ABC CORDOBA 05-04-2015 página 50

50 ESPAÑA DOMINGO, 5 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC Los escándalos que amenazan Las andaluzas han sido las primeras elecciones en un año con comicios autonómicos, municipales y generales. Uno de los condicionantes teóricos del Escándalos financieros Caso Bankia- Caja Madrid El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, investiga las irregularidades cometidas en la creación y salida a Bolsa de la entidad, que puso en riesgo a la economía española y tuvo que ser rescatada. En este proceso tuvo un rol protagonista el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, expresidente de la entidad madrileña, imputado junto a otros 32 exconsejeros. La causa continúa en fase de investigación, entre diagnósticos de expertos, a pesar de que los peritos judiciales concluyeron que Bankia saltó al parqué con las cuentas maquilladas. Su predecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, quien aterrizó en la caja gracias a su amistad con José María Aznar, también es investigado por sus excesos al frente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, como créditos irregulares y sobresueldos. Otra pieza separada es la que investiga la comercialización de las llamadas participaciones preferentes una presunta estafa que dejó sin sus ahorros a miles de clientes de Caja Madrid. voto es el castigo a la corrupción. Estos son los principales casos abiertos que amenazan a los partidos. O no. POR J. CHICOTE J. GUIL J. J. BORRERO L. P. ARECHEDERRA E. PÉREZ Corrupción política La trama Gürtel y los papeles de Bárcenas En febrero de 2009 estalló uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años, Gürtel. Gracias a las grabaciones de José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda, se desmontó un entramado de pago de comisiones a políticos del PP de Madrid y Valencia a cambio de contratos. El cerebro de la trama es Francisco Correa. Tras el juicio de los trajes de Camps, el siguiente en celebrarse es el de una pieza separada de las seis que se dirimen en Valencia. Comenzó la semana pasada pero fue pospuesto hasta junio. La pieza separada de Gürtel más mediática es la de los papeles de Bárcenas. El juez Ruz cerró la investigación el pasado 23 de marzo y propuso llevar a juicio a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y al exgerente Cristóbal Páez. El magistrado ha acreditado la existencia de una caja B en el PP durante 18 años, que sirvió, entre otras cosas, para pagar 1,5 millones de euros en negro en la reforma de la sede del partido. Bárcenas ha intentado responsabilizar de la caja B a los líderes del PP, pero no lo ha conseguido. La instrucción judicial tampoco ha acreditado el pago de sobresueldos a la cúpula de la formación. Las tarjetas black Rato y Blesa han sido señalados, además, como responsables de la entrega de las llamadas tarjetas black con las que 82 ex altos cargos de Caja Madrid, procedentes de todo el abanico político, desde PP, PSOE e IU, incluyendo patronal y sindicatos, gastaron más de 15 millones de euros de espaldas a Hacienda. Esta causa también está en fase de instrucción, pero el juez está más cerca de fijar los delitos cometidos por los exdirectivos de la entidad. Operación Púnica El pasado octubre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la detención de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios que formaban una trama corrupta para la adjudicación de suelo y contratos de servicios públicos. La pieza más relevante es Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y exnúmero tres del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lideraba la trama junto a su amigo David Marjaliza, ambos aún en prisión. También cayeron seis alcaldes madrileños, un alto cargo del Gobierno murciano, un exalcalde de Cartagena y el presidente de la Diputación de León. Es una investigación titánica que se prolongará varios años. Rodrigo Rato y Miguel Blesa Galicia Pokemon La operación Pokemon y sus ramificaciones, Manga (Santiago) y Pikachu (La Coruña) investiga una trama de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas en varios ayuntamientos gallegos y con el grupo Vendex como epicentro. La juez de Lugo Pilar de Lara ordenó las primeras detenciones el 22 de septiembre de 2012: cayeron el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez; el regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP) y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil, Francisco Liñares, pieza clave del caso y mano derecha en su día del actual alcalde en el Consistorio de Lugo, Xosé López Orozco (PSdeG) también imputado. Pero con el paso del tiempo, la investigación ha perdido fuelle. Tras varias imputaciones, la juez ha sido objeto de críticas por la puesta en marcha de lo que se ha calificado de cacería política Luis Bárcenas, Francisco Correa y Francisco Granados Palma Arena Urdangarín y Matas El Palma Arena consta de más de 20 piezas separadas, entre ellas la del Instituto Nóos que encabezaba Iñaki Urdangarín. El caso comenzó por las obras del velódromo Palma Arena, ordenado construir por el entonces presidente balear Jaume Matas, con 110 millones de euros de sobrecoste. Francisco Rodríguez y Ángel Currás