ABC CORDOBA 31-03-2015 página 72

72 DEPORTES Fútbol Selección española MARTES, 31 DE MARZO DE 2015 abc. es deportes ABC Amistoso de altura contra las dudas España, que no acaba de despegar, necesita en Holanda un partido para volver a ilusionar E. YUNTA MADRID Relegado a un segundo término, y pese a la importancia del nombre, el amistoso de esta noche de España no despierta la pasión de otras citas. Se niega el desapego desde la caseta porque los jugadores dicen que se palpa el cariño de la gente pese al tortazo del Mundial, pero la realidad es que la selección no encandila en este proceso de regeneración. La dulce transición que ideó Vicente del Bosque desde Brasil abre las puertas a muchos jugadores, aunque insiste el seleccionador que todo va por el buen camino, contrariado porque de las palmas desproporcionadas se ha pasado a un murmullo precipitado. Hoy, en Ámsterdam (20.45, Telecinco) la cita es atractiva ante un rival que genera todo tipo de sentimiendos. En la memoria, el 11 de julio en Johannesburgo, gol de Iniesta para tocar el cielo. Cuatro años después, en la tormenta de Salvador de Bahía, 5- 1 para empezar el último Mundial de la peor manera posible. Hay dudas en España porque anda a trompicones, lejísimos del mejor nivel y sin imponer como hizo antes. Pero Del Bosque quiere que al grupo le suba un poco la autoestima y se aferra a los números. Hemos jugado cuatro fases de clasificación desde que llegamos. De 31 partidos hemos ganado 38, hemos empatado dos y hemos perdido uno. Los que se tomen esta fase de clasificación como una rutina lo puede pasar mal. Y en este grupo, que no hay grandes diferencias con el anterior, veo el mismo interés y las mismas ganas de querer jugar bien y ganar matiza, empeñado en que se olvide el pasado en cualquiera de sus ámbitos. Nadie debe mirar atrás y pararse en lo bueno que se ha consegui- ica Gloria en Sudáfrpre se recordará por aquel m 2010 sie El 11 de julio de final del Mundial ra Holanda en la l de Iniesta cont go sil Cuatro años desp ués, el desastre absoluto. En Salvador de Bahí a, Holanda se im puso 5- 1 Infierno en Bra Vicente del Bosque, seleccionador nacional Holanda Cillesen De Vrij Martins Indi Blind De Guzman Klaasen Janmaat Sneijder Promes Huntelaar Depay Vitolo Cesc Juanmi Cazorla Mario Pedro Bernat Albiol De Gea Bartra Carvajal España Amistoso Estadio: Ámsterdam Arena Árbitro: Collum (ESC) 20.45 h. Telecinco Del Bosque presume De 41 partidos en fase de clasificación hemos ganado 38 y perdido uno. Es la línea correcta GRADA DE PREFERENCIA do. Sobre todo, los que tienen cerca de 30 años han de estar entusiasmados con acabar bien. Debemos ser rebeldes ante eso y no pararnos ante lo ya conseguido Lo ya conseguido a lo que se refiere es un Mundial y dos Eurocopas, enlazadas en una época inmejorable. De esa España hay cosas que se mantienen y los protagonistas no quieren que se caiga en la depresión. No hay que ser extremista, pero es verdad que los títulos se olvidan pronto. El fútbol tiene poca memoria y ahora hay que acoplar a los nuevos jugadores al sistema indicó ayer Carvajal, que será uno de los que hoy tenga minutos. Es un Holanda- España algo desbravado porque habrá muchísimos cambios en los dos equipoes. De hecho, ya anunció el propio Del Bosque que pondría a un equipo completamente nuevo y así probó en la sesión de entrenamiento. La intención siempre fue la de repartir minutos entre todos los miembros de la lista, así que se da por segura el estreno de Vitolo y Juanmi, dos más para engordar esa estadística. En Holanda destacan las ausencias de Robben y Van Persie. FERNANDO R. LAFUENTE DEL BOSQUE NO DA CON LA TECLA S uele recordar ese genial director de cine que es Gonzalo Suárez (y espléndido autor de inteligentes artículos sobre fútbol, bajo la firma de Martín Girard) que el cine es la mirada del director Si vale para el cine, vale para el fútbol. Un equipo es la mirada del entrenador. Del Bosque, un hombre tranquilo (y es de agra- decer en la España desquiciada de estos días) ha hecho debutar en 97 partidos a 54 jugadores, la media es casi de dos por encuentro. Y desde la debacle de Brasil, 12 jugadores han vestido la camiseta nacional por primera vez. Una primera conclusión: Del Bosque no da con la tecla del equipo que pretende. Se comprobó el viernes ante Ucra- nia. No hay una alineación clara, salvo lo obvio; ni siquiera una mínima estrategia de juego y posiciones. Todo se solventa por la calidad de algunos, Iniesta, Isco, Silva, Alba y poco más. Hoy se anuncia que Vitolo y Juanmi debutarán frente a Holanda (que tampoco es la de Brasil) Nadie pensó que fuera fácil cambiar un equipo de arriba abajo (quedan ocho del Mundial 2014) Miguel Muñoz, al que le tocó, nada menos, que cambiar al Madrid de las cinco Copas de Europa seguidas por otro equipo condenadamente joven, con el incombustible Gento, y sin Di Stéfano tardó unos años en lograrlo. Este no es un amistoso cualquiera. Y España todavía conserva un cierto halo de prestigio (tirado parte por la más absurda de las bordas en el maltrecho Mundial) que debe mantener. Experimentos con Macedonia y Luxemburgo, por ejemplo, pero no con Holanda. La expectación es máxima. En Ámsterdam es muy posible que se llene el estadio. No se repita la tontería de los amistosos frente a Argentina y así. Se sale a ganar y a convencer. Y si no, como en el chiste, se pone otro. Del Bosque pidió una prórroga y generosos se la concedieron, pero el crédito se agota. En el fútbol no hay varitas mágicas, pero sí la tecla que hace que la orquesta interprete la partitura con poderío y belleza. Claro que, tal vez, lo que falte es la partitura.