ABC CORDOBA 01-04-2015 página 61

ABC MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 Sanidad devuelve el derecho de atención primaria a los sin papeles El Gobierno exigirá un empadronamiento mínimo y no devolverá la tarjeta sanitaria N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID EFE Domingo de Resurrección Tiempo inestable La bolsa de aire frío que el sábado comenzaba a dar los primeros síntomas de inestabilidad hará que el tiempo empeore. Las primeras horas de la mañana serán despejadas en prácticamente todo el país, pero por la tarde crecerán nubes de tipo tormentoso, que dejarán chubascos mucho más probables en la mitad oeste del país. Es bastante posible que las procesiones que este día se celebren en el oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía Occidental, puedan verse afectadas por las lluvias, que serán en forma de chubascos, pero no intensos ni continuados. En el resto del país continuará predominando el buen tiempo, con unas temperaturas primaverales e incluso algo más altas de lo habitual para los primeros días del mes de abril. Dos años después de que la exministra de Sanidad, Ana Mato, decidiera retirar la tarjeta sanitaria a más de 700.000 sin papeles el Gobierno rectifica y devuelve el derecho de asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, al menos en atención primaria, el primer escalón del sistema sanitario. No recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada en 2012, pero ya no tendrán que acudir a las urgencias de un hospital por cualquier problema de salud. La puerta de entrada al sistema sanitario español será ahora la del centro de salud. El ministro Alfonso Alonso anunció su propuesta en una entrevista con la agencia Efe en la que justificó que no se les devuelva la tarjeta sanitaria: Les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país explicó. Alonso cree que la asistencia médica en la atención primaria obedece a cuestiones de salud pública e impedirá que se saturen las Urgencias como señaló también el presidente, Mariano Rajoy. Desde el PSOE se volvió a pedir que se derogue en su totalidad la reforma sanitaria de Ana Mato y no se especule con la sanidad universal por motivos electoralistas En esa misma línea han reaccionado sindicatos y organizaciones sociales que creen que esta medida se queda corta porque no recupera el carácter universal de la Sanidad pública. Una medida inteligente Los médicos son los que más han celebrado el anuncio del Gobierno. La Organización Médico Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (Semes) así como la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc) calificaron la decisión de razonable sensata e inteligente Las tres sociedades científicas ya habían solicitado al ministerio el cambio que ahora se propone. El anuncio llega en época electoral, pero debemos celebrarlo declaró Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización que agrupa a todos los colegios de médicos. Desde la OMC se entiende que no haya tarjeta sanitaria, no podemos regularizar a los extranjeros por la vía sanitaria y se ofrecen a colaborar con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para diseñar un procedimiento común. A la Sociedad Española de Emergencias Sanitarias lo que no le gusta es que se vincule el colapso de los hospitales con los inmigrantes. Su presidente, Juan González Armengol, asegura que la reforma sanitaria tuvo un efecto disuasorio real. Tenían miedo de que se les identificara y a que se les pasara una factura que no podrían afrontar... En realidad, muchos dejaron de venir explica. Armengol asegura que, salvo excepciones, la mayoría de los médicos han seguido tratando a los enfermos sin cobrar. Los médicos atendemos sin preguntar su situación El presidente de Semes está convencido de que ahora no supondrá un problema económico porque la mayoría son personas jóvenes y sanas. Aún está por definir con las comunidades autónomas cómo se organizará la asistencia para este colectivo. De momento, Sanidad ha adelantado que se exigirán ciertos requisitos para evitar un efecto llamada. Por ejemplo, los beneficiarios deberán acreditar un tiempo mínimo de empadronamiento y contar una renta familiar anual inferior a 1,5 veces el valor del Iprem, el índice de referencia para solicitar una ayuda. La mejor App para esta Semana Santa Encuentre la gasolinera más barata con ABC ABC MADRID Lunes de Pascua Inestabilidad generalizada A pesar de que los pronósticos meteorológicos ya son bastante más difusos, todo hace indicar que este día la inestabilidad será más generalizada. Los chubascos y lluvias más importantes afectarán a la mitad oeste del país, aunque podrían caer de manera más débil en otras áreas del interior peninsular. Las Islas Canarias también notarán este cambio de tiempo, con chubascos moderados, que afectarán con mayor probabilidad a las islas más occidentales. Este día las temperaturas bajarán de forma generalizada en todo el país. El descenso será poco significativo en la mitad este, mientras que todo hace indicar que será mucho más notable en el cuadrante suroccidental de nuestro país. ABC lanza una innovadora aplicación para buscar las gasolineras más baratas y consultar estadísticas de precios de los distintos combustibles en todas las provincias españolas. En toda la geografía nacional, las diferencias de precio entre distintas estaciones de servicio pueden ser significativas. Así, el de la gasolina 95 en Madrid, por ejemplo, varaía estos días entre los 1,339 euros por litro y los 1,149 euros. La herramienta de ABC permite, por un lado, encontrar la estación de servicio con la gasolina más barata en torno al punto geográfico en el que se encuentra uno (mediante el botón de geolocalizarme o de la dirección o municipio introducido en el buscador. En el mapa se visualizarán en verde las gasolineras con un precio por debajo del promedio de todas las analizadas, y en rojo las que venden el combustible a un precio superior al promedio. El buscador destaca la gasolinera más barata de la zona seleccionada y la aplicación de mapas nos conducirá hasta ella si se realiza la consulta desde un teléfono móvil. En el momento de preparar un viaje, como el que miles de familias españolas realizarán estos días, la aplicación permite identificar las estaciones de servicio más baratas que encontraremos en el trayecto que está previsto realizar. Esta novedosa herramienta de ABC permite, además, consultar las estadísticas de la evolución del precio de los distintos tipos de combustible en cualquier punto de España, y comparar las notables diferencias entre las gasolineras más caras y las más baratas. Localiza y reposta La gasolina más cara de España está en Baleares, en el kilómetro 1,5 de la me- 1 (1,429 euros litro) la más barata de España está en Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en el kilómetro 1 de la tf 413 (0,878 euros litro)