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ABC CORDOBA 01-04-2015 página 12
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ABC CORDOBA 01-04-2015 página 12

  • EdiciónABC, CORDOBA
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12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU ESTE AÑO SÍ No la independencia, pero sí su anhelo, se ha convertido para Mas en un estadio transitorio que no necesita culminarse A HORA cuesta creerlo pero, antes de la llegada de Cruyff y de la fundación del Dream Team, el Barcelona era un equipo fatalista, capaz de perder contra el Steaua su primera Copa de Europa y de entrar sin ninguna en la década de los noventa. En aquella época, la grada se sentía identificada con un lema de club habituado al gatillazo que ahora está erradicado: Este año sí Frase que trae implícito el reconocimiento de un fracaso, el del año anterior, y que sin embargo revela cierta capacidad de renovar las expectativas para que nadie deserte en la eterna espera de la gloria. Ya digo que los tiempos cambiaron. Para el Barcelona de Guardiola y Messi, la vida llegó a ser un largo Este año también Extirpado del FCB por el cambio de identidad obrado por Cruyff, el espíritu del Este año sí caracteriza ahora la eterna oscilación entre mesianismo y gatillazo que son el señor Mas y su cita con el destino. Compro el periódico y me encuentro en portada con Mas y Junqueras durante otra trascendental convocatoria de la independencia en la que la Inoxcrom ha sido sustituida por un simple apretón de manos que reduce a sólo dos personajes la imagen coral de la vez anterior. Este año sí. Para 2017. Olviden todos los fracasos de los años anteriores que vienen implícitos, renueven su ilusión y su sentido de pertenencia histórica, que les permitirán atravesar en estado febril, prácticamente levitando, las dos próximas temporadas de fútbol. El siguiente Este año sí podríamos ir ubicándolo en 2019, para completar la legislatura que arrancará después de las elecciones de septiembre y permitir así a Mas terminar su carrera aferrado a la inercia del monotema, sin haber declarado nunca su renuncia al mismo. No la independencia, pero sí su anhelo, se ha convertido para Mas en un estadio transitorio que no necesita culminarse porque, mientras tanto, él hace un uso instrumental. Vive de crear nuevos plazos, de renovar los escenarios de los ultimátums para que no parezcan siempre el mismo hasta los atrezos, las liturgias y los actores de figuración cambian de estirar un poco más la espera de la jornada de emancipación prometida que primero ha sido asociada a su presidencia. Es una argucia política extraordinaria que garantiza la longevidad mientras los electores, educados por décadas de barcelonismo pre- Cruyff, sigan mordiendo el anzuelo del Este año sí sí que sí, de este año no pasa, independientes, aunque hayamos errado el número redondo del tercer centenario de 1714. Lo que comprendo menos es el automatismo por el que basta con que Mas diga Este año sí para que los periodistas en general mordamos también el anzuelo y nos resignemos, otra vez, a vivir cautivos de Mas y su monotema, a no hablar de otra cosa en las radios y en los artículos, a incorporar la palabra Cataluña a no menos del 85 de las frases pronunciadas cada día, incluidas las dirigidas al vecino con el que coincidimos en el ascensor. Conmigo que no cuenten. Este año no juego. DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO SEMANA SANTA Es la respuesta de un pueblo, de unas gentes a la pasión y muerte de Jesús que no tiene explicación en otras latitudes del cristianismo L A cronología lógica de los acontecimientos narrados en los evangelios sobre lo acaecido en Jerusalén hace más de 2.000 años, cuando era una provincia romana, está reñida con la celebración de la Semana Santa. Salvo los pasos de Jesús entrando en Jerusalén montando en un pollino y aclamado por la muchedumbre, rememorado por las llamadas pollinitas o borriquitas que hacen su estación de penitencia el Domingo de Ramos o los de Jesús triunfante sobre la muerte, que cierran los desfiles de la Semana Santa el Domingo de Resurrección, impera un desorden cronológico absoluto que no resistiría un análisis lógico. En cualquier ciudad o pueblo de Andalucía vemos salir imágenes de Cristo crucificado el lunes o el martes santo, mucho antes de que la tragedia del Gólgota tuviera lugar. También vemos como vírgenes, transidas de dolor por la pérdida del hijo, salen a las calles con anterioridad a que tal hecho ocurriera. Nos encontramos con santos entierros en Lunes Santo, santas cenas que lucen el Miércoles Santo o a nazarenos con su cruz a cuestas ese mismo día. Esa falta de lógica en la secuencia temporal de los acontecimientos que se rememoran en la Semana Santa es algo en lo que reparan muchos vi- sitantes foráneos que visitan Andalucía por estas fechas, atraídos por su Semana Santa. Pretenden aplicar la lógica de un planteamiento racional a algo que no lo tiene. No es posible entender lo que se vive en las calles y plazas de Andalucía- -por extensión en la mayor parte de España- -desde una perspectiva cartesiana. No es posible porque la Semana Santa es, fundamentalmente, una suma de sentimientos y emociones. Es ver cómo al ritmo de unos tambores o unas trompetas, asoma una imagen por una esquina, mecida con verdadero mimo por unos costaleros, santeros u hombres de paso, que cargan sobre sus hombros durante horas cientos de kilogramos, emocionados por hacerlo. Es la misma emoción que hay en la voz del manijero o del capataz que manda la cuadrilla. Es el sentimiento que puede verse en el rostro de mucha gente que asiste al paso de la procesión o que embarga la voz de quien canta una saeta desde un balcón o a pie de calle. Es la emoción que provoca el sonar, estruendoso en algunos momentos y delicado en otros, de esos tambores y trompetas que marcan el paso de quienes llevan los tronos. La Semana Santa es la respuesta de un pueblo, de unas gentes a la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, donde se dan la mano una religiosidad, entendida de forma muy particular, que no tiene explicación en otras latitudes del mundo cristiano, y una tradición que arranca de una época en que las manifestaciones religiosas tenían carácter muy diferente al de nuestro tiempo. Quien pretenda verla desde una perspectiva que no tenga en cuenta esas emociones y sentimientos entenderá muy poco y desde luego no comprenderá la salida de un paso en el que Jesús aparece cenando con sus discípulos uno o dos días después de haberlo visto en otro crucificado y muerto. La cronología de los desfiles procesionales no responde a la lógica. Quien mire la Semana Santa con esos ojos no habrá entendido nada de lo que estos días ocurre en las ciudades y pueblos de Andalucía.

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