ABC CORDOBA 11-04-2015 página 61

ABC SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 Guillermo Corral fabula el inquietante suburbio estadounidense Debuta con Mientras crece el bosque libro de relatos ambientado y presentado en EE. UU. EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Las urbanizaciones residenciales alrededor del centro de las ciudades estadounidenses el suburbio, en su sentido original son lugares de misterio. Son entornos para el anonimato que, sin embargo, han hecho que Guillermo Corral haya salido del suyo como escritor. A punto de saltar a la Embajada española en La Habana, Corral cierra su etapa como consejero de Asuntos Culturales en Washington con la publicación de Mientras crece el bosque (La Pereza Ediciones) un libro de cuentos inspirados por la vida en el suburbio estadounidense. Uno vive cerca de otra gente con la que quizás hay una relación cordial, pero mínima: les ves llegar, salir; todo es impecable fuera, con jardines perfectamente cuidados, pero de su vida sabes muy poco. Al estar articulado en torno al coche, es un espacio misterioso. Las zonas de ambigüedad son inspiradoras para escribir, imaginar afirma el ex director general de Industrias Culturales y diplomático, ahora también escritor. Corral siempre ha escrito, pero esta vez lo hace públicamente. Me ha ayudado el escenario norteamericano porque en el fondo es un territorio muy imaginario. Es un lugar en el que te parece que has vivido, por las películas, libros, cómics... Eso me ha dado cierta sensación de libertad para escribir, quizá no tanto sobre la realidad del país, sino sobre ese país inventado que llamamos América y que tenemos en la cabeza. Al vivir aquí se crea una interesante relación entre esa imagen y la realidad Una viñeta de la adaptación al cómic de Juego de Tronos La cita barcelonesa llega a su XXXIII edición con la ciencia ficción y la fantasía heroica como hilo argumental Guillermo Corral EFE Un Salón del Cómic en los Siete Reinos Lo hispano en EE. UU. Quien vive solo en el mundo anglo todavía no comprende o percibe las verdaderas dimensiones del otro haya nacido en el país y sus ancestros llegaran hace bastante. Es un país en el que la gente está continuamente trasladándose, yendo trescientas millas más allá con su familia para empezar una nueva vida; da la impresión de que todo el mundo acaba de llegar A medida que Corral fue escribiendo los cuentos se dio cuenta de que, sin pretenderlo, la naturaleza se iba haciendo más presente de lo que originalmente había pensado. Surge el bosque como personificación de la naturaleza para el título del libro. El bosque es metáfora del cerebro, con sus zonas densas, sus zonas claras y sobre todo sus zonas escondidas, bajo tierra, que de alguna forma uno quiere sacar a la luz indirectamente a través de la ficción Dedicado los últimos años a la promoción de la cultura española y del castellano en Estados Unidos, a Corral le interesa el mundo hispano en suelo estadounidense. Aunque en su libro no ha querido explorar especialmente esa realidad, constata que se trata de dos realidades paralelas, de forma que los solo angloparlantes se pierden la mitad de su país. Hay dos Américas que conviven y en algún momento se van a fusionar; el mundo hispano está en todas partes, pero quien vive solo en el mundo anglo todavía no comprende o percibe las verdaderas dimensiones del otro DAVID MORÁN BARCELONA Un decorado Mientras crece el bosque con prólogo de Valerie Miles, es una colección de cuentos articulada, con historias independientes que tienen conexiones más o menos subterráneas que las ponen en contacto. En muchas el suburbio es el contexto. Es un lugar en el que, para empezar, no hay espacio público. Además, tiene mucho de aplicación de manual, de imagen de vida idílica. Pero tienes la impresión de que en el fondo todo es un decorado que se ha puesto encima de la realidad. Y ese decorado es muy frágil: cualquier gran tormenta o crisis que ocurra lo va a tirar abajo Corral cree que en lo anónimo del suburbio también tiene que ver el hecho de que en el fondo en EE. UU. todo el mundo es un poco extranjero, aunque o es un número redondo ni un aniversario señalado, pero para el Salón del Cómic de Barcelona cada edición es especial y, sobre todo, un poco más grande y elaborada que la anterior. Ocurrió el año pasado con la deslumbrante exposición bélica y ocurrirá otra vez a partir del próximo jueves, cuando la cita barcelonesa llegue a su XXXIII edición con 36.000 metros cuadrados al servicio de la viñeta, cerca de una veintena de exposiciones y la firme convicción de que, además de puerta de entrada a la lectura, el cómic ha de ser también pasillo, sala de estar y comedor He aquí, pues, el noveno arte convertido en pilar fundamental de la industrial editorial y agrupado en esta ocasión alrededor de la ciencia ficción y la fantasía heroica, eje temático que protagonizará la gran exposición del salón. Una muestra que reúne cerca de 400 originales de series como Flash Gordon Star Wars o Predator para abordar aspectos como la conquista del espacio, las distopías y ucronías, la adaptación de leyendas y los resultados del Apocalipsis atómico. Un viaje a través de la fantasía animada que contará también con una serie de charlas centradas en la divulgación científica y que prestará especial atención al fenómeno Juego de tronos Así, además de exhibir los diseños originales de Enrique Corominas, autor de las portadas de las ediciones en castellano de N los libros, el Salón dedicará un apartado a la adaptación al cómic de la obra de George R. R. Martin y abordará la dimensión política de la saga con una conferencia a cargo de Tania Sánchez, coautora del libro colectivo Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos Anacleto y The Spirit Con todo, la fantasía no es más que la guinda de un certamen que celebra el inminente estreno de la película Anacleto, agente secreto exhibiendo una veintena de originales de Vázquez, reivindica el papel de autoras de cómic femenino como Pili Blasco, María Pascual o Rosa Galcerán durante el franquismo, y saca brillo a su galería de superhéroes y villanos con sendas muestras dedicadas al Capitán América y a los 75 años del Joker, el archienemigo de Batman. Quien también cumple 75 años es The Spirit el justiciero enmascarado que Will Eisner ideó en 1940 y que da pie a una exposición con originales de Eisner y de algunos de los autores españoles que han trabajado con el personaje. Un homenaje al lúcido y mordaz humor gráfico de Perich y la presencia de autores de primera como Milo Manara, David Finch, Hub, José Luis García López, Scott McCloud o Igort, entre muchos otros, son algunos de los atractivos añadidos de una cita que espera superar los 106.000 visitantes que pasaron por Fira de Barcelona el año pasado.