ABC CORDOBA 26-03-2015 página 70

70 ECONOMÍA 2.500 millones JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC Macquarie Europa y Wren House cierran la compra de E. ON España J. G. N. MADRID Heinz y Kraft se unen y crean el quinto mayor grupo de alimentación La fusión, impulsada por Warren Buffett y el brasileño Jorge Paulo Lemman, ingresará 25.690 millones al año JAVIER ANSORENA NUEVA YORK Antidumping La UE penaliza las importaciones de acero inoxidable de China y Taiwán S. E. J. G. N. BRUSELAS MADRID El grupo energético alemán E. ON completó ayer la venta de sus activos en España a los fondos Macquarie European Infrastructure Fund 4 y Wren House Infrastructure, una operación de la que están excluidas las plantas termosolares. En noviembre del pasado año, E. ON anunció la venta de sus activos en España y Portugal a Macquarie European Infrastructure Fund 4 y Wren House Infrastructure (WHI) por 2.500 millones de euros tras una subasta. Los activos incluyen 650.000 clientes de electricidad y gas, 32.000 kilómetros de red de distribución eléctrica y 4.000 megavatios de potencia de producción eléctrica. La plantilla es de 1.200 empleados. El nuevo equipo directivo estará dirigido por el actual presidente de E. ON España, Miguel Antoñanzas, que también ha sido ratificado como consejero delegado, según confirmó un portavoz de la compañía. La empresa espera presentar su nueva marca a lo largo del segundo trimestre y, mientras tanto, seguirá operando de forma habitual en sus áreas de actividad en los mercados español y portugués. El acto de firma se celebró ayer tras obtener la autorización de la transacción por parte de la Comisión Europea. Antoñanzas afirmó que todos los que formamos parte de la compañía estamos preparados e ilusionados por formar parte del negocio en esta nueva etapa empresarial. Contamos con el mejor equipo humano para gestionar unas infraestructuras energéticas de alto valor, con una clara vocación de excelencia y de servicio Heinz y Kraft tienen algunas de las marcas de alimentación más conocidas del mundo, desde el ketchup de la primera hasta Philadelphia, Jell- O o Oscar Mayer de la segunda. Sus ingresos anuales suman cerca de 28.000 millones de dólares (25.690 millones de euros) y a partir de ahora lo harán de forma conjunta, tras una megafusión que dará lugar a Kraft Heinz, el quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo. La operación ha sido orquestada por la inversora brasileña 3 G Capital liderada por el multimillonario Jorge Paulo Lemann y que controla Heinz desde hace dos años y Berkshire Hathaway, la firma del todavía más rico Warren Buffett. Si la aprueban los accionistas de Kraft, recibirán un dividendo de 16,5 dólares por acción y controlarán el 49 de la entidad resultante, mientras que los de Heinz y Berkshire Hathaway sumarán el otro 51 Una edición especial del bote de ketchup Heinz con la imagen del inversor Warren Buffett La firma de Buffett y 3 G que han colaborado en otras operaciones, como la propia compra de Heinz o la adquisición de la cadena de comida rápida canadiense Tim Hortons- se gastarían en la fusión 10.000 millones de dólares, lo que daría un valor de mercado a Kraft de cerca de 46.000 millones. Heinz es una compañía que no cotiza, por lo que el valor de su acción no es público, pero algunas fuentes cercanas a la operación aseguraron a The New York Times que el valor de la entidad resultante sería de unos 100.000 millones de dólares en 2017. Kraft Heinz tendrá una doble sede en Pittsburg y en Chicago, y su consejero delegado será Bernardo Hees, que hasta ahora ostentaba ese cargo en Heinz. El máximo ejecutivo de Kraft hasta la fecha, John Cahill, será vicepresidente, mientras que Alex Behring presidente de Heinz y uno de los socios de 3 G- será el presidente del nuevo conglomerado. Estoy entusiasmado de haber participado en juntar a dos compañías ganadoras y sus marcas icónicas dijo Buffett en un comunicado. Como en otras operaciones de 3 G y Buffett, la idea es aumentar los beneficios para los accionistas a través de economías de escala y reducciones de costes. Las compañías aseguraron ahorrarán unos 1.700 millones de dólares al año desde 2017. El mercado recibió bien la operación: Kraft se disparó ayer en bolsa un 34,9 La Unión Europea ha acordado imponer desde hoy, y por un periodo inicial de seis meses, recargos tarifarios antidumping de entre el 10,9 y el 25,2 a las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de China y Taiwan, según publicó ayer el Diario Oficial de la UE. Bruselas inició la investigación sobre este caso en junio de 2014 a raíz de una denuncia presentada por la asociación de la industria acerera europea, Eurofer, que representa alrededor del 50 de la producción de este tipo de productos en la UE. Se trata de artículos planos de acero inoxidable laminados en frío, que se utilizan en la producción de aparatos eléctricos (como el interior de lavavajillas y lavadoras) y también en la industria del automóvil y en la alimentaria. La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario ha constatado que China y Taiwan venden a la UE estos productos por debajo del coste normal, lo que ha causado un perjuicio importante a la industria comunitaria. En nuestro país, un portavoz del principal grupo de este sector, Acerinox, subrayó ayer que esta medida no tendrá repercusión alguna sobre los precios del acero y tampoco afectará a los suministros de acero de la UE, que están garantizados con seguridad Asimismo, el portavoz de ArcelorMittal, uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo, se congratuló con esta decisión de la UE, ya que abre la puerta a que imponga nuevos recargos a las importaciones de otros tipos de acero procedentes de esos países asiáticos Índice de Confianza Social de La Caixa Mejoran las expectativas de los españoles sobre su futuro S. E. MADRID Eugenia Beito, directora general de Esade; Ángel Font, director de Personas de la Fundación la Caixa Francisco Longo, director general adjunto de Esade, y Josefina Elía y Albert Serra, de Esade, presentaron ayer el índice ABC Los españoles están convencidos de que su situación mejorará en el futuro, a pesar de la crisis económica, según refleja el Índice de Confianza Social elaborado por Esade y la Obra Social La Caixa. Este índice mide del cero al 200 el grado de confianza social de las personas, tanto a nivel colectivo como individual. En el estudio que se ha realizado en 2014 se sitúa en 72,3 sobre 200. En 2013 fue de 70,2. Uno de los principales motivos de optimismo es la recuperación del empleo. Los españoles tienen una confianza actual en el mercado laboral de 89,2, mientras que para el futuro aumenta a 98,6. El único indicador en el cual la confianza alcanza su situación de equilibrio son los medios de comunicación, con una puntuación de 101,3 sobre 200. Los resultados más bajos los arrojan las instituciones políticas con un 51,4 y las prestaciones sociales, con tan solo 50,7.