ABC CORDOBA 05-04-2015 página 69

ABC DOMINGO, 5 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 69 El Papa suplicaba a Jesús custodia en nosotros la caridad, para que no se deje engañar por la corrupción, ensénanos que Dios no se cansa nunca de perdonar, de abrazarnos con su infinita misericordia. Pero ensénanos también a no cansarnos nunca de pedir perdón y de creer en la misericordia sin límites del Padre Sus reflexiones eran un preludio del Año Santo de la Misericordia, cuya bula de convocatoria leerá personalmente ante la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el próximo día 12 de abril, Domingo de la Divina Misericordia. Desde el comienzo de la Semana Santa, Francisco tiene aspecto cansa- do, a veces preocupado. Las numerosas ceremonias de esta semana han sido agotadoras para una persona de 78 años con problemas de columna y articulaciones. La última, a las diez y cuarto de la mañana del domingo es la misa de la Pascua de Resurrección, a la que seguirá, justo a mediodía, la felicitación del Papa Francisco y la bendición Urbi et Orbi Aumentan las temperaturas en el norte El sur de España se despide de la Semana Santa con lluvia La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo un aumento de la inestabilidad en el sur de la península, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura y en Andalucía, sin descartar que pudieran ser puntualmente fuertes. Con carácter más débil, también se esperan en el este de Cataluña y de Baleares; áreas de nubes bajas al principio en el Cantábrico oriental y alto Ebro y, por la tarde, en el área de Levante; poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península; en Canarias, nuboso con lluvias en el norte, y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en Extremadura y Andalucía y en ascenso en la mitad norte; nocturnas en descenso en buena parte de la península; pocos cambios en el resto. Vea las mejores imágenes del Papa esta Semana Santa Se arrojó de un sexto piso tras ser dado de alta La sanidad catalana indemniza a un psicótico que intentó matarse Un juez de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (SCS) a indemnizar con 400.000 euros a un paciente al que se dio rápidamente el alta médica tras sufrir un brote psicótico, y que horas después se tiró desde un sexto piso, lo que le produjo lesiones irreversibles que le impiden caminar. Los hechos ocurrieron en 2007, cuando en dos días el paciente acudió a los servicios de urgencias hasta en tres ocasiones, y en estas visitas sólo le prescribieron medicamentos contra el insomnio. Finalmente, en la cuarta visita, en el hospital Parc Taulí de Sabadell los médicos detectaron que tenía antecedentes de esquizofrenia y le dieron la medicación adecuada, aunque se le dio el alta de forma inmediata, sin esperar a que los fármacos hicieran efecto, según el juez. Tres horas después de salir del hospital, el hombre se lanzó desde un sexto piso. ABC Para evitar que se cedan a empresas AFP Los pacientes podrán negarse a dar sus datos en Cataluña El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) Josep Maria Argimon, aseguró ayer que los pacientes catalanes se podrán oponer a que la Generalitat ceda datos médicos de su historial para investigación aunque sean anónimos, ante los recelos que despierta la posibilidad de que éstos se cedan a empresas en el marco del proyecto Visc Daremos el derecho de oposición, que la persona pueda decir yo no quiero que mis datos se puedan utilizar dijo Argimon. Así, explicó que, pese a que tratándose de datos anónimos no está recogido por la ley, la Generalitat pondrá a disposición un formulario para descargarse con el que podrán oponerse a la cesión de sus datos. Se prevé que esté disponible este mes de abril. J. G. El mismo grupo de cobardes que se habían escondido en la noche del viernes santo, pasadas unas semanas andaban proclamando por las calles una experiencia que les había cambiado la vida, su encuentro con el Resucitado. ¿Qué había ocurrido? Un hecho extraordinario. Un acontecimiento que hizo posible, según N. T. Wright, el notable cambio del día especial de la semana, que pasó de ser el último día a ser el primero Jesús, desde ese momento, no es solo una figura del pasado histórico. Es alguien que sigue siendo experimentado como una realidad personal viva en el presente. La resurrección es también un terremoto cultural, con un epicentro cuyas réplicas se sienten en los lugares más remotos de la tierra. Es el hecho de mayor significado cultural de la historia hasta el punto de que ha cambiado los parámetros del rito y del tiempo. El salto tectónico del sábado el rito y el tiempo judío al domingo ha configurado la vida de gran parte de la humanidad. La resurrección se convierte en el patrón para crear una cultura a imagen de Dios, en la que se ofrece un viraje decisivo a la percepción de Dios. De hablar de Dios como un poder absoluto pasamos a entenderlo como un absoluto amor. La soberanía de Dios no significa, por tanto, aferrase a lo propio algo que caracteriza a todo poder sino darlo, entregarlo, donarlo. Si cultura es lo que hacemos con el mundo, la resurrección nos ha mostrado la cultura de Dios.