ABC CORDOBA 03-04-2015 página 58

58 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2015 abc. es ABC E scapadas Semana Santa en Barbastro Un Viernes Santo singular Llega el momento del año clave en la capital de la comarca del Somontano MAR DE ALVEAR A fe y tradición se suman naturaleza y culinaria eclarada de Interés Turístico en Aragón, la Semana Santa en Barbastro es una buena excusa para descubrir la localidad oscense y todos los encantos de la comarca del Somontano. Reúne gastronomía y buen vino; espacios naturales y actividades al aire libre; y, por supuesto, tradición y fe. Se inicia a primeros de marzo y concluye el Domingo de Pascua. Atrae a turistas y supone un momento clave para los habitantes de la capital de la comarca del Somontano. De hecho, el 14 por ciento de los ciudadanos son cofrades, es decir, de 18.000 habitantes, 2.500 lo son. Entre las singularidades y motivos de peso para programar una escapada y conocer de cerca esta cita, cabe destacar la procesión del Vía Crucis de hoy, Viernes Santo, que se inicia a las 7.00 horas y que no tiene espectadores. Solo están presentes los participantes, que suman más de mil personas. Que no haya público es un caso único en la geografía española. La Semana Santa de Barbastro también cuenta en la Procesión General del Santo Entierro (también hoy) con las Sibilas, es decir, doce niñas con estandartes que representa a las doce tribus de Israel. Entre las novedades de 2015, habrá dos pasos nuevos, el de la Virgen de la Esperanza y el de La Caída; de este modo, un total de quince pasos procesionarán juntos esta noche. D Procesiones Este año hay dos pasos nuevos, el de la Virgen de la Esperanza y el de La Caída Vino y gastronomía Además, tiene lugar el Festival de Gastronomía de Semana Santa. Y es que el vino, motor de la economía de la zona, y multitud de recetas, productos y alimentos autóctonos vertebran una rica oferde verduras como la ta. Como muestra, el borraja o los espárraaceite o el tomate gos, el ternasco o emburosa, tan apreciado. tidos tan tradicionales Más de una docena de como las llamadas chiretas. restaurantes y establecimienSi de tomar un vino se trata, tos elaboran deliciosas propuestas de Cuaresma. Son ta- El Trasiego una buena parada es El Vinopas, potajes y platos con el ba- Participa en el bar, de reciente apertura, y si Festival de calao como estrella; también Gastronomía se desea un bocado dulce, en la pastelería Albás hay que dulces típicos, como las torrijas, la leche frita o los buñuelos. Los pedir el pastel Biarritz. Para abrir el apetito o bajar un conhay absolutamente tradicionales y otros con un toque actual. Entre las tundente almuerzo, recomendamos direcciones clave, restaurantes como descubrir los atractivos turísticos naEl Trasiego, Sobrelias o el emblemá- turales y patrimoniales de Barbastro. tico Restaurante Flor, que presumen De visita obligada es la plaza de la Can- Direcciones Semana Santa de Barbastro. www. semanasantabarbastro. org El Trasiego. Plaza Universidad, 1. 974 31 27 00 Sobrelias. Avda. de la Merced, 64. 974 31 66 46 Restaurante Flor. Goya, 3. 974 31 10 56 El Vinobar. Paseo del Coso, 37. 974 31 10 47 Pastelería Albás. San Ramón, 23 Centro de Interpretación del Somontano. Avenida de la Merced, 64. 974 30 83 50 Museo Diocesano. Plaza del Palacio, 1. 974 31 55 81 Hotel San Ramón. Academia Cerbuna, 2. 974 31 43 04 Cañones de Guara Perfectos para la práctica del barranquismo món Berenguer IV, uniéndose por ello los Reinos de Aragón y Cataluña. El Centro de Interpretación del Somontano o el Museo Diocesano; el pozo de la Barbacana, que en el pasado se utilizaba como depósito de nieve y hielo; o el castillo de Monzón, de origen templario y declarado monumento nacional, son otras paradas a tener en cuenta. Dado su enclave prepirenaico, Barbastro es un buen campamento base para disfrutar de la naturaleza con amigos o en familia. Por ejemplo, el Parque Natural de la Sierra, con varios senderos, y los Cañones de Guara, ideales para la práctica del barranquismo y la escalada. A la hora de alojarse, una buena elección es el hotel San Ramón, dotado de mucho encanto y un relajante spa (a partir de 105 euros) Hotel San Ramón Relax entre las calles de la localidad delera, en el corazón del barrio del Entremuro. Es la más antigua y, posiblemente, una de las más emblemáticas. El 13 de noviembre de 1137, en ella se firmaron los esponsales de Doña Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro II, con el conde de Barcelona, Ra-