ABC CORDOBA 02-04-2015 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO EL EXAMEN Los test de honradez de Aguirre no detectarán ni a un golfo ACE años, en la era en que todavía volaba la TWA, antes de aterrizar en Estados Unidos la tripulación repartía a los extranjeros un cuestionario que debían rellenar antes de tocar tierra. La primera vez que veías aquellas preguntas te arrancaban una risa con sordina: ¿Ha participado usted en crímenes relacionados con el Holocausto nazi? ¿Tiene usted la intención de asesinar al presidente de Estados Unidos? El test parecía hilarante: ¿qué criminal es tan mameluco que se presta a confesar sus ofensas en un impreso oficial? Por hacer la coña, el clásico amiguete chistosín ya se aprestaba a poner que sí que él venía a por el presidente y era de la camarilla íntima de Hitler, pero un pasajero local le advirtió que con la estúpida broma podía meterse en un jaleo tremendo. Así que cumplimentabas el papel con la formalidad debida, aunque convencido de que aquello era un trámite naïf, estéril. Esperanza Aguirre, que habla inglés, es una espectadora atenta del mundo anglosajón. De allí copió, por ejemplo, el famoso nasty party de su campaña contra Rajoy de 2008, expresión que hizo célebre en 2002 la entonces presidenta del Partido Conservador británico, Theresa May. Ahora la candidata madrileña ha inventado los Test de Honradez para candidatos, que en cierto modo recuerdan aquellas preguntas desconcertantes de los aviones rumbo a Nueva York. Desde diciembre de 2004 a junio de 2011, el afamado emprendedor Francisco Granados fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Aguirre, quien por desgracia, con su bondad natural, no logró reparar en que tan relevante colaborador era un pícaro que rebañaba la caja pública. Pero hoy ese garbanzo negro no se habría colado en la olla. El nuevo Test de Honradez habría operado preventivamente y evitado todo problema: -Examinador: Aspirante Granados, ¿piensa usted cometer alguna chorizada ejerciendo un cargo público? -Granados: Pues sí, señor, ya le digo desde ahora que sí. Voy a por todas. La verdad es que quiero guindar pasta hasta de la construcción de los colegios -Esperanza: Uy, Paco, qué horror, chico. ¡Pero qué cosas dices! Uff, lo siento, pero acabas de catear el Test de Honradez y no te puedo llevar en las listas A veces en política se producen extraordinarias y desagradables sorpresas sobre la calidad humana de las personas. Pero normalmente en los partidos, de izquierda a derecha, es del dominio público quién anda en malos pasos, quién posee dachas y berlinas que no concuerdan con sus ingresos de servidor público, o es extrañamente alegre en los procedimientos administrativos. Además, la última reforma del Gobierno incorpora declaraciones de patrimonio al tomar y dejar los cargos. Si se aplican con rigor, serán la manera más eficaz de detectar a los corruptos: ese alcalde recalificador que nada en oro, ese exministro comisionista, ese diputado con tanto seny que en realidad es un turbio lobbysta... El PSOE está harto de saber quiénes son Chaves y Griñán. Lo que de verdad cuesta es asumir el coste político de pasar la bayeta de lejía. La solución habita donde el problema. H VERSO SUELTO LUIS MIRANDA PRETEXTOS Hoy hay cosas antes de quienes confunden un partido y la Junta; lo malo es cuando no es Semana Santa y nadie se preocupa O hay mejor día que un Jueves Santo para hablar de las pequeñas, o grandes, miserias del Régimen que ha dejado Andalucía en una tibieza mediocre pero con pinta de amparada y quizá a cubierto, en un sistema que puede oler mal, pero que se tapa con unas cuantas colonias baratas que al menos enmascaran lo podrido, aunque sean de escaso gusto. No hay mejor día que un Jueves Santo, porque aunque se escriba cualquier día de la gente que confunde la Administración con el partido, o más bien que sabe que la cosa pública está al servicio de quienes la gobiernan desde hace tanto tiempo como años les faltan, tampoco iba a servir para nada decirlo. El Jueves Santo uno se expone a que sean pocos quienes quieran saber de políticos y cartas con sello, de funcionarios o de expedientes turbios; cualquier jueves normal el riesgo es que algunos lo lean y pocos le hagan caso, porque aunque se sepa, y se sabe mucho más de lo que parece, todavía quedan muchos que piensan que la posada en la que viven tiene chinches que molestan y vecinos de habitación que hacen bastante ruido, pero por lo menos parece barata y no se acaba de fiar de los hoteles que se anuncian con nombres rutilantes y después pasarán factura por casi todos los servicios. Así que en esta mañana en que la luz tiene contornos especiales, cuando la garganta prepara, indefectibles, los nudos que se les atarán en cual- N quier momento de la tarde o de la noche, todavía habrá muchos que pasarán estas líneas sin preocuparse, y quizá lleven razón. No lo era, sin embargo, cuando se sabía que la delegada de Cultura había felicitado a sus funcionarios en una carta en que los trataba como si fueran los que habían dirigido la campaña electoral, en que decía que su esfuerzo había servido para que el partido ganase otra vez las elecciones, porque estos andaluces saben lo que votan, y en que se felicitaba por que su gente era responsable de haber convencido a los que tienen que meter la papeleta en la urna. No lo era tampoco cuando aquella voz con acento de la Subbética aunque fuera de Jaén interpretó aquel papel escalofriante de los trabajadores que tienen que hacer campaña por un partido porque en la victoria, o en una derrota válida, como pasó, les iban la vida y el pan de cada día, aunque después de haberlo conseguido terminaran en la calle igual. En realidad en este caso de Jaén hay menos sorpresa que en el de Córdoba, puesto que esas agencias, fundaciones y entes nacieron exactamente para eso, y para eso sirven, para colocar a mucha gente que tenga el estómago agradecido, sepa a quien votar, lo cuente a sus familiares y si puede haga un poco de proselitismo. Hay poca sorpresa, pero como en el caso de esta delegada que agradeció a sus funcionarios el trabajo en una campaña en que no deberían tener arte ni parte, tampoco deja de estremecer conocerlo y encontrarlo con toda su soez crudeza y ausencia de pudor. Ya pasó el temporal, dimitió una, y acaso los suyos tampoco sean demasiado ajenos, y la otra está buscándose líos con la justicia, que le pedirá cuentas, pero en Andalucía es Jueves Santo, y quien más quien menos está preparando el corazón para lo que se viene encima, que tiene mucho menos que ver con fotos de móvil, marchas de moda y momentos señeros que con aquello que se ha sedimentado en el alma y aparece intacto en los momentos precisos. Habrá entonces algo más hondo en lo que preocuparse que los dineros y quienes no piensan más que en el poder, pero lo malo llegará cuando no sea Semana Santa ni feria ni puente y siempre haya un pretexto para no pensar en que no dejan de engañarnos.