ABC CORDOBA 09-04-2015 página 24

24 CÓRDOBA JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC Córdoba es un objetivo principal para los islamistas ENTREVISTA Raad Salam Doctor en Estudios Islámicos P. C. CÓRDOBA El doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, Raad Salam, estuvo ayer en Córdoba para dar una conferencia titulada Cristianos de Iraq, historia de un genocidio y ABC tuvo la oportunidad de dialogar con él. ¿En qué medida están perseguidos los cristianos en Iraq? -El objetivo de mi charla ha sido dar a conocer la verdad sobre la persecución a los cristianos en Iraq, no sólo ahora, sino a lo largo de la historia. Desde siempre la población cristiana en mi país ha sido ciudadanía de segunda, a pesar de que estábamos antes allí al ser descendientes de los mesopotámicos. Lo que hoy viven los cristianos en Iraq es un genocidio real. Los musulmanes persiguen a los cristianos con el fin de vaciar el país de estos creyentes. ¿Cómo lo hacen? Echando a la gente de sus casas o quemando iglesias. Antes de 2003, cuando gobernaba Sadam Husein, había casi dos millones de cristianos en Iraq. Actualmente no llegan a 200.000. -Los sucesos ocurridos recientemente en Kenia ponen de manifiesto que esa persecución es un fenómeno global. ¿Por qué se produce? -Esa violencia es la cara verdadera del Islam. Esa persecución es lo que hacía Mahoma en su época en la Península Arábiga. La culpa no es de los grupos radicales como Isis, Boko Haram o AlQaeda. El problema principal es el Islam, que se ha convertido en la gran amenaza del siglo XXI y en un peligro real para la civilización occidental y, particularmente, para España. Los musulmanes nunca han olvidado Al- Andalus. Para ellos, tierra conquistada es tierra que les pertenece. -En su opinión, ¿la comunidad internacional está respondiendo adecuadamente a estas amenazas? -No está haciendo absolutamente nada. Parece que hay miedo al Islam. Son necesarias medidas urgentes para parar a los grupos radicales como Isis. ¿Cuáles son esas medidas? -Lo primero es crear una coalición internacional de ejércitos de países de la ONU y actuar por tierra para acabar con esta banda de criminales. Luego hay que poner gobiernos laicos en los países árabes y controlar a los grupos radicales en las mezquitas. En Europa hay que vigilar a la inmigración musulmana y la policía debe tener cuidado con los imanes y con el creciente número de jóvenes que se radicalizan y desean marcharse a algún país árabe para luchar junto con el Isis o AlQaeda. El avance de estos dos grupos es muy peligroso. ¿La polémica en torno a la Mezquita- Catedral convierte a Córdoba en un objetivo de los islamistas? -Córdoba y todo Al- Andalus es un objetivo principal para los musulmanes, ya que consideran que esta zona es suya. Córdoba es la capital del Islam en Europa y su Mezquita es la cuarta más importante para los árabes en todo el mundo. Es una espina en el corazón de los musulmanes, y nunca lo han olvidado. Es un peligro intentar expropiarla a la Iglesia porque, de ese modo, se convertiría en una plataforma para extender el Islam en España. Raad Salam, ayer, antes de proncunciar su charla V. MERINO La Mezquita- Catedral Es un peligro expropiarla. Con eso se convertiría en una plataforma para extender el Islam en España ¿La polémica sobre su titularidad le parece vacía? -Para mí es asunto muy importante por el que hay que luchar. La Mezquita debe seguir bajo el control de la Iglesia. La polémica protagonizada por unos turistas musulmanes austríacos en 2010 que intentaron rezar en la Mezquita de Córdoba es una muestra del radicalismo islámico. ¿Alguien se imagina algo similar en La Meca, pero protagonizado por cristianos? TRIBUNALES Piden 30 años a 8 acusados por un alijo de dos kilos de cocaína DAVINIA DELGADO CÓRDOBA El Ministerio Público solicita una pena que suma 30 años de cárcel para los ocho miembros de una red de narcotráfico a los que se intervino un alijo de más de dos kilos de cocaína, además de otras cantidades de marihuana, según consta en el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso ABC. La calificación de hechos apunta que las investigaciones permitieron determinar que los procesados, la ma- yoría de nacionalidad colombiana, conformaban un grupo dedicado a la compraventa de sustancias estupefacientes, fundamentalmente, cocaína. Los efectivos consiguieron cazar a los presuntos delincuentes el 23 de enero de 2014. Unos días antes, varios de los encausados se habían desplazado hasta Valencia para adquirir la droga a otros dos inculpados. En concreto, se hicieron con unos dos kilos y con ellos regresaron a Córdoba, don- de se realizaría la transacción de la sustancia por el dinero, más de 49.000 euros, según asegura la Fiscalía. Así, el día de autos, dos de los acusados se dirigieron hacia la Carrera del Caballo para recoger el dinero, pero fueron interceptados por los agentes que les estaban haciendo el seguimiento. Además, los efectivos también detuvieron al resto de inculpados cuando iban hacia la calle Escultor Gómez del Río, donde pretendían llevar a cabo la operación. Junto a los dos paquetes de cocaína, que habrían supuesto un total de 4.360 dosis y un valor total en el mercado ilícito de 243.430 euros, los investigadores se incautaron de más sustancia en los domicilios de los presun- tos narcos Así, por ejemplo, en el piso de uno de ellos se encontró medio kilo de cogollos de marihuana, mientras que en la vivienda de otro apareció más cocaína y seis pastillas de efedrina, una amina- simpaticomimética fácilmente convertible en metanfetamina, con la que se elaboran otras drogas de diseña. La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública respecto de sustancias que causan grave daño a la salud. Así, para cada uno de los tres cabecillas de la trama, el Ministerio Público pide seis años de prisión; el resto se enfrenta a tres años. Además, todos tendrán que abonar una multa individual de 500.000 euros.