ABC CORDOBA 31-03-2015 página 16

16 CÓRDOBA MARTES, 31 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El alcalde, José Antonio Nieto, presentó ayer los proyectos de los mercados del Cuartel de Lepanto, que tendrá la plaza de abastos en su planta baja (foto Dos mercados municipales para el Sur y Levante con 12 millones de inversión Nieto anuncia uno en el Cuartel de Lepanto, que suple a la Mosca con 50 plazas, y otro en San Eulogio que supondrá, además, reformar el estadio B. LÓPEZ CÓRDOBA en medio año. Señaló que el tiempo que tarden en tener las instalaciones y el que dediquen a debatir con los comerciantes del mercado del Marrubial el proyecto marcarán los tiempos. Las obras en sí durarán unos 18 meses. Características za de abastos que sustituirá a la que ahora ocupan. Supondrá una inversión de en torno a seis millones a descargar sobre la Farmacia Militar del citado cuartel. La afrontarán casi a la mitad el Ayuntamiento y Mercasa (la sociedad estatal de mercados) que son socios en Mercacórdoba. Esta última empresa pública gestiona el mercado central mayorista de la ciudad y las siete plazas de abastos municipales. En cuanto a los plazos, el primer edil vino justo de mercancía. Indicó que nos gustaría que las actuaciones empezaran en 2015 El Ayuntamiento aún debe conseguir la Farmacia Militar, aunque este mes firmó con el Ministerio de Defensa un protocolo de intenciones, que incluye, entre otras cuestiones, fijar las condiciones para que el Gobierno transmita este inmueble a Capitulares. Nieto indicó que trabajan con plazos cortos para obtenerla y sugirió que pudieran disponer de ella La actuación generaría en ese inmueble un mercado de unos 50 puestos en la planta baja Junto a él, estaría la cafetería, una zona de restauración, venta de productos de denominación de origen y comida informal. Se conservará un patio para actividades como cursos de cocina o promociones. En el sótano, estarían los servicios para los negocios y se estudia hacer ahí el aparcamiento. Si no pudiera ser en esa ubicación, se buscará otra, pero tendrá aparcamiento propio. Además, la planta alta se reservará para un restaurante o cualquier otro uso que potencie el mercado. Se actuará sobre 4.400 metros cuadrados, de E l Ayuntamiento presentó ayer sus dos nuevos proyectos de mercados municipales: uno para Levante, destinado a suplir al conocido popularmente como de La Mosca, y otro para el Sur. En torno a ellos, pivotará una inversión de 12 millones, que no serán sólo para las plazas de abastos, ya que éstas se harán atendiendo a las nuevas demandas del consumidor e incluirán elementos como aparcamiento. La primera presentación en sociedad por parte del alcalde, José Antonio Nieto, fue la del mercado del Cuartel del Lepanto. El regidor exprimió las últimas horas en las que la ley electoral le permite hacer presentaciones y mostró a los comerciantes del mercado del Marrubial el diseño de la pla- Cuartel de Lepanto El equipamiento, con parking, tendrá restaurante, área de comida informal y un patio para actividades los que unos 2.500 se destinarán a plaza de abastos. El alcalde dejó claro que se hará- -en el cine Andalucía, fracasó una iniciativa similar, porque se supeditó a la decisión de los comerciantes de la Corredera, que debían mudarse- Eso sí, el Ayuntamiento y Mercasa disponen de fórmulas para aliviar el coste del traslado a los placeros. Incluso, el regidor abrió la posibilidad de que la Mosca no llegue a cerrarse. Se entiende que siempre que hubiera un número significativo de comerciantes que no quisieran trasladarse. Nieto se mostró confiado en que la mayoría aceptarán la idea. Defendió el proyecto como un elemento de potenciación del resto del comercio del entorno e incluso para facilitar el turismo de compras en la zona. Por la tarde, fue el turno de que el primer edil presentara la operación en torno al estadio San Eulogio, cercano a la avenida de Cádiz. Su dueño, Banco Cajasur, lo donará de forma gratuita e inmediata al Ayuntamiento para que lo rehabilite y mitigue la falta de equipamientos deportivos en el Sur. Pero el Ayuntamiento irá más allá. En torno a él generará un complejo comercial. En su planta baja, habrá un mercado de abastos (48 módulos, aunque el número de puestos puede