ABC CORDOBA 30-03-2015 página 56

56 ECONOMÍA LUNES, 30 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC La suiza Dufry compra Duty Free por 1.300 millones de euros Los Benetton venden el 50,1 del grupo, cuya fusión con su rival crea el líder global del sector minorista de viajes M. V. J. T. MADRID World Duty Free, que opera las tiendas libres de impuestos de la red de aeropuertos de AENA, entre otras, vuelve a cambiar de manos. Edizione y Schema 34, compañía controlada en su totalidad por la familia italiana Benetton, han alcanzado este fin de semana un acuerdo vinculante con el grupo suizo Dufry para la venta del 50,1 que posee en la antigua empresa pública Aldeasa por 1.300 millones de euros. La integración de ambas firmas supondrá la creación del líder mundial en el sector minorista de viajes, con más de 2.000 tiendas y cerca de 30.000 empleados. En concreto, la firma originalmente española está presente en veinte países con más de 550 tiendas. El año pasado facturó 2.440 millones de euros y obtuvo un beneficio de 41,5 millones y cuenta con una plantilla de unas 8.500 personas, unas 2.000 de ellas en España. Por su parte, Dufry opera en más de sesenta países con 1.650 locales en aeropuertos, líneas de cruceros, puertos, estaciones de ferrocarril y zonas turísticas. Durante 2014 ingresó 3.878 millones de euros y ganó 81 y cuenta con casi 20.000 empleados. Edizione y Schema 34 habían abierto un proceso competitivo para elegir al comprador una vez que colgaron el cartel de se vende a la compañía. La china Sunrise y la coreana Lotte mostraron su interés, aunque los Benetton han acabado por decantarse por Dufry, que el pasado verano adquirió la también suiza Nuance por unos 1.500 millones de euros, y este fin de semana han llegado a este acuerdo final. World Duty Free opera con más de 550 tiendas en veinte países ABC La compra en cifras 3.600 mill. de euros es la valoración de World Duty Free (WDF) según la oferta de la suiza Dufry. WDF facturó 2.440 millones en 2014 y registró un Ebitda de 261 millones beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones Ampliación de capital y opa Hoy mismo, según informó la compañía en un comunicado, el grupo dará más detalles de la transacción. El precio acordado, de 10,25 euros por acción, supone valorar la totalidad de World Duty Free en 3.600 millones de euros, ya que en ella se incluye su deuda, de 970 millones. La operación incluye una prima del 22 sobre la cotización media de la firma de los últimos seis meses. El pasado viernes, las acciones del grupo en la Bolsa de Milán cerraron en 10,96 euros. Dufry sufragará la operación tanto con deuda como en efectivo, y tendrá que llevar a cabo una ampliación de capital para abordarla. La venta requiere el visto bueno de las autoridades de Competencia y aún está pen- 550 tiendas cuenta World Duty Free en veinte países. Por su parte, Dufry posee 1.650 establecimientos en más de sesenta países. La operación da lugar a un gigante de ventas. 2.000 puestos de trabajo son los que cuenta en España World Duty Free, antigua Aldeasa. La firma tiene casi 8.500 empleados en todo el mundo, mientras que Dufry cuenta con una plantilla de 20.000 personas. diente su aprobación por parte de la junta de Dufry, aunque un grupo de accionistas del grupo que representan aproximadamente el 30 del capital con derecho a voto ya ha garantizado a la familia Benetton su voto a favor de la ampliación. Tras el cierre definitivo de la adquisición, previsto para el tercer trimestre de este ejercicio, y por imposición de la normativa bursátil italiana, Dufry lanzará una oferta pública de compra por la otra mitad del capital de World Duty Free. Junto con la participación de los Benetton, entre los accionistas de referencia de la compañía figura el banco de inversión Morgan Stanley. Casi un 33 de los títulos pertenecen a accionistas minoritarios. Autogrill, propiedad de los Benetton, adquirió Aldeasa en 2005. El grupo decidió en 2013 escindir World Duty Free con el objetivo de atraer nuevos accionistas e iniciar la venta del negocio del travel retail Con la operación, Edizione y Schema 34 pretenden además ayudar a la empresa a afrontar los crecientes costes de las concesiones aeroportuarias. Por ello, la compañía defendió que la venta a Dufry asegura la continuidad de Duty Free, cuyos resultados se están viendo impulsados por el mayor tráfico en la red de AENA, un posicionamiento de éxito a largo plazo