ABC CORDOBA 10-04-2015 página 43

ABC VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Representantes castristas acosan a disidentes cubanos Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas se manifestaron contra la dictadura E. J. BLASCO PANAMÁ Aznar saluda en Panamá a Mitzy Capriles (a la izquierda) esposa de Antonio Ledezma, y a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López REUTERS decepcionados de que no hayan más países que nos apoyen explicó recientemente Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica. Washington ha hecho un esfuerzo por explicar que esas sanciones no son contra el pueblo de Venezuela y que EE. UU. tiene el derecho a impedir el acceso a personas que considera que han cometido abusos en sus países, así como a congelarle los bienes que puedan tener en suelo estadounidense. La Casa Blanca también se ha vis- to en dificultades a la hora de explicar que esas sanciones se hayan aplicado sobre la base formal de que Venezuela constituye una seria amenaza para EE. UU. (fórmula usada siempre que se aplican sanciones) al tiempo que precisa que en realidad no ve a ese país como una amenaza. Videoanálisis del impacto de la declaración sobre Venezuela Lo que debía ser una manifestación de tolerancia la presencia de diversidad de agentes sociales para asistir al Foro de la Sociedad Civil representantes castristas lo transformaron en un acoso a los disidentes cubanos. Cuba asiste por primera vez a la Cumbre de las Américas, iniciativa surgida en 1994 como encuentro de mandatarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se suponía que acudía con la intención de mostrar una nueva cara, cuando la isla se encuentra inmersa en un proceso de normalización diplomática con Estados Unidos. El castrismo, sin embargo, llegó a Panamá pisando fuerte. Los gritos de delegados oficialistas cubanos retrasaron el miércoles la apertura del Foro de la Sociedad Civil, una actividad paralela que debía inaugurar el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. La Habana dejó claro que no retrocede en foros sobre derechos humanos. Con pancartas y banderas cubanas, personal acreditado como miembros de la sociedad civil de la isla repitieron durante rato el grito: ¡Fuera! ¡Fuera mercenarios! Con ello criticaban la presencia en la sala de algunos disidentes. Les acusaban de mercenarios porque, a diferencia de ellos, cuyo viaje era pagado por el Gobierno de Cuba, los disidentes habían tenido que viajar a Panamá con ayuda extranjera. Entre los disidentes estaban Jorge Luis García Pérez (Antúnez) Elizardo Sánchez, Manuel Cuesta Morúa y Guillermo Fariñas. Un portavoz oficial cubano cifró en algo más de cien las personas que habían viajado con la delegación de Cuba al Foro de la Sociedad Civil y Agentes Sociales, pero no supo decir a qué entidades civiles representaban. Vienen en nombre de las 2.200 organizaciones sociales cubanas respondió de modo genérico, con desconfianza hacia la prensa que le preguntaba. Los manifestantes repartieron un panfleto titulado Mercenarios en Panamá En una de las fotos de la portada aparecía el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Aparentemente su rostro había sido retocado para parecer un vampiro. Más tarde, en otro lugar del centro urbano, los oficialistas increparon a un grupo de anticastristas, de la Alianza de la Resistencia Cubana, que pacíficamente estaban realizando en una plaza un acto de homenaje a José Martí. A gritos de terroristas y asesinos les estuvieron acosando hasta que llegó la Policía panameña para evitar violencia. El Departamento de Estado norteamericano expresó su preocupación por las informaciones sobre ataques y acoso contra representantes de la sociedad civil en Panamá cuando ejercían su derecho de libertad de expresión Condenamos a aquellos que usan la violencia contra los manifestantes pacíficos declaró la portavoz Marie Harf. ¿Reunión Obama- Castro? Aunque no hay ninguna entrevista oficial prevista entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, la Casa Blanca da por hecho que ambos tendrán la ocasión de saludarse y mantener un breve encuentro en alguno de los huecos del programa de la cumbre. Obama podría anunciar su intención de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional. El Departamento de Estado ya informó ayer de que es favorable a esa exclusión.