ABC CORDOBA 07-04-2015 página 52

52 CULTURA MARTES, 7 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura ABC Guy Sorman La familia es filantropía a pequeña escala ECONOMISTA Y PERIODISTA, PUBLICA EL CORAZÓN AMERICANO España sobrevivió a la crisis gracias a la familia Ni el mercado ni el Estado, la filantropía es el gran tema del último libro del pensador francés ALFONSO ARMADA MADRID Guy Sorman, en la entrevista con ABC en la residencia del embajador francés en Madrid uy Sorman (París, 1944) parece un hombre feliz. Atildado, con chaqueta de tweed, calcetines a juego, camisa de cuello Mao pero con rayas ilustradas, sin corbata, con un pañuelo rojo asomando del bolsillo del pecho como una llamarada inocua, y zapatos de hebilla, de burgués gentilhombre, amante de la lectura y de la inteligencia. Nos recibe en uno de los salones de la impresionante residencia del embajador francés en la capital de España, en uno de los triángulos más amables de Madrid, entre Serrano y López de Hoyos. Acaba de publicar El corazón americano un ameno ensayo sobre la filantropía, que hubiera merecido de la editorial Debate ser retraducido de su versión argentina. Economista y filósofo que pasa el tiempo entre Francia y Estados Unidos, le gusta definirse como periodista. Su curiosidad es tan insaciable como su liberalismo, como da buena cuenta en sus siempre ponderadas quintas de los lunes en ABC. ¿Sigue siendo Alexis de Tocqueville su guía y maestro? G -Sí, sí, porque era un hombre muy modesto, que no intentaba imponer su visión del mundo. Es exactamente lo contrario de Marx, o Engels, que venían con una visión del mundo y los hechos eran utilizados para confirmar su ideología. Tocqueville no tenía ideología, él comenzó observando hechos y desde luego para mí fue siempre un modelo, porque como él viajo mucho, habló con mucha gente, y siempre trato de escuchar y de entender a la gente que no está de acuerdo conmigo, por qué son diferentes. Tocqueville nunca pretendía tener razón. No pretendía ser un representante de la verdad. Por eso su metodología sigue siendo para mí muy inspiradora. Sin embargo hay una gran diferencia entre él y yo: Tocqueville era muy pesimista, y yo soy muy optimista. Es mi elección. Era pesimista porque pertenecía a la vieja aristocracia francesa, y porque veía que Francia se iba volviendo más y más autoritaria, y veía que el país se deslizaba hacia una dictadura, aunque no usara esa palabra. Sin embargo yo creo que podemos escaparnos de este tipo de pesimismo. Acerca del papel de maestro podría decir que en ese sentido Milton Friedman jugó un papel mucho más importante en mi vida. Fue él quien hizo de mí un optimista. Y no conviene olvidar que la tradición francesa es fundamentalmente pesimista. Yo siempre tuve muchos El Viejo Continente Tengo la sensación de que muchos políticos, economistas y empresarios son conscientes de que, si no reaccionamos a tiempo, Europa corre el riesgo de convertirse en un museo Escenarios diferentes España no es Grecia. Grecia se niega a ver la realidad. El Gobierno español se dio cuenta de que era necesario actuar e intervenir para cambiar el rumbo de las cosas Grandes esperanzas Europa es la tercera en patentes tras EE. UU. y Japón, así que tenemos resortes y capacidad para innovar encontronazos con Raymond Aron acerca de eso, sobre todo cuando me decía tus textos están bien, pero tu optimismo está completamente equivocado -Usted parece un tipo raro de francés, sobre todo a causa de su devoción por Estados Unidos. ¿Dónde son mejor acogidas sus ideas, en Estados Unidos o en Francia? -Bueno, en Estados Unidos yo estoy en el centro. Cuando publico allí me ven como alguien que es partidario de la democracia y del libre mercado, está a favor de la diversidad... No estoy solo. Allí a algunos les sorprende que un francés defienda estas posiciones, pero allí desde luego yo no soy un conservador, ni apruebo la influencia de los grupos de presión religiosos. Pero no soy nada nuevo, se me puede incorporar a un amplio sector de gente. En Francia es muy diferente, porque aunque siempre ha existido una corriente liberal (usted ha mencionado a Tocqueville, pero ahí estarían también Jean- François Revel, o Raymond Aron) siempre hemos sido una minoría, aunque puedo decir que influyente, a la que se suele recurrir en caso de crisis. Puede que seamos marginales desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista intelectual. Me siento parte de una tradición que arranca en el siglo XVIII. Cuando publiqué La solución liberal que también se editó en España, apareció una viñeta en Le Monde en la que se veía al presidente Mitterrand oculto tras su sombrero entrando en una librería y diciendo quiero el libro de Sorman, pero no se lo diga a nadie Sin embargo siempre he estado en contra de militar en un partido liberal. ¿Cómo podría Europa evitar su destino de convertirse en un museo, como temen poetas como Adam Zagajewski? -Tengo la sensación de que nos encontramos en un momento decisivo en el que muchos políticos, economistas y empresarios son conscientes de que si no reaccionamos corremos el riesgo de convertirnos en un museo. Sin embargo veo algunos signos positivos. La izquierda ha dejado de ser socialista, y también ve la importancia de los pequeños negocios. Durante años he estado yo también escribiendo acerca del declive, del peligro de que Europa se convirtiera en la Disneylandia del mundo, pero aunque lo que escribía era real se ve ahora un cambio en el estado de ánimo, y tam- bién nuevas circunstancias en el horizonte. Por ejemplo, algo de lo que escribí en ABC: lo que respecta al número de patentes que se registran en el mundo. En primer lugar está Estados Unidos, seguido de Japón y Europa, lo cual quiere decir que todavía tenemos resortes intelectuales y capacidad de