ABC CORDOBA 28-03-2015 página 39

ABC SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 39 consigo la vida de 149 personas. Un portavoz de la Fiscalía prometió ayer informar puntualmente tanto a los familiares como a la opinión pública en cuanto tuviera más novedades sobre el caso. Los últimos detalles ofrecidos por los investigadores alemanes y por el hospital concuerdan con la versión ofrecida el pasado jueves por el presidente ejecutivo de Lufthansa: Carsten Spohr aseguró en rueda de prensa que Lubitz era apto para volar sin ningún tipo de restricciones tras haber superado todos los tests establecidos por la aerolínea. Es decir, la empresa no tenía la menor idea de la baja laboral que le había sido concedida a su empleado, tal y como confirmó ayer una portavoz de Germanwings. ¿Qué certezas tenemos sobre Andreas Lubitz? ¿Estaba enfermo? La Fiscalía de Dusseldorf indicó que encontró evidencias en la casa de Andreas Lubitz de una enfermedad existente y el tratamiento médico adecuado ¿Se encontraba de baja? Entre otros documentos descubiertos en su casa, se encontraron bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos Varias depresiones En su comparecencia del pasado jueves, el presidente de Lufthansa también reconoció que Lubitz tuvo que suspender hace unos años y durante un periodo de seis meses la formación como piloto por razones que no quiso especificar para respetar la intimidad del copiloto y de su familia. No obstante, y citando a círculos de la compañía aérea, Der Spiegel asegura que esa interrupción se debió a sucesivas depresiones. En Alemania, como en el resto de Europa, es el empleado el que tiene que comunicar a la empresa que ha recibido una baja laboral. De no hacerlo así, el empleador no tiene por qué saber que el trabajador está de baja, ya que el médico no está obligado a comunicárselo directamente a la empresa. De hecho, la información que el médico tiene sobre el paciente es de extrema confidencialidad tal y como apunta Elena Lorente, neuropsicóloga española que trabaja desde hace años en Alemania en el sector de la reorientación profesional. Puede que fuera un enfermo crónico, con mejoras y recaídas, y por la forma de comportarse podría haber padecido depresión asegura la psicóloga Lorente. Los pacientes en tratamiento por depresión pueden tener ideas suicidas durante mucho tiempo. Ello no quiere decir que tengan la intención de suicidarse, sino sólo deseos. Muchas personas con un cuadro clínico psicopatológico que no sean tratadas adecuadamente pueden recuperarse espontáneamente, pero también sufren recaídas. Los suicidios suelen relacionarse con la depresión, pero los pacientes con esquizofrenia paranoide, con delirios como voces amenazantes en su cabeza también pueden desembocar en suicidio apunta Lorente, que concluye que una persona que sufre un trastorno mental fuerte puede llegar a ocultarlo si tiene la suficiente habilidad para ello. Podría haber sido el caso de Andreas Lubitz y sus más que probables planes de suicidio a bordo de un avión. Las últimas informaciones destapadas sobre el caso Lubitz desataron aún más la vorágine de especulaciones sobre la figura del joven copiloto. Pese a no haber informaciones oficiales al ¿Qué enfermedad padecía? La Fiscalía de Dusseldorf no ha precisado aún qué enfermedad padecía el copiloto. ¿Ocultó su enfermedad a Germanwings? Sí. Andreas Lubitz ocultó a la compañía aérea que estaba de baja, según la Fiscalía de Dusseldorf. También la aerolínea alemana confirmó ayer que no había recibido ningún parte de baja que impidiese trabajar a Lubitz. ¿Recibió la formación correcta de un piloto? Se formó en el centro que tiene Lufthansa en Bremen y, según el presidente de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, hace seis años tuvo que interrumpir su formación por un problema que algunos califican de psiquiátrico, pero que ninguna fuente ha confirmado. Según Spohr, era cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad Acumulaba 630 horas de vuelo EFE ¿Mantenía una conducta normal? Todos los que le conocían le calificaban de totalmente normal Lubitz, de 27 años, vivía con sus padres en Montabaur (Renania- Palatinado) pero también tenía un apartamento en Dusseldorf. La Policía registró ambos domicilios, donde se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados. Lubitz, en una carrera en Hamburgo el 13 de septiembre de 2009 ¿Sufría una crisis sentimental? Algunos medios alemanes, aseguran que Lubitz había roto con su novia hace unas semanas, pero este dato no ha sido confirmado.