ABC CORDOBA 12-04-2015 página 30

30 CÓRDOBA DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ El delfín, si le da la gana La elevación de José María Bellido al dos de la lista del PP es la constatación de que es el personaje emergente por edad y trayectoria. Bellido tiene la cabeza bien amueblada, la piel gruesa y menos limitaciones ideológicas que en principio se le pudieran suponer. Tiene, además, su miaja de mala leche, cosa que en política vale mucho. Puede ser el delfín si aguanta, no se quema y le da la gana. Ciudadanos, guiño, guiño Dos guiños, dos, en la lista popular a las municipales que han quedado ocultas tras el torero Moreno y que tienen relevancia, sobre todo, por Ciudadanos. Luis Valdelomar es el otro empleado de la Gerencia en listas. El partido de Rivera pretende llevar a José Tomás Valverde. Máximo Doval, puesto 16, es familia política directa de Enrique Bellido, expresidente popular y activo miembro de Ciudadanos. La campaña blandita El PP ha lanzado su campaña de confusión entre institución y partido ante la complacencia de sus contendientes, que parecen que están en sus cosas. Silbando y mirando a la vía En cualquier otro momento, con otros actores do de campaña. En los recientes días electorapolíticos de la democracia, si el alcalde y can- les, resulta que la Junta estuvo cortando citas didato a la reelección se le ocurre montar un por la cara de todo, hasta de repetidores de TDT acto de campaña sobre un proyecto que ha sido para que en los pueblos vea El Ministerio del trabajado y contratado por los servicios muni- Tiempo y el programa de Juan y Medio. Hasta cipales, hubiesen caído chuzos de punta. Ha pasado esta semana con la presentación del plan de las supermanzanas de Ciudad Jardín, que José Antonio Nieto presentó siendo alcalde y que ha formalizado como candidato a la Alcaldía. Ha ocurrido también con el Museo Cofrade, en puridad un proyecto público consorciado entre el Ayuntamiento y la Junta por medio de un plan extraordinario de inversiones turísticas. Presentado al mundo de las hermandades de la ciudad, que vienen a ser muchos miles de votos, como una apuesta electoral. Pues a los concurrentes de Unión Cordobesa, Partido Socialista, Izquierda Unida, Ganemos, Ciudadanos, UPyD y la cántara madre que le van a pedir el voto resulta que no han dicho esta boca es mía. No a lo de las supermanzanas, que se entiende que es un método como otro cualquiera para semipeatonalizar catalanamente las calles del barrio, sino al asunto madre que es la confusión entre institución y partido, dinero oficial y candidatura. El PP va a hacer una campaña desde la institución, sobre todo, porque le van a dejar. Si han tenido la paciencia, el candialcalde ha anunciado por ví- Reunión del candidato popular a la Alcaldía con responsables de las hermandades ARCHIVO deo los nombres de su gobicandidatura desde el mismo despacho de la bombonera, que es como se le llama a la dependencia de Nieto en Capitulares. El últi- se dice por ahí que un alcalde se puso, con un Ganemos o Ciudadanos, tan activos en el vidriomo de los vídeos está grabado desde el mismí- par, a regalar ropa deportiva a los niños del pue- so mundo de internet, estén calladitos demuessimo coche oficial de la Alcaldía, lo cual tiene a blo en plena campaña electoral sin que nadie tra que la política también es un oficio. Y que el los que peinan canas con carné en la oposición dijese esta boca es mía. amateurismo que ahora tanto mola no deja de con las carnes abiertas. Que cómo es posible, se La realidad es que, en estas cosas, se ha per- ser un problema porque la actividad pública es, preguntan más de diez, que no se esté inundan- dido la vergüenza. La ausencia de presión ha como todo en la vida, una cuestión donde se sabe do a la Junta Electoral con denuncias. permitido por parte de todos los partidos con- o no se sabe. Y ahora se lleva el estar ajeno a este Supongo que la respuesta radica en la mis- ductas que, en otro momento, hubieran resul- mundo cuando, la verdad verdadera es que el enma razón por la que el PP no llevó a la Junta tado bochornosas. La escasa distancia entre tierro de algunos viejos rockeros está dejando el Electoral inauguraciones como la de la conse- partido e institución, la forma tan grosera de camino expedito a los que ya tienen el colmillo jera de Medio Ambiente en Puente Genil duran- llevar el agua del presupuesto público al moli- retorcido de briegas y batallas. te la campaña de las autonómicas. Que vaya for- no de los intereses orgánicos, ya hace que no se Sigan ustedes, sigan, por esta vía de campaña ma tuvo la Andalucía Imparable de pasarse por tengan en cuenta los topes. Si a Rosa Aguilar se blandita y de confianza en lo que se dice en Twiel forro lo que dice la ley de cortarse en perio- le ocurre hacer lo que estamos viendo en estos tter, que veremos las risas del 24 por la noche. días, José Antonio Nieto la hubiera fulminado. Y con toda la razón del mundo. El problema sustancial radica, también, en que estos muchachos nuevos parecen estar en Babia. Que la candidata socialista, Isabel Ambrosio, ni el aspirante de Izquierda Unida, Pedro García, hayan dicho esta boca es mía resulta, cuando menos, desasosegante. Ellos son los principales interesados en que la campaña electoral se realice dentro de unos cánones de orden y respeto. Que