ABC CORDOBA 30-03-2015 página 51

ABC LUNES, 30 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 51 El partido de Le Pen crece a expensas de la izquierda El FN avanza, pero menos de lo previsto, al quedar como tercera fuerza política J. P. QUIÑONERO PARÍS REUTERS gen los consejeros generales de los departamentos, más o menos equivalentes a las provincias españolas. Esos gestores del poder departamentales son responsables de un presupuesto nacional superior a los 70.000 millones de euros, consagrados masivamente a las diversas facetas de la asistencia social. Ese es el poder donde se ha impuesto mayoritariamente la UMP, el partido de Sarkozy. Todos los analistas subrayan, sin embargo, que la nueva Francia departamental es el laboratorio de un cambio de ciclo político nacional. En 2012, los franceses eligieron un presidente, François Hollande, y un gobierno socialista. Desde entonces, el PS y Hollande han perdido todas las elecciones que se han celebrado desde entonces, las municipales y europeas del 2014 y estas elecciones departamentales, que confirman el giro a la derecha y la extrema derecha del electorado francés. Desde esa óptica, las departamentales son un terremoto pausado que tendrá consecuencias de alcance. Videoanálisis de las elecciones departamentales de Francia El Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean- Marie y Marine Le Pen se ha convertido en el primer partido obrero de Francia en apenas 34 años, coincidiendo con el hundimiento histórico del partido comunista francés y la crisis de los socialistas. El alto número de votos recibido por el FN, sin embargo, no se traduce en representación institucional. El partido de Marine Le Pen consiguió entre uno y dos departamentos, según sondeos a pie de urna, aunque otras encuestas lo dejan sin representación. Aparentemente, es un resultado humilde. En realidad, es un buen resultado ya que es la primera vez en la historia política de Francia que el Frente Nacional ve que aumenta de forma espectacular el número de sus consejeros departamentales y su influencia en la administración local. Ahora, Marine Le Pen espera continuar creciendo. La próxima etapa serán las elecciones regionales del próximo otoño. La extrema derecha podría conquistar entonces una o dos regiones, a la espera de la gran batalla en la elección reina del sistema político francés. Todos los sondeos sugieren que Marine Le Pen podría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales de 2017. La actual tendencia electoral señala que cuenta con importantes bazas para eliminar en la primera ronda al rival socialista, en principio, François Hollande si logra mantener unido al Partido Socialista en torno a su figura. La fuerza del FN aporta una metamorfosis profunda e imprevisible del paisaje político francés, con evidente alcance europeo. En la presidencial de 1981, Jean- Marie Le Pen apenas consiguió el 0,36 de los votos de la primera vuelta (menos de 250.000 votos) En la primera vuelta de la presidencial de 2007, el mismo Jean- Marie Le Pen eliminó al candidato socialista, Lionel Jospin, consiguiendo el 20,2 de los votos, apoyado por 3.834.530 electores. Grupúsculo insignificante en 2001, el FN se transformó en un partido de masas en apenas diez años. A partir de ahí... Marine Le Pen fue votada por 6.421.426 electores (17,90 de los votantes) en la primera vuelta de las presidenciales del 2012. Su triunfo contribuyó a la derrota de Nicolas Sarkozy y la victoria de François Hollande. El FN consiguió 4.712.461 votos (33,10 de los votos totales) en las elecciones europeas del 2014. Por vez primera en la historia, la extrema derecha se convertía en el partido más votado de Francia, dejando al PS en un humillante tercer puesto. La primera vuelta de las elecciones departamentales confirmó esa tendencia. Hace ocho días, 5.141.897 electores (25,4 de los votos) dieron su confianza al FN. Por vez primera, la extrema derecha aspiraba a conseguir uno o dos departamentos. Marine Le Pen REUTERS