ABC CORDOBA 29-03-2015 página 73

ABC DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 73 rácter de nuestra Madre Santa Teresa, un carisma que ayudó enriquecer la Iglesia en este continente explica la hermana Marian, de origen irlandés. Pero es en la India donde la familia teresiana experimenta un sorprendente crecimiento. Más de mil frailes carmelitas descalzos se reparten actualmente en siete congregaciones. Para el padre Benjamin Franklin, que reside en la localidad india de Pondicherry, al sureste del país, la Madre Teresa no es solamente española, también es india Peregrinación mundial Durante cinco meses el bastón en el que se apoyó Santa Teresa ha visitado conventos y comunidades carmelitas en más de 31 países Española y casi india En la India la familia teresiana ha experimentado un sorprendente crecimiento. Más de mil carmelitas descalzos se reparten entre siete congregaciones hace poco, se estudiaba la literatura de los místicos, y entre ellos Santa Teresa explica la religiosa. EE. UU. también es un buen suelo para la espiritualidad de Santa Teresa, según uno de los principales traductores de sus obras entre la orden carmelita norteamericana, Kieran Kavanaugh. En un país donde la religión dispone de un amplio espacio en la vida pública, las enseñanzas de la santa de Ávila sobre la oración cuentan con gran difusión. Lo que sobre todo hizo Santa Teresa fue enseñar a rezar, y eso sigue siendo válido para la gente de hoy: todo el mundo tiene que llegar a la amistad con Dios para ser feliz afirma Kavanaugh. El carmelita vive en el monasterio de Washington, la ciudad de los think tanks en la que no podía faltar un Instituto de Estudios Carmelitas. Para el quinto centenario el instituto ha preparado varios actos, entre ellos la presentación de la traducción de una nueva edición de Spiritual Adventure un clásico sobre Santa Teresa. En la fundación de la orden en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, participaron carmelitas de la provincia catalana, que se instalaron primero en Arizona. Con información de Emili J. Blasco (Washington) y Eduardo S. Molano (Accra) El corazón del Papa en Ávila El Papa Francisco, con motivo de la celebración este sábado del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 1515, ha enviado una misiva al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, con la que se ha sumado a los actos conmemorativos de esta efeméride. En ella, el Sumo Pontífice ha asegurado que su corazón está en la capital abulense, al igual que en el resto de lugares guardianes de la memoria de Teresa, por los que pasó con sus sandalias desgastadas El Papa se refirió a la santa como una insigne maestra de espirituales cuyo testimonio alienta a todos aquellos que se adentran en su castillo interior. Traducida al chino Un poco más al este del continente asiático, en Taipéi (Taiwán) la figura de Santa Teresa también cobra popularidad. La hermana Clara Jiang, Mercedaria Misionera de Bérriz, ha sido la encargada de traducir la obra de la santa abulense al chino que se habla en este país independizado del régimen de Pekín desde el final de la guerra civil en 1949. El conocimiento de Santa Teresa va poco a poco, pero este tipo de iniciativas ayudan mucho explica el padre Antonio. La hermana María Dolores Ondobo, delegada de las misioneras carmelitas para el África anglófona, con sede en Kenia, recuerda que Santa Teresa es un contenido obligado en la escuela. En los países de habla inglesa, la figura de Santa Teresa es, hasta ahora, más conocida dentro de las parroquias de las órdenes teresianas, que hay muchas en la región, que entre la población local. En cambio, yo soy de Guinea Ecuatorial y, en mi país, hasta Restos y reliquias El cuerpo incorrupto de la santa reposa en la Basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes. El sepulcro está en el centro del retablo relicario, en una urna de mármol negro jaspeado, obra de Jacques Marquet y donada por Fernando VI y Bárbara de Braganza. Es visible desde el templo y accesible desde los camarines Pero diversas reliquias se veneran en otros lugares, según muestra la ilustración: Una parte de la mandíbula superior Roma Ojo izquierdo Ronda Corazón y brazo izquierdo Alba de Tormes Mano derecha Ronda (en poder de Franco desde la Guerra Civil hasta su muerte) Mano izquierda Lisboa Un dedo París Un dedo Sanlúcar de Barrameda Pie derecho Roma ABC ELENA SEGURA