ABC CORDOBA 09-04-2015 página 35

ABC JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 Torres apunta a la Casa del Rey y pide que se cite a 686 testigos El exsocio de Urdangarín quiere citar a Don Felipe y a Don Juan Carlos J. F. M P. M. MADRID La lista interminable Don Felipe Don Juan Carlos Doña Sofía Doña Elena Doña Pilar Jaime de Marichalar Alberto Ruiz- Gallardón, exministro de Justicia Rita Barberá, alcaldesa de Valencia Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana César Alierta, presidente de Telefónica Isidro Fainé, presidente de la Caixa La Infanta saluda desde el coche en septiembre de 2013 también el plazo para que los encausados prestaran los 61,35 millones de euros en fianzas reclamados por el juez Castro. Sin embargo, solo la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha entregado los 152.000 euros fijados para ella. Aunque la Infanta consignó anticipadamente los citados 587.413 euros el pasado diciembre, Castro le impuso una fianza de 2,6 millones. En caso de que los procesados no hagan efectivos de forma definitiva los depósitos, el juez les emplazará a que designen bienes de su patrimonio de cara a su embargo hasta cubrir las cantidades fijadas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Crimi- ÁNGEL DE ANTONIO nal (LeCrim) La estrategia de la defensa de la hija menor de Don Juan Carlos tiene previsto rechazar al inicio del juicio oral la legitimación de Manos Limpias para sostener en solitario la acusación contra ella. Esta acusación es la que acusa a la Infanta, para quien pide 8 años de cárcel. Por el contrario, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para ella, aunque la consideran responsable civil a título lucrativo. Videoanálisis sobre el escrito de defensa de la Infanta en el caso Nòos De los 150 folios que ocupa el escrito de defensa de Diego Torres, la mitad es un listado de nombres: las 686 personas que el exsocio de Iñaki Urdangarín pretende que presten declaración como testigos en la vista oral. En este extenso listado que convertiría el juicio en la Audiencia de Palma en un eterno e inabarcable desfile destacan tres personas: Don Felipe, Don Juan Carlos y Doña Sofía. El letrado de Torres considera que las conversaciones en las que se gestó el Instituto Nóos fueron supervisadas por el entorno de la Jefatura del Estado, motivo por el que también solicita la declaración del exjefe de la Casa Real Alberto Aza y del exsecretario de las Infantas Carlos García Revenga. En el texto de defensa presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el letrado asegura que jamás se hizo nada sin informar a García Revenga y a la institución que él representaba, que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía La defensa de Torres, que también representa a su esposa, Ana María Tejeiro, pide en primera instancia la nulidad del proceso por indefensión y reclama su absolución porque ninguna ilicitud ha tenido lugar, desde ningún punto de vista posible, ni directo ni indirecto informa Efe. El exsocio de Urdangarin en Nóos se enfrenta a acusaciones de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo por las que la Fiscalía reclama para él penas que suman 16 años y medio de cárcel, mientras que la acu- sación popular de Manos Limpias solicita 22 años y medio. Su mujer, responsable de personal de las empresas del entramado Nóos, cometió los mismos delitos que su marido a juicio de Manos Limpias, que le reclama 19,5 años de privación de libertad, mientras que la Fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone una pena de 2 años de cárcel. Mientras, el que fuera contable del Instituto Nóos Marco, Antonio Tejeiro, afirma en su escrito de defensa que las mercantiles que conformaban el conglomerado urdido en torno a Nóos actuaban bajo la dirección unitaria de Urdangarin y de Torres, quienes ostentaban un absoluto control y poder de decisión dentro del entramado, informa Ep. La defensa de Tejeiro asegura que nunca tuvo ninguna función específica que implicara responsabilidad en la gestación o toma de decisión y reclama su libre absolución, al asegurar que no incurrió en delito alguno al frente de la entidad. No obstante, señala que en caso de ser condenado, lo sea a un año y medio de cárcel como cómplice de un delito de malversación y otro de estafa, con la atenuante de confesión. AFP Diego Torres