ABC CORDOBA 28-03-2015 página 38

38 ESPAÑA SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ABC El copiloto Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja y en tratamiento La Fiscalía ha encontrado documentos médicos hechos pedazos por lo que cree que el joven escondía su enfermedad a la aerolínea y a sus compañeros ANDREU JEREZ CORRESPONSAL EN BERLÍN N o hemos encontrado ninguna carta de despedida ni tampoco ningún escrito reivindicativo. Tampoco hay indicios de un trasfondo político o religioso de lo ocurrido. Sin embargo, sí que se han encontrado documentos de carácter médico que apuntan a una enfermedad y a los tratamientos médicos correspondientes El comunicado ofrecido ayer por la Fiscalía de Dusseldorf confirmaba las especulaciones sobre las posibles causas de la tragedia de Germanwings: el joven copiloto del avión siniestrado, Andreas Lubitz, se encontraba de baja laboral por razones médicas. La Fiscalía llegó a esa conclusión tras un primer análisis de las pruebas recabadas durante las cuatro horas de registros del departamento que el joven tenía en Düsseldorf y de la casa de los padres en la pequeña localidad de Montabaur. La Fiscalía de Dusseldorf, que ha asumido la investigación en suelo alemán porque la mayoría de víctimas germanas proceden de la zona, apunta que algunos de los documentos médicos encontrados en el apartamento de Lubitz están hechos pedazos lo que parece confirmar que el copiloto ocultó su situación personal tanto a Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, como a sus compañeros de trabajo y a su entorno laboral. Queda por saber si los familiares más cercanos del copiloto eran conscientes de la situación en la que se encontraba el joven. Psicólogos consultados ayer por medios alemanes consideran poco verosímil que los padres, con los que el joven piloto todavía vivía temporadas, no tuviesen indicio alguno sobre posibles trastornos de Andreas Lubitz. Investigadores de la Fiscalía alemana portan pertenencias halladas en la casa de Andreas Lubitz en Dusseldorf AFP La UE recomendará la presencia de dos personas en la cabina del avión La Unión Europea (UE) estudiará recomendar la presencia de dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje del avión si así lo aconsejan los resultados de la investigación del siniestro de Germanwings. Fuentes comunitarias aclararon que antes de decidir al respecto habrá que conocer los resultados de la investigación técnica de la catástrofe aérea. Expertos comunitarios explicaron que por el momento la legislación europea no obliga a que haya dos personas en la cabina, aunque sí recomienda que así sea y que las ausencias se limiten a circunstancias excepcionales como necesidades fisiológicas u operacionales El Gobierno de España se ha mostrado a favor de mejorar la normativa de seguridad, en el marco de la UE, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Universitaria de Dusseldorf informó ayer que el joven fue atendido entre febrero y marzo de este mismo año por sus médicos. Según la nota ofrecida por el hospital, solo se trató de diagnósticos El 10 de marzo Lubitz se presentó en la clínica por última vez. Nunca más volvió a aparecer. Secreto profesional médico El departamento de Prensa del hospital desmintió que sus médicos tratasen a Andreas de depresión, tal y como habían apuntado medios alemanes durante el día, y tampoco quiso ofrecer más detalles sobre los males del copiloto acogiéndose al obligado secreto profesional médico. La portavoz del hospital simplemente dijo que las informaciones publicadas sobre una presunta depresión eran incorrectas sin embargo, no desmintió que Lubitz hubiera sufrido cualquier otro tipo de enfermedad mental. Todas las informaciones sobre el perfil médico con las que cuenta la Clínica Universitaria ya están en manos de la Fiscalía de Dusseldorf, cuyos investigadores evaluarán durante los próximos días las pruebas e informaciones recogidas tanto en las viviendas del copiloto como en los círculos más cercanos del presunto suicida que se llevó Más detalles La Fiscalía alemana no especificó qué tipo de enfermedad sufría el joven piloto de 27 años, aunque es más que probable que se tratara de un problema psicológico; los investigadores ya anunciaron durante esta semana que estaban buscando documentos que pudiesen mostrar indicios sobre un posible trastorno mental. El semanario alemán Der Spiegel asegura que los documentos encontrados hasta ahora por la Fiscalía permiten reconstruir el historial clínico de Lubitz, por lo que en los próximos días habrá más detalles. Para completar el cuadro sobre el posible estado del copiloto, la Clínica El papel de los padres La Policía francesa interrogará a los padres en los próximos días para saber si conocían los supuestos problemas mentales del copiloto de Germanwings Según la prensa alemana, había roto con su novia Andreas Lubitz tenía una novia desde hacía siete años, pero discutían mucho y habían roto su relación el día anterior a la tragedia en los Alpes