ABC CORDOBA 02-04-2015 página 19

ABC JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 19 Asignatura pendiente El potencial turístico de España Los hoteles como inversión Los grandes fondos de inversión internacionales han puesto desde hace tiempo su mirada en los activos del sector hotelero español. Bruno Halle, socio director e Magma HC, una de las consultoras especializadas en este sector, ha asegurado que España tiene muchos activos hoteleros ahora en manos de los bancos y los que son viables, lógicamente, están a la venta y esto no ha pasado inadvertido para los fondos de inversión internacionales. En 2014, por ejemplo, aumentaron un 40 %l as compras de activos hoteleros en España y para este 2015 se espera que el aumento sea incluso mayor. Hay muchos fondos de Estados Unidos, Singapur o Qatar interesados en España Muchos hoteleros independientes tienen aún pendiente la reforma de sus instalaciones ABC Las instalaciones El 40 de la planta hotelera se enfrenta al reto de la renovación M. NÚÑEZ MADRID tinúa destilando obsolescencia, vivo ejemplo de lo que sucede en muchas localidades de la costa levantina española. Los ayuntamientos, por el contrario, responden a las críticas de que no renuevan paseos marítimos o accesos por las restricciones presupuestarias que les impone la Ley de Estabilidad. La imagen de entrar en una habitación de hotel en España y que no haya suficientes enchufes para conectar los teléfonos móviles o aparatos electrónicos o que el wifi sea de pago no es tan rara. La realidad es que la crisis económica que ha vivido nuestro país, y la lógica caída de ingresos, ha hecho que muchos propietarios de hoteles se hayan asociado con cadenas, algunas de ellas internacionales, para poder sobrevivir. La ecuación es que a cambio de integrar su hotel en una cadena los precios suben, pero siempre después de una profunda transformación de las instalaciones para adaptarlas a los estándares de la cadena en cuestión. Y ésta es la clave: el 60 de la planta hotelera española se ha renovado fruto de este proceso mientras que el 40 en manos de empresarios independientes, tiene aún los deberes por hacer. Una de las consultoras especializadas en este sector es Irea y su director técnico, Ignacio Sandoval, considera que la planta hotelera española acusa el paso del tiempo pero, en general, no está tan degradada en comparación con la media de los países de la Unión Europea pero necesita una renovación constante La realidad es que un hotel o una cadena que quiera mantener actualizadas sus instalaciones necesita reno- vaciones cada 7 años y, como mucho, cada 10 ya que los clientes son cada vez más exigentes y el mercado exige cada vez renovaciones más constantes de las instalaciones que, además, llevan aparejadas normalmente una subida de precios aseguran en Irea. Ha sido el caso de hoteles que se han unido a Novotel (marca perteneciente a la cadena francesa Accor) o a Marriot, entre muchas otras. Esta situación de desigualdad entre los hoteles pertenecientes a cadenas y los independientes se aprecia más en las zonas de la costa ya que en los entornos urbanos, como las grandes ciudades, la existencia de una mayor competencia ha hecho que las renovaciones hayan sido más o menos imprescindibles para poder competir en el mercado ya que, por ejemplo, el wifi es considerado un servicio básico que deben dar estos establecimientos, mientras que en la costa, a excepción de Canarias y Baleares, la exigencia no está al mismo nivel. Uno de los argumentos con que se defienden los hoteleros es que, en ocasiones, ellos acometen la renovación de su hotel y, en cambio, el destino con- Reposicionar el destino Por el contrario hay alcaldes que han tenido visión de futuro y han conseguido reposicionar el destino, como es el reciente caso de Málaga, cuyo alcalde lleva años trabajando en cambiar completamente la imagen de la ciudad y lo ha conseguido ahora con la inauguración de un puñado de museos de fran quicia internacional. Desde Irea se considera que este no ha sido precisamente el caso de Madrid, donde no ha estado siempre tan clara la necesidad de reposicionar o reinventar el destino desde los poderes público. Por el contrario, el sector privado lo tiene mucho más claro y, de hecho, hay importantes proyectos hoteleros en el entorno de las plazas de de España y de Canalejas, ambas en el centro de Madrid La realidad es que, según Sandoval, a medio plazo bajará el porcentaje de hoteles independientes que hay en España ya que la crisis ha demostrado que solo los especialistas, en este caso las grandes cadenas, saben como sortear las vacas flacas, de modo que en España asistiremos a una profesionalización de la planta hotelera Otro de los elementos a favor de que los empresarios inviertan en renovación hotelera es que los turistas extranjeros prefieren los hoteles de mayor categoría, los de 4 y 5 estrellas, con lo que tienen más garantizada la rentabilidad que pueden proporcionar los millones de visitantes foráneos. Número de viajeros por categoría de establecimiento En millones 5 estrellas 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2007 FUENTE: Tinsa 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 ABC