ABC CORDOBA 06-04-2015 página 36

36 ESPAÑA Elecciones autonómicas Crisis en Génova LUNES, 6 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC Enfado de la secretaria El entorno de Cospedal muestra su indignación por filtraciones interesadas Elecciones en 48 días El nerviosismo ha cundido entre quienes se enfrentan a la próxima cita con las urnas en menos de 50 días la secretaria general se mantiene intacta. Es absoluta Incluso podría haber sido revalidada en las últimas horas. No debilitar a Cospedal Menos descabellado, según apuntan otras fuentes populares, es que Rajoy estuviera buscando a una persona que, situada en el organigrama por debajo de Cospedal y sin restarle poder, ayudara a esta a la reorganización y reunificación del partido. Un movimiento que sí podría afectar a Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP. En todo caso, y como mensaje oficial, en Génova esperan de la reunión del martes poco más de lo que hubo en el Comité Ejecutivo del pasado 23 de marzo, tras el fiasco en Andalucía: las palabras de ánimo del presidente Rajoy, convencido de que el PP volverá a ser el partido más votado en las autonómicas y municipales del 24- M, y su llamada a abrir un diálogo entre sus dirigentes, a los que en ese encuentro llegó a espetar: Que hable alguien Los altos cargos populares Carmen Riolobos y Agustín Conde, durante una rueda de prensa ANA PEREZ Se intensifica la tensión en el PP en vísperas de la Junta Nacional El presidente podría reforzar el equipo de Cospedal para intentar recomponer la unidad S. MEDIALDEA MADRID Cuando apenas faltan 24 horas para la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos, la división en el seno de la formación conservadora se intensifica. El en otro tiempo monolítico PP ha dejado entrever públicamente disensiones y hasta encontronazos, algo muy inusual y que sólo se explica por la tensión creciente tras los malos resultados de las elecciones andaluzas y la inminencia de una cita electoral en toda España las autonómicas y municipales del 24- M en la que muchos cargos se juegan su futuro. La asunción de responsabilidades por la elección del candidato a la Junta andaluza ha desencadenado la crisis, que en plena Semana Santa ha aflorado a la opinión pública. Juan Manuel Moreno Bonilla fue la apuesta de la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, en contra del deseo de la secretaria general del PP. Su rotundo fracaso en las urnas ha abierto viejas especulaciones sobre la incompatibilidad de mantener el doble papel de María Dolores de Cospedal en el partido y en la presidencia de Castilla- La Mancha. El entorno de la presidenta ha reaccionado contra los que perdieron en Andalucía, esos que no han ganado nunca, o que no se han presentado a unas elecciones, y que ahora se están dedicando a desestabilizar el PP Un duro mensaje en boca de la senadora y portavoz popular en Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, que ha respaldado también Agustín Conde, portavoz adjunto del partido en el Congreso, en nombre de todo el PP regional Crisis latente Cada vez resulta más difícil de disimular la rivalidad que mantienen las dos manos derecha de Rajoy, capaz de mantener una vicepresidenta política como Soraya Sáez de Santamaría en el Gobierno, al tiempo que conserva una número dos como Cospedal en el partido. Una bicefalia elegida por el presidente que puede terminar volviéndose contra él. El habitualmente críptico PP, más amenazado que nunca en su hegemonía política, se ha convertido en estas últimas semanas en un zoco donde la rumorología se multiplica. Promovida, en ocasiones, a beneficio de parte y con el apoyo de determinados medios de comunicación. Desde las filas de los fieles a Cospedal, existe indignación: se critica que hasta se hayan dado los nombres de los sustitutos Un extremo que su entorno más directo descarta de plano, mientras subrayan que la confianza del presidente en La batalla ideológica Al encuentro del martes se llega tras días escuchando hablar de posibles remodelaciones del equipo directivo del PP, generalmente desde el discreto anonimato. Y oyendo también otras tantas respuestas de dirigentes cercanos a Cospedal, como la senadora y portavoz popular en Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, o del portavoz adjunto en el Congreso, Agustín Conde, pidiendo unidad y criticando a los intrigantes y a los que pierden elecciones o no se presentan A las voces en uno u otro sentido se ha venido a sumar la de la candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Y su diagnóstico es también muy claro: entiende que hablar sólo de economía es un grandísimo error de los populares; deben bajar a la arena ideológica porque sólo así podrán evitar el desafecto del electorado. De momento, en el programa electoral del PP para las autonómicas, que hoy detalla ABC, se observa un claro giro hacia políticas sociales y de ahorro, con las que resintonizar con las clases medias. Una reunión de dirigentes populares con más de 600 asistentes La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. La reune el presidente y convoca a todos los dirigentes de la formación. En ella están obviamente la secretaria general, los vicesecretarios, presidentes autonómicos, presidentes del partido en las diferentes autonomías, pero también senadores, diputados, portavoces, los presidentes del Senado y el Congreso, los más importantes alcaldes, y representantes de Nuevas Generaciones. Este órgano está facultado, estatutariamente, para tomar decisiones. En teoría, debería convocarse una vez por trimestre, pero en la práctica, la última vez que Rajoy celebró una Junta Directiva Nacional fue el 3 de abril de 2013: hace nada menos que dos años. Videoanálisis sobre la crisis interna en el Partido Popular