ABC CORDOBA 03-04-2015 página 29

ABC VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 29 Más dinero a seguros y planes de pensiones Los fondos no han sido la única salida a la baja remuneración de los depósitos. Coincidiendo con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, planes de pensiones y seguros de ahorro, enfocados en la jubilación, también han crecido, pero de forma más modesta. El patrimonio en planes creció en 2014 un 7,1 a 99.285 millones, y el número de partícipes lo hizo por primera vez en cuatro años, en 56.363 hasta los 9,9 millones. El sector asegurador está en la carrera de concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorrar para mantener el nivel de vida en la jubilación, y los seguros de ahorro ayudan a ahorrar de una manera más comprometida y fácil, con aportaciones periódicas dice el director de canales propios de Aegon España, Raúl León, que destaca las ventajas fiscales de estos productos. El depósito como producto de ahorro ha desaparecido Entrevista Director del centro de inversiones de Deutsche Bank España Este banquero señala que los ahorradores más conservadores tendrán que invertir en productos de más riesgo para poder mantener sus ingresos M. V. MADRID Luis Martín Jadraque taron el patrimonio en fondos un 32,1 Y además con crecimientos muy notables en ese tipo de productos de inversión colectiva. De entre las siete principales entidades del mapa bancario nacional, el Sabadell fue el más activo en 2014 y aumentó esos recursos fuera de balance un 42,5 en 2014, seguido de Bankinter +38,7 Caixabank +34,1 BBVA +28,7 Santander +27,6 Bankia +26,5 y Popular +13,9 Conseguir migrar a sus depositantes hacia sus fondos de inversión permite además a la banca generar más negocio. Mientras que los depósitos tiene que remunerarlos, con la gestión de recursos fuera de balance factura comisiones. El Sabadell elevó los ingresos por esa vía un 58,7 en 2014, Bankinter un 45,20 Popular un 40,3 Caixabank un 38,4 y Bankia un 27,4 por ejemplo. La banca ha visto por tanto la posibilidad de sacar rendimiento a este escenario de tipos de interés raquíticos que, según los analistas, se mantendrá así durante mucho tiempo. Un contexto que obliga a los ahorradores a buscar también otra alternativa de remuneración para su dinero. Videoanálisis sobre el ahorro financiero de los españoles Treinta años experiencia en el sector y dirigir el centro de inversiones en España de un gigante bancario como Deutsche Bank da a Luis Martín Jadraque una visión privilegiada. Tanto de por dónde pueden ir los tiros económicos y monetarios- los tipos de interés van a estar bajos durante mucho tiempo augura- -como de cuál suele ser la reacción del ahorrador ante situaciones financieras anómalas y cómo debería afrontarlas. Su veredicto es que el inversor particular todavía no es consciente de que la baja remuneración de los depósitos no es algo tan pasajero como pudiera pensar. ¿Hasta dónde puede caer la remuneración de los depósitos bancarios? -Más que hasta dónde puede llegar a caer, que puede seguir haciéndolo, lo relevante es hasta cuándo. Este escenario de tipos de interés bajos, y por tanto remuneraciones muy bajas, va a durar muchísimo tiempo. El BCE no puede salir de esta política en un año o dos, de golpe. Los depósitos van a estar cercanos al cero durante mucho tiempo. El depósito como producto de ahorro ha desaparecido. ¿Y adónde se va el ahorro en esos productos ahora menos rentables? -Vimos un primer movimiento hacia fondos de inversión, pero hay mucho yéndose a cuentas corrientes. Esto quiere decir que la gente se lo guarda ahí esperando una mejora de las remuneraciones que no va a llegar. Y esto es un problema para los bancos, porque depositan ese exceso de liquidez en el BCE y ahora mismo ese depósito en las arcas del banco central está penalizado, les cuesta dinero. Evidentemente hay gente que va a asumir su escala de riesgo, porque la inmensa mayoría de los inversores viven de ese ahorro, es lo que les complementa su pensión o su salario, y por tanto no se va a conformar con una rentabilidad de casi el cero por ciento. -Pero el inversor español es tradicionalmente más conservador... -Sí, el ahorrador español es más conservador. La pregunta es por qué. Porque la banca estaba dando depósitos al 4 y por tanto no se necesitaba asumir riesgo. Además, y en general, el inversor español invierte a plazos más cortos frente a otros países europeos, pero eso está empezando a cambiar. Se están empezando Cambio de paradigma El ahorrador español es más conservador porque su banco le daba un depósito al 4 ¿Para qué iba a arriesgar? a asumir plazos más largos para obtener algo más de rentabilidad. En cuanto a invertir o no en productos de rentabilidad variable, es como el resto de países: ni hay muchos inversores totalmente conservadores, ni muchos muy agresivos, la mayoría está en medio. ¿Se va a asumir entonces más riesgo a la hora de invertir y ahorrar? -La gente va a tener que asumir un riesgo razonable. Pero además las entidades tienen que innovar en productos para esa mayoría de clientes. La solución son productos bien diversificados, para que no se ponga todo el ahorro en un mismo sitio; su plazo y cómo se construyen. Se requiere que el cliente sea más frío, que no compre cuando tengan la sensación de que el mercado va bien y venda inmediatamente cuando parece que va mal. O cambia esa forma de actuar o la entidad tiene que ofrecerle un producto que haga que no se comporte así. El inversor espera que los bancos le gestionemos su dinero muy bien, invirtiendo en unos sitios y saliendo de otros en el momento oportuno. Hacer eso solo lo hacen unos pocos, es un don, pero todos los bancos lo ofrecen, cuando esos gestores no suelen estar en bancos. Por eso la mejor solución es la arquitectura abierta: invertir en fondos que gestionan los mejores, los que tienen ese don. Nosotros elegimos los mejores fondos del mercado y los recomendamos. Eso te permite construir patrimonio a medio y largo plazo, te evita seguir los momentos del mercado y por tanto capitular. Es sentido común. -Que se tenga que asumir más de riesgo para mantener los ingresos exige mucho mayor conocimiento financiero por parte de la ciudadanía... -Sí, y es algo bueno. Pero va a exigir también a los bancos ser más sofisticados, cosa que no se necesitaba para dar un depósito al 4 -Los datos parecen apuntar a que el fondo de inversión se ha convertido en la alternativa. -El fondo es el vehículo idóneo por su seguridad y regulación, su rentabilidad y su fiscalidad. El problema es que en España unos pocos bancos ofrecen arquitectura abierta para sus clientes de banca privada, y en banca minorista nadie. Y la rentabilidad entre el mejor fondo de esos bancos y un fondo muy bueno como los que recomiendan las entidades con arquitectura abierta es enorme. Fondos muy buenos hay muy pocos, porque gestores muy buenos hay muy pocos, igual que hay pocos neurocirujanos y pintores muy buenos.