ABC CORDOBA 27-03-2015 página 49

ABC VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 Mansur, el presidente que llegó del Sur El rostro de Mansur Hadi ocupa un lugar privilegiado en las calles del sur del país, de donde es originario. Militar de formación, fue fiel al Congreso General del Pueblo (CGP) desde 1994, fecha de la guerra civil y de la unificación del Yemen. Su nombramiento como vicepresidente fue considerado como un intento de Saleh de lograr un equilibrio entre el norte y el sur del país en el reparto de los altos cargos del Estado. Fue el candidato de consenso para liderar una transición que terminó en guerra civil. Al Qaida, en defensa de su santuario Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) ha encontrado en las provincias del interior de Yemen un santuario similar al que de la frontera entre Afganistán y Pakistán. En el caos provocado por el golpe de los hutíes, los yihadistas de Estado Islámico entraron también en escena después de que una rama de AQPA jurara lealtad al califa Al Bagdadi en la provincia de Dhamar. La matanza hace una semana de al menos 137 personas en dos mezquitas chiíes de Saná fue su tarjeta de presentación. EE. UU. en la lucha contra el yihadismo Obama calificó a Al Qaida en la Península Arábiga de amenaza global y sus aviones no tripulados lucharon contra el yihadismo en cooperación con los gobiernos de Saleh y Hadi. Tras el avance de los hutíes, el centenar de soldados de EE. UU. que permanecían en una base del sur recibió la orden de evacuar. Respalda la operación lanzada por su socio regional, Arabia Saudí, pero no olvida que la prioridad para sus intereses es la guerra contra los yihadistas, en la que necesita a Irán. intervenir militarmente para defender la legitimidad de Yemen La Liga Árabe avaló la decisión y su secretario general, Nabil al Arabi, declaró que el ataque se produce en el marco de una amplia alianza árabe y regional contra objetivos de los hutíes golpistas, y en respuesta a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que representa la legitimidad Barack Obama también apoyó la medida y autorizó el apoyo logístico y de inteligencia a sus socios saudíes, informó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. En el otro extremo se situó Irán, que pidió el fin inmediato de la agresión porque solo va a contribuir a empeorar la situación según señaló la portavoz de Exteriores, Marzieh Afkham, recogidas por la agencia Fars. La república islámica empleará todos los medios políticos a su alcance para rebajar la tensión, pero la intervención militar no es una opción para Teherán confesó a Reuters un alto cargo del régimen. Los rebeldes yemeníes son zaidíes, una confesión derivada del chiísmo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004. Sus opositores les acusan de tener el apoyo económico y militar de un Irán que estaría tratando de imitar el modelo del partido- milicia Hizbolá en el Líbano. La primera consecuencia del inicio de la operación fue el repliegue de los hutíes de Adén, donde las fuerzas lea- Combates por el control de Yemen Áreas étnico religiosas Mayoría chiísmo zaidí 0 100 km Otros chiíes Mayoría suní Saada Arabia Saudí y sus aliados árabes (Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Marruecos, Egipto, Pakistán, Jor kistán, Jordania y Sudán) han bombardeado Saada y la capital Saná deado OMAN Al- Jawf YEMEN Saná Saná Dhamar Mar Rojo Ta Taiz Adén YIBUTI UTI Fuente: M. Izady, Gulf 2000 Project, Columbia University Reuters ABC Marib Al- Bayda Al- Bayda ayda Ibb Bajo control militar huthi Golfo de Adén Con enfrentamientos en curso Irán descarta una intervención militar Teherán exigió el fin inmediato de la agresión pero descartó que vaya a intervenir militarmente y señaló que solo empleará medios políticos EE. UU. y la Liga Árabe apoyan a Ryad La Liga Árabe y Estados Unidos apoyan la ofensiva liderada por Arabia Saudí. La Casa Blanca autorizó el apoyo logístico y de inteligencia a la operación les al presidente recuperaron el control del aeropuerto internacional. El espacio aéreo del país y el de todo el sur de Arabia Saudí quedó cerrado hasta el final de las operaciones. Después de las más diversas especulaciones sobre el paradero del presidente Mansour Hadi, la agencia oficial saudí confirmó que este llegó ayer a Ryad, capital del reino. El presidente yemení fue recibido por el ministro saudí de Defensa, príncipe Mohamed ben Salman ben Abdel Aziz. La cadena Al Yasira informó de la muerte de tres altos mandos de la milicia rebelde en el primer ataque Khaleq Badereddine al- Huti, Yousef AlMadani y Yousef al- Fishi y entrevistó al portavoz de los hutíes, Mohammed al Bukhaiti, que calificó los bombardeos de declaración de guerra y desmintió los rumores sobre la muerte del líder del grupo, Mohamed Ali al Huti. En los medios leales a la minoría chií, que desde febrero controla Saná y otras siete provincias del país, llamaron al pueblo a la yihad (guerra santa) contra la coalición árabe y en una multitudinaria manifestación de protesta por los bombardeos celebrada en Saná pidieron a los asistentes enviar com- Videoanálisis del ataque de Arabia Saudí a las milicias de Yemen