ABC CORDOBA 10-04-2015 página 37

ABC VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 Planes maduros El consejero de Interior de la Generalitat confirma que los detenidos habían dado pasos para atentar Ante el juez Los once arrestados comparecen hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Pedraz Confección de explosivos En los registros en Valls (Tarragona) se habían localizado sacos vacíos de nitrato de amonio nes públicas y de edificios emblemáticos de Barcelona, El Periódico concretaba ayer que entre estos objetivos estarían la comisaría de los Mossos d Esquadra en la plaza España de Barcelona, el vecino centro comercial Las Arenas, el Parlamento catalán y la plaza Cataluña. También, las principales instalaciones de la Policía autonómica en Cataluña, el complejo Egara de Sabadell (Barcelona) El mismo periódico citaba que en los registros en Valls (Tarragona) se habían localizado sacos vacíos de nitrato de amonio, un fertilizante que por sí mismo no es peligroso pero que puede utilizarse en la confección de explosivos de fabricación casera. Garzón dice que asesoró al BPA porque ha de ganarse la vida Insiste en que no ayudó al blanqueo porque el código ético de su bufete es muy estricto G. SANZ MADRID Polémica por Nous Catalans Con un nivel de alerta de 4 sobre 5 decretado tras los atentados yihadistas en París y la constatación de que las fuerzas de seguridad están amenazadas, y en Cataluña de manera particular los Mossos d Esquadra, los mandos de la Policía autonómica han transmitido a los agentes la necesidad de extremar los elementos de autoprotección y seguridad Así lo confirmó ayer el director de la Policía catalana, Albert Batlle, que como su superior político, Ramon Espadaler, no quiso precisar si había algún edificio o dependencia policial amenazada de manera concreta, más allá de las amenazas genéricas lanzadas desde el autodenominado Estado Islámico (Daesh) contra las fuerzas de seguridad de todo el mundo occidental Por otra parte, ayer proseguía la polémica por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, alertando sobre la actividad de la asociación vinculada a CDC Nous Catalans, dedicada según el ministro a captar musulmanes para la causa independentista. Jorge Fernández negó que hubiese vinculado yihadismo y soberanismo algo que no convenció a CiU, que ayer mismo reiteró que pedirá su comparencia en el Congreso. Baltasar Garzón no cree que sea éticamente reprochable su asesoramiento a la entidad Banca Privada de Andorra (BPA) en el recurso para que una juez del principado levantara el bloqueo sobre los 200 millones de dólares que el multimillonario chavista venezolano Diego Salazar tenía depositados. Es más, insiste en que su bufete se limitó a redactar un informe jurídico para el gabinete jurídico de BPA, no para Salazar aunque tampoco quiere desvelar el nombre del beneficiario y recalca que Andorra no es un paraíso fiscal. El asunto se convirtió ayer en el tema principal de la presentación de su último libro, El fango en el cual relata la corrupción de los últimos 40 años en España. ¿No cree que asesoramientos como el que hizo al banco andorrano BPA, investigado por la Justicia estadounidense por blanqueo, contribuye al fango que denuncia? Garzón, condenado por prevaricación tras las escuchas del caso Gürtel, dijo a los presentes que, ya que el Tribunal Supremo le ha inhabilitado durante once años, con algo tiene que ganarse la vida; dicho lo cual, se centró más en presentarse como abanderado del derecho de defensa sea éste de un multimillonario, investigado por la justicia estadounidense por blanqueo de dinero en el BPA o el de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, que va a ejercer Felipe González. El exjuez mantiene que su bufete tiene un código ético muy estricto y unos límites infranqueables Y la prueba, recalcó, es que la juez acabó levantando el bloqueo sobre los 200 millones de dólares, que suele decretarse cuando no hay indicios delictivos Trabajo de forma absolutamente transparente e impoluta añadió en la presentación del libro. Garzón, ayer, llegando a la presentación de su libro ISABEL PERMUY Mar, en las que, de pasada, hablan de que le iban a contratar para recuperar el dinero de Diego Salazar. En su obra, el que fuera juez estrella de la Audiencia Nacional carga contra la persecución de los jueces por el Partido Popular que le merece un epígrafe completo y contra el Tribunal Supremo, especialmente contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Manuel Marchena, por su condena de inhabilitación. Garzón cree que la corrupción es sistémica en España, pero eso está empezando a cambiar. En estos capítulos Garzón no cita expresamente a ningún cargo del PP excepto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de quien recalca su papel de permanente incógnita en todas las tramas y a quien cita la Fiscalía, pues dirigía el Gobierno que más contratos adjudicó a la trama corrupta Grabaciones policiales Calificó de falsa la noticia publicada por ABC el pasado martes, pero sin desmentir el asesoramiento y señaló que lo único que hay contra él son unas grabaciones policiales de conversaciones de cargos del BPA investigados en la operación Clotilde sobre corrupción en Lloret de