ABC CORDOBA 28-03-2015 página 52

52 ECONOMÍA SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC Galán aboga por gobiernos estables para seguir creciendo que le ha permitido ofrecer una remuneración de 0,27 euros por acción. Además, adelantó que Iberdrola espera que durante este ejercicio su beneficio neto supere al de 2014, con lo que podremos seguir manteniendo la retribución al accionista en, al menos, 0,27 euros por acción este año. Ante una junta que ha dado el visS. E. to bueno a todas las propuestas reBILBAO cogidas en el orden del día y que ha El presidente de Iberdrola, Ignacio registrado una asistencia superior al Galán, destacó ayer que gracias al 78 volvió a insistir en la necesidad esfuerzo colectivo y a las reformas de que los legisladores creen marcos estructurales España crece y crea regulatorios estables, previsores e empleo Además, hizo hincapié en incentivadores que es vista por los mercados y orgaEl presidente de la eléctrica tamnismos internacionales como ejem- bién llamó la atención sobre la conplo de recuperación y destino atrac- veniencia de seguir avanzando en la tivo para la inversión. creación de una unión energética euEn su discurso ante la junta de ac- ropea porque, según advirtió, miencionistas de la compañía recordó tras no se tomen medidas al respecque, durante este año, algunos de los to, se está restando competitividad países en los que está a la economía europea presente Iberdrola se frente a otras como la verán inmersos en proestadounidense En cesos electorales y reeste sentido, explicó que marcó que, pese a la contrataciones pese a que los costes Durante el pasado incertidumbre que propios del suministro ello puede suponer, los ejercicio realizó 1.800 eléctrico en Europa han nuevas contrataciomercados financieros caído en los últimos confían en que se for- nes, hasta situarse en años, las tarifas finales cerca de 30.000 marán gobiernos estase han incrementado bles que permitan con- trabajadores reparti- debido a la inclusión de tinuar atrayendo las in- dos por todo el mundo costes medioambientaversiones necesarias les, sociales y fiscales para poder seguir por no relacionados con el la actual senda de cresuministro eléctrico cimiento económico y Al final de la junta, millones generación de empleo algunos accionistas de La cifra total de Galán subrayó la solos varios que tomaron lidez financiera del aportaciones fiscales la palabra criticaron la alcanzó los 10.500 grupo durante los últipropuesta de reelecmillones de euros en mos años, a pesar de la ción como consejero de todos los países. De complejidad del entorÁngel Acebes por estar esta cantidad, a no, así como que el año imputado en los casos pasado la compañía su- España correspondie- Bárcenas y Banron 3.292 millones peró sus previsiones, lo kia El presidente de Iberdrola cree que España es ahora un destino atractivo para invertir Ana Botín, ayer durante la junta general de accionistas del Santander EFE Botín llama la atención sobre el nivel de paro La banquera defiende el recorte del dividendo del Santander ante las críticas de accionistas MONCHO VELOSO SANTANDER Emilio Botín venía alabando con entusiasmo la recuperación de la economía española. Más comedida, su sucesora en la presidencia de Banco Santander, Ana Botín, llamó ayer la atención sobre el nivel de paro que arrastra España. El problema más grande que tenemos que solucionar como país es el desempleo. Mientras haya tantos parados, deben ser nuestra prioridad dijo. Necesitamos crear más empleos reiteró. La primera ejecutiva del banco apostó además porque esa recuperación del mercado laboral se produzca en base a un crecimiento económico acompañado de progreso social explicó durante su primera junta ordinaria al frente del grupo financiero. Botín aprovechó ese primer examen ante los dueños de la entidad para defender sus primeras medidas, como la renovación de consejo y dirección. Una veintena de accionistas minoritarios le afearon sin embargo el recorte del 66 del dividendo y que no se les concediese el derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de enero. La nueva política de dividendo es buena para el banco y para todos los accionistas defendió Botín, alegando que se recupera el pago en efectivo y que se ligará a los beneficios, con lo cual se antoja creciente. Además, trató de convencer a los accionistas de que la ampliación acelerada era la vía para ampliar capital que menos les diluía. Botín explicó a los accionistas la nueva estrategia de crecimiento del Santander, que pasa por crecer de forma orgánica. No tenemos necesidad de comprar dijo la presidenta del banco. Y matizó: Esto no excluye que estudiaremos alguna inversión puntual en clara referencia al luso Novo Banco, por el que puja. La banquera avisa así de que el grupo no busca desesperadamente una adquisición y que será prudente al usar el talonario. 1.800 10.500