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ABC CORDOBA 30-03-2015 página 65
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ABC LUNES, 30 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 El San Juan Bautista niño de Miguel Ángel, regresa a casa La única escultura del artista en España se presenta hoy en el Museo del Prado tras su restitución en Florencia Restos de un cañón que seguramente perteneció al San José ABC NATIVIDAD PULIDO MADRID De Economía y no de Cultura IMDI ha gozado del favor de varios gobiernos y fundamentalmente del Ministerio de Economía y Finanzas panameño, quien les apoya. Sus socios son el empresario de origen palestino residente en Colón, Hassam Salama; el economista y aventurero australiano Michael Mc Dowell; el inversionista panameño, ingeniero y empresario de ganadería, hostelería, petróleo y gas, Alberto Vázquez; el antropólogo social panameño Gustavo José Leal Cuervo (director del proyecto) y el buscador de tesoros norteamericano que trabajó con Mel Fisher y Odyssey Marine Exploration, James J. Sinclair. Su visión comercial es incompatible con los criterios de la Unesco español, siendo como es el galeón San José un buque de Estado. El arqueólogo Carlos León, que conoce muy bien el patrimonio subacuático panameño, informa de que en abril de 2013 IMDI presentó su proyecto de intervención y que en este último mes ha solicitado permiso para continuar las excavaciones desde mayo hasta el mes de diciembre de 2015, con un presupuesto de 466.000 de coste Para León el tema es tan urgente por eso mismo. Si nadie lo detiene, IMDI seguirá sacando material sin control. La única vigilancia que tienen es la de algunos enviados del INAC que se desplazan hasta Contadora para ver las piezas que sacan del agua sin hacer ningún control en el lugar de la excavación ni bucear sobre los restos añade. El arqueólogo recuerda que las operaciones de rescate comenzaron en 2001 y continúan actualmente. La empresa IMDI ha trabajado en Nombre de Dios, sobre un barco español del siglo XVI y en el galeón San José rescatando un número indeterminado de piezas (según unas informaciones 8.000 monedas, según otras 5.000) además de lingotes y tortas de plata, cerámicas, munición, armamento... concluye. En 2004 el Prado halló, entre los fondos que legó Pedro Fernández Durán en 1931, dos dibujos de Miguel Ángel, estudios anatómicos para el Juicio Final de la Capilla Sixtina. Son las únicas obras del genio del Renacimiento que atesora la pinacoteca. Pero desde mañana, y hasta el 28 de junio, se sumará a ellos una escultura del divino Buonarroti, que lucirá en la sala 47 del edificio Villanueva. Procedente de la capilla del Salvador de Úbeda, y propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, con sede en Sevilla, este San Juan Bautista niño obra en mármol realizada por el artista en su juventud (h. 1495- 1496) fue destrozado en 1936, durante la Guerra Civil. Solo se conservaron catorce fragmentos: la cabeza fue arrojada a la hoguera. La pieza fue llevada hace dos décadas a Florencia, donde ha sido restituida, en un largo y complejo proceso, en el Opificio delle Pietre Dure, un prestigioso centro de restauración. En junio de 2013 se celebró en Florencia un congreso internacional donde se presentaron las conclusiones del proyecto. Antes de su regreso definitivo a Úbeda, se verá en el Museo del Prado como parte del programa La obra invitada que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado. Acudirán a la presentación de hoy Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe y presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli; Cristina Improta, directora del Departamento de Materiales Pétreos del centro florentino; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y Stefan Schroeder, jefe del Departamento de Escultura de la pinacoteca y comisario institucional del proyecto. El próximo día 8, Francesco Caglioti, profesor de la Universidad de Nápoles, pronunciará una conferencia, en la que hablará de la atribución de la obra a Miguel Ángel. en el último congreso Ikuwa celebrado el pasado septiembre en el Arqua de Cartagena. Según señala el contrato de 2003 en el que se basa IMDI para solicitar permiso de explotación del San José usa el subterfugio de nombrar los restos como objetos hundidos cualesquiera. En el contrato hacen la distinción ilegal y errónea según Lancho) entre objetos de valor comercial y objetos de valor histórico y cultural Hubo dos fallos de la Corte Suprema de Justicia que pidieron a las autoridades de Patrimonio que califiquen qué objetos son de valor histórico y cultural que no se pueden comercializar. A todas luces, el tesoro del San José es de valor cultural, histórico, arqueológico y patrimonial, por tanto no se pueden comercializar señala Lancho. La resolución que reproducimos en esta página es de 2013 y extiende la autorización a IMDI hasta el 28 de agosto de 2015, prorrogable, violando las leyes y la Convención Unesco. Para Lancho la actividad de IMDI puede suponer un comportamiento penal en el derecho Carta de Lassalle El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, envió una carta el pasado 25 de febrero a la directora general de Patrimonio panameña en la que pone en valor el pasado y el patrimonio que compartimos, así como el hecho de que ambos países somos firmantes de la Convención Unesco 2001. España, y en particular este Ministerio, estarán encantados de colaborar con usted y con el Instituto que preside, para identificar posibles áreas de cooperación, en el entendimineto de que ésta se desarrollará en el marco de los principios de protección y conservación internacionalmente fijados por la Convención Unesco 2001 firma Lassalle. Un toque de atención que se suma a la carta de advertencia de la Unesco para provocar un cambio y que el Gobierno de Panamá vuelva al concierto de las naciones que respetan y protegen el carácter cultural del patrimonio subacuático hispánico, que debería ser de la Humanidad, único registro histórico de la primera globalización. A la izquierda, la escultura original de Miguel Ángel. A la derecha, tras su restitución en Florencia FOTOS: FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

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