amigo y colaborador de la vicepresidenta, ha fracturado todavía más sus débiles lazos. La secretaria general y Javier Arenas, durante un acto público IGNACIO GIL en ninguna intriga, aunque reconocen que el vicesecretario popular continúa gozando de poder. Prueba de ello es que su nombre suena indefectiblemente cada vez que a Rajoy se le queda una vacante en el Consejo de Ministros. De hecho, conserva una relación inmejorable con el inquilino de La Moncloa, que no ha fructificado en un puesto importante en esta última legislatura porque el calendario explica un colaborador de Arenas no le ha sido propicio desde que encabezó la lista a la Junta de Andalucía en 2012 Hay que recordar, según ese dirigente popular, que la fecha de las elecciones andaluzas marzo de 2012 en las que Arenas ganó al PSOE con 50 escaños, insuficientes para formar Gobierno pero todo un éxito inalcanzable hoy, impide que el candidato andaluz entre primero en el Ejecutivo de Rajoy (diciembre de 2011) u opte a mayores glorias orgánicas, que fueron reparti- das en el Congreso de Sevilla de 2012, dos meses antes de los comicios que le dejaron a las puertas de la Junta Roto el débil equilibrio que imperaba en el partido, Cospedal cuestiona siempre que tiene un micrófono delante que se escuche más a las fuentes no identificadas que a las que contestan abiertamente en nombre del PP La proximidad de las elecciones no consigue estrechar los lazos entre algunos dirigentes populares para presentar una imagen intramuros de unidad. La amenaza de Ciudadanos y las consecuencias de una dura singladura de Gobierno para evitar el rescate siguen tensando los ánimos de los barones, inquietos por su suerte el 24- M, según reconocen en Génova. Y eso a pesar de los esfuerzos del presidente del Gobierno en la reciente Junta Directiva Nacional en la que habló de unidad y de responsabilidad. Con Cospedal y Arenas a su lado.