ABC CORDOBA 03-04-2015 página 57

ABC VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 57 Carl Barat The Jackals The Horrors Future Islands MBC Fest Un nuevo invitado a la fiesta musical PABLO M. PITA S carnación ha sido el disco Trouble In i en la misma Comunidad Valen- Paradise ciana el SanSan Festival da el Carl Barat saltó a la fama en compistoletazo de salida a los festi- pañía de Pete Doherty y The Libertivales al aire libre, con solo un día nes. En espera de la anunciada gira de diferencia se suma este año, por pri- junto a su compañero, Barat nos visimera vez, el MBC Fest. El buen tiempo ta acompañado de su grupo The que suele acompañar en estar fechas al Jackals, con los que ha publicado Let litoral Mediterráneo y el hecho de caer It Reign un álbum en el que recupeen plena Semana Santa, son algura el nervio rockero de acento nos de los puntos a su favor, punk. El pero destaca sobre todo un The Horrors es una banindie cartel repleto de excelentes da que ha realizado numebritánico y propuestas, en el que no se rosas giras por nuestro país, español se han escatimado gastos para aunque el pasado año cansienten con codearse con la fuerte comcelaran toda su gira europetencia festivalera que exispea. Aquí están de regreso fuerza te en nuestro país. Eso sí, hubo también con un sonido garavarias dudas y titubeos en cuanjero y potente. to a su ubicacíón, que finalmetne se siFuture Islands vienen de detrás tuará en el Puerto de Sagunto. del Atlántico, y es una banda que exEn el apartado internacional tiene perimentó durante el 2014 una verdauna fuerte presencia el pop británico, dera explosión de popularidad con su con varios de sus más sobresalientes disco Singles que parecía estar aborepresentantes. Por ejemplo, tenemos nado a todas las listas de los mejores en primer plano el flequillo de Elly álbumes efectuadas por las revistas Jackson, más conocida como La Roux. especializadas. Synth- pop que tamMúsica de reminiscencias ochenteras bién nos remite a épocas pretéritas y y discotequeras, cuya más reciente en- en cuya ejecución destaca su espec- tacular frontman Sam Herring. También de Estados Unidos, concretamente de Nueva York, son The Pains of Being Pure at Heart, un grupo que ha sufrido una gran cantidad de avatares desde sus comienzos hace seis años y que ha llevado su sonido hacia una mayor introspección, la que refleja su disco Days of Abandon Pero la presencia española no desmerece en absoluto, ya que se podemos encuentrar algunos de los nombres más reconocibles de nuestro particular indie. Como Grupo de Expertos Solynieve, formados con miembros de Los Planetas, Lagartija Nicks, 091 y Lori Meyers, y a cuyo frente se encuentra Jota. Un proyecto paralelo que al final ha tomado un rumbo con peso propio. No conviene saltarse tampoco las actuaciones de Sr. Chinarro, con su universo sonoro y literario sin parangón; ni la de Ellos, el dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza que viaja con su música al pop burbujeante de los primeros ochenta; al igual que recomendable resulta la propuesta de Joana Serrat, cuyo disco Dear Great Canyon también fue resaltado entre los mejor de 2014; y por supuesto Los Punsetes, Standstill, Modelo de Respuesta Polar... en definitiva un festival sin desperdicio y que impresiona en esta su primera edición. MBC Fest Sagunto (Valencia) Puerto de Sagunto. 16.30. Del 3 al 5 de abril La Roux Semana de Música Religiosa de Cuenca Sinfonías para el espíritu Fabio Biondi P. M. P. Christophe Desjardins lega a su recta final este ciclo dedicado a la música religiosa que desde hace 54 años celebra la ciudad de Cuenca con ocasión de la Semana Santa, Esta edición ha tenido tres pivotes fundamentales: el cuarto centenario del nacimiento de Santa Teresa, el centenario de la muerte de Scriabin y los veinte años de las vidrieras que Gustavo Torner diseñó para la catedral de la ciudad manchega. L El programa de este fin de semana comienza hoy con la actuación del prestigioso Cuarteto Quiroga, ganador en 2007 del premio Ojo Crítico otorgado por Radio Nacional de España, y que a las 12.30, en el Teatro Auditorio, ofrecerá un recital dedicado a la obra conocida como La muerte y la doncella de Schubert, y Black Angels de George Crumb. Este mismo día, en la Catedral (22.30 horas) se podrá escuchar a los grupos Tasto Solo, Scho- la Antiqua y Ensamble Organum, y al organista Marcel Pérès, con el estreno absoluto del Libro de Leonor de José María Sánchez- Verdú. El sábado destaca la presencia en el Teatro Auditorio del violinista de Palermo (Italia) Fabio Biondi, junto a la Stavanger Symphony Orchestra, con la obra de Antonio Caldara Muerte y Sepultura de Cristo Artista y orquesta también estarán al día siguiente en la Catedral (20.00 horas) para interpretar a Haydny y Mozart (Misa de la Coronación do mayor KV 317) También el día 15, Domingo de Recurrección, actuará a las 12.00, en la Iglesia de San Miguel, el grupo Ensemble Solistes XXI, con Rachid Safir al frente y Christophe Desjardins como violinista solista, con composiciones de Carlo Gesualdo, Caroline Chauveau y Gianvicenzo Cresta.