ABC CORDOBA 03-04-2015 página 49

ABC VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 49 La cruz del matrimonio judío GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM E Protagonista (Ariana Rivorie) y director (Améris) posan juntos rro. A mí me gustó ese desorden que provoca ella, esa revuelta para que las cosas cambien asegura. Creo que ese es el problema en la educación, que muchos jóvenes no tienen alguien que les diga creo en ti, vamos a trabajar Quizá por eso la película ha tenido tanto éxito en Francia, para mi sorpresa, porque se han sentido identificados con Marie. Todos tenemos una discapacidad argumenta. Empezando por él mismo: Me replegaba en mí mismo cuando era adolescente, porque medía dos metros. Ese es mi tema: poner en el centro de la pantalla a gente que es distinta y pegarme contra el estigma confiesa, revelando cuál fue su cuchillo: La pasión por el cine. Me hizo salir de mí mismo concluye. más empapado de misterio y curiosidad, lo vive como la escena final de Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi un enredo policíaco. Es de una proElkabetz. Intérpretes: Simon fundidad demoledora y mantiene un Abkarian, Gabi Amrani, Dalia Beger tono intenso que nunca decae, y además se permite, o se adorna, con ciertos matices casi de comedia. Los inOTI RODRÍGUEZ MARCHANTE térpretes son excelentes, y especiall matrimonio civil no existe mente ella, Ronit Elkabetz, y el en Israel, y el divorcio de una marido, el franco armenio Simon pareja requiere que sea el ma- Abkarianque, que hacen comprensirido quien se lo conceda a ble lo incompresible, lo kafkiano, la mujer, tal y como está escricon un cromático festival de Un to en la Torá. Esta película miradas, de reproches, de lúcido y aborda esta realidad de un contención, de exaltación soprendente modo dramático y brillany de cruces peligrosos sin te, pues recoge el largo, peexamen de las apenas más agarraderas noso y desconcertante proque una sala semivacía, relaciones ceso de Vivianne Amsalem unas cuantas sillas y una humanas en su decisión irrevocable historia digna de ser atende que su marido, Elisha, le dida. Gett... es un sorprenotorgue el documento llamado gett dente y lúcido examen de las relaque le otorgue la libertad. La pelícu- ciones humanas y que revela aspecla, escrita y dirigida por los herma- tos que no sólo afectan a los nos Ronit y Shlomi Elkabetz (ella, Ro- individuos de esa religión, sino en genit, además interpreta de un modo neral al ser humano en su contacto magistral a la esposa) está tramada con los demás. de un modo peculiar: seguimos la trama en el interior de la sala del juzgado y durante las sesiones, con intervalos de meses, e incluso años, interrumpidas por el terco enfrentamiento y la imposibilidad de acuerdo entre el matrimonio. Durante las declaraciones, las intervenciones de los abogados, la desesperación del juez (el rabino) y la angustia de la mujer, la película va supurando la realidad, los detalles y las circunstancias de ese matrimonio en el que el marido es un ejemplo de hombre religioso y amante y ella es alguien que ha sufrido la soledad y el abandono desde el primer día de su matrimonio. Se narra el drama como si fuera una película de intriga, y el espectador, cada vez serable gracias a la increíble perseverancia de una monja, a finales del siglo XIX. Isabelle Carré da vida y alma a la hermana Marguerite, que acoge a una niña sorda y ciega de 14 años privada de la más elemental comunicación, condenada por la ignorancia de la época a pudrirse en un manicomio. La humanidad a veces avanza a golpes de corazón, de gente capaz de ponerse en el lugar del otro, algo que el ser humano solo suele lograr por extrema necesidad. Con el tacto, de tan corto alcance, como fuente casi única de información, Marie Heurtin vive con la desesperación de quien no es capaz de acceder a las palabras. Carré, una Anne Bancroft con hábito, busca con paciencia casi infinita que se produzca el milagro de la ex- plosión del lenguaje. Es una búsqueda a tientas para lograr que Marie relacione los objetos con sus nombres, en este caso gestos, para pasar de ahí a los adjetivos, a los términos abstractos e incluso a elevarse, en una pirueta inexplicable, hasta tocar a Dios. En su desarrollo más o menos evidente, de trama sin misterios, el interés de la película reside menos en la propia historia real que en la entrega y veracidad de las interpretaciones y en el ritmo que marca JeanPierre Améris. ¿Hasta dónde aprenderá la chiquilla y a qué velocidad lo hará? La cinta no solo lo cuenta con elegancia. También encuentra una forma poética de cerrar el círculo. El mito sigue vivo, y el cine, atento. Por lo menos el francés. Cine para niños Son ya muchos meses de colegio y los niños tienen unas ganas locas de divertirse. Por ejemplo, en las salas de cine. Home. Hogar dulce hogar es la propuesta de DreamWorks, que siempre es garantía de diversión para todas las edades: una niña y un extraterrestre se hacen amigos y se lanzan a salvar el mundo. Otra aventura animada es El libro de la vida producida por Guillermo del Toro y con fuerte acento mexicano. En cambio, Cenicienta se hace de carne y hueso gracias a Kenneth Branagh, que derrocha suntuosidad en esta versión del imbatible clásico. Por último, Bob Esponja llega con fuerza inusitada en Un héroe fuera del agua