ABC CORDOBA 12-04-2015 página 17

ABC DOMINGO, 12 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR LA LISTA De Bellido y de su eficacia hacendística cabe decir que la única pega es que hubiera preferido que fuera el número uno O PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO CANDIDATURA 2.0 Al final, ni los videos, ni los candidatos- gancho, ni los compromisos... lo único que cuenta de veras es la política E l efectismo viral empleado por el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, y vigente alcalde, José Antonio Nieto sólo distrae la lectura política de un listado de personas elegidas para que, con mucha probabilidad, gobiernen los cuatro próximos años esta ciudad. Amén de convertir en un pequeño culebrón 2.0 la entrega de los nombres de su plancha -por cierto, haciendo un cuestionable uso de las dependencias y activos municipales para fines partidistas- las interpretaciones son varias. Algunas por las expectativas electorales y tras lo sucedido el pasado 22- M. Otras, por lo referido en su día por el propio Nieto sobre la idoneidad de estar ocho años con la vara de mando (promesas veredes... alguna más por el contexto socioeconómico que puede llegar y su acompasamiento con la propia biología del proyecto del PP al frente del Ayuntamiento estos cuatro años de mayoría absoluta. Es decir, con manos libres ha tenido que conformarse con gestionar estrecheces y emprender su programa a duras penas. Es probable que con mayoría simple le toque desarrollarlo y ejecutar los grandes proyectos prometidos en una mejor coyuntura económica, saneadas las arcas municipales, que permitirá políticas y acciones más expansivas. La salida de Torrico por su entrada en el Parlamento andaluz obliga a ocupar un puesto de claro perfil político que, tal y como andan los sondeos, va a tener un papel destacado el próximo mandato. Torear va a tener que torear con mano izquierda, no sé si por ahí viene el fichaje de campanillas de José Luis Moreno, al que respeto y admiro como torero, faltaría más. El paso atrás de Ana Tamayo, Rafael Jaén y Ricardo Rojas a la gestión en segundo plano, no es tan decisivo. Nieto acumula pocos cadáveres políticos- -algunos, y muy señalados- por lo que buscará sitio a todo el mundo. Los huecos le permiten hacer tres y cuatro incorporaciones si tenemos en cuenta que Miguel Reina repetirá en puestos donde parece improbable salir. Así pues, la llegada de Salvador Fuentes (un secreto a voces que apuntala y mucho) Elena Martínez- Sagrera, el propio Moreno y el arquitecto Lucho Valdelomar son las grandes novedades de esta candidatura 2.0 (segundo mandato) Sin olvidar a Bellido, claro, cuyo segundo puesto le señala como la mano derecha de Nieto y el posible sucesor si como refería unas líneas atrás, aquel planteamiento de los mandatos de ocho años cobra cuerpo y alma. De momento, se reconoce, junto con los casos de Laura Ruiz y Juan Miguel Moreno Calderón, su labor en este mandato. Ahora bien, las cábalas en el PP ahora mismo son de moderado optimismo. Son conscientes de que la mayoría absoluta es muy difícil en el Ayuntamiento de Córdoba, salvo que el señor D Hont y, por supuesto, los cordobeses digan lo contrario. A partir de ese punto, los populares han concentrado hasta el puesto diez el núcleo duro para el peor escenario posible; y hasta el doce y trece lo que, si los pronósticos no fallan, sería el grupo municipal más plausible. Si fuera así, y frente a una oposición multicolor y variopinta, el mandato se antoja con mucha más necesidad de política. Y, al final, con tanto barniz de vídeos, redes sociales, candidatos- gancho, compromisos o guiños a formaciones ascendentes rescatando a candidatos que mermen sus opciones, lo que realmente importa es lo que cada vez va perdiéndose más: la política. Y para desempeñarla, no todo el mundo vale ni está preparado por muy buena cara que se ponga. BJETIVAMENTE puede decirse que la gestión de la corporación municipal saliente ha sido mediocre. A la vista está que el alcalde no va a poder cumplir el compromiso elemental con el que se presentó a las anteriores elecciones: ni un solo parado más. Pero dadas las circunstancias generales y las particulares- -la herencia recibida en Córdoba no es asunto baladí- podría considerarse que el balance final es suficiente e incluso bueno. El propio Nieto lo traduce en la configuración de su candidatura. De José María Bellido y de su eficacia hacendística cabe decir que la única pega que puedo poner a su número dos es que hubiera preferido que fuera el número uno, puesto que así Nieto se hubiera ido a Sevilla a descansar, que creo que es lo que necesita, tal vez para prepararse para retos mayores. De Laura Ruiz pienso que ha hecho lo que ya hizo en su momento Rafael Rivas- -ya fallecido- añorado concejal del Consistorio que presidió Rafael Merino. Ha puesto a trabajar a su gente. Y esto, en Infraestructuras, es una actitud infalible. Del cuarto, Salvador Fuentes, tengo que destacar que ha asfaltado la explanada de la Diputación Provincial. Treinta años de corporaciones socialistas no fueron capaces de hacerlo- -de tener este pequeño y barato detalle con sus trabajadores- aunque si lo fueron de descuidar cantidades ingentes de dinero en muchas actividades de dudosa legitimidad y en alguna de evidente corrupción, como la que afecta al Consorcio de Bomberos. Salvador Fuentes, además, siendo presidente in péctore de la Diputación, ha logrado que la presidenta oficial luzca como tal más allá de lo que ya luce por sí misma, lo que demuestra su caballerosidad y su inteligencia. De la quinta, Elena Martinez- Sagrera, la incorporación novedosa, no puedo hablar, ni nadie, porque no tiene actividad política conocida. Pero su apellido habla por ella. Lo que va después interesa menos. De Navas- -del que tanto se esperaba- -cabe decir que ha perdido el tiempo en fanfarrias. De Luis Martín cabe criticar que no haya sido capaz de acabar con Urbanismo- -ni siquiera él- a pesar de haber tenido en una mazmorra durante más de dos años al gerente de ensueño que Nieto trajo para salvarla. Doy un salto ligero para encontrarme con Juan Miguel Moreno Calderón, el hombre más culto del equipo y el mejor, por consecuencia. Si de mi dependiera, sólo la juventud de José María Bellido habría sido la causa para no colocar a Juan Miguel de número dos, o uno. El nueve, sin duda, no le hace justicia. Es imposible encontrar una gestión más brillante que la de Moreno Calderón en la Cultura cordobesa. Nunca nadie hizo tanto con tan poco. Tan bueno es que no me extrañaría que una potencial corporación de izquierdas le ofreciese seguir coordinando el área de su actual responsabilidad. Y, por último, los caídos. Pero resucitados por Pascua en un vídeo del alcalde. Ana- -donde la seguridad no siempre cuadra con la movilidad- Rafael- -entre el taparrabos de Tarzán y las chanclas de Frank de la Jungla- -y Ricardo- -demasiado popular para un partido que cada vez lo es menos- Los tres continuarán en el Ayuntamiento de funcionarios de empleo, siempre y cuando el PP siga gobernando, claro...