ABC CORDOBA 26-03-2015 página 46

46 CÓRDOBA JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC La UCO aprueba su primer plan propio para la investigación Dedica medio millón de euros a fomentar los progresos de sus profesionales R. A. CÓRDOBA El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su Plan Propio de Investigación 2015, que se articula alrededor de tres ejes estratégicos que tienen como objetivo garantizar el futuro investigador en la UCO. El apoyo a los grupos de excelencia, la dotación de recursos humanos y la divulgación y difusión de la investigación son las tres líneas maestras sobre los que se articula el documento que se desarrollan en las cinco actuaciones del plan y, en particular, en las seis modalidades del XX Programa Propio de Fomento a la Investigación. Así, el documento aprobado ayer recoge la convocatoria de este último estructurado en seis apartados. El primero, de incentivos a los grupos de investigación, con una dotación de 450.000 euros y un plazo de solicitud hasta el 30 de abril de 2015. La segunda modalidad, acciones complementarias, se subdivide en ayudas para estancias en centros de investigación extranjeros, con una dotación de hasta 15.000 euros y plazo de solicitud hasta el 15 de octubre; ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones con idéntico importe y plazos, y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas, con una dotación presupuestaria de hasta 10.000 euros, que podrán solicitarse hasta el 30 de abril. El tercer apartado, ayudas a la reparación de instrumentación científica, contará con una dotación global de 20.000 euros y estará abierta desde el día siguiente a la publicación del Plan en el boletín de la UCO hasta al 15 de octubre. Por su parte, la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer su oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 20152016, que suman 3.700 en sus once centros. La facultad que cuenta con más vacantes es la de Ciencias de la Educación, con 260 plazas en el grado de Edu- cación Primaria (65 de ellas para los estudios bilingües) otras 200 e el grado de Educación Infantil así como 65 más en el Educación Social. La Facultad de Ciencias también oferta un número elevado de puestos; el grupo más numeroso lo forma el grado de Biología (150) seguido por el de Ciencias Ambientales (80) Química (80) Física (80) y Bioquímica (50) La Escuela Politécnica Superior lanza también para el próximo ciclo lectivo un grupo importante de plazas: en el grado de Ingeniería Eléctrica hay 100, las mismas que en Ingeniería Electrónica Industrial; los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Mecánica oferta 110 plazas cada uno. Por su parte, la Facultad de Veterinaria lanza 205 plazas, de las cuales 150 corresponden al grado de Veterinaria y otras 55 al de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por su parte, la Escuela Técnica Agronómica y de Montes copa 225: un total de cien para el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y otras tantas para el grado de Ingeniería Forestal; 25 más pertenecen al doble grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria. Unos de los títulos más demandados año tras año son los relacionados con la sanidad. Así, la Facultad de Medicina y Enfermería consigna 120 para el grado de Medicina y 126 para el de Enfermería, además de 45 para el de Fisioterapia. Otro grupo importante pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras, en la que 90 plazas están consignadas al grado de Estudios Ingleses, otras 65 al de Filología Hispánica y otras 40 al grado de Traducción e Interpretación (Francés) Los grados de Traducción e Interpretación de Inglés, de Historia, de Historia del Arte y de Gestión Cultural obtienen 90, 85, 65 y 55 puestos cada uno de ellos. La Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas del centro docente cordobés oferta durante el próximo curso académico 420 plazas en sus tres grados mientras que Ciencias del Trabajo lanza 240 y la Escuela Politécnica de Belmez lanza al mercado académico 185 y el Centro de Magisterio del Sagrado Corazón tiene en cartera 250 de las cuales 150 son para Educación Primaria y otras 100 para el grado de Educación Infantil. Aulario del campus universitario de Rabanales ARCHIVO SANIDAD Diseñan tratamientos de cáncer de mama personalizados R. AGUILAR CÓRDOBA Sanidad Medicina consigna 120 matrículas mientras que Enfermería aceptará hasta 126 nuevos estudiantes Global La institución autoriza hasta 3.700 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso académico El objetivo es encontrar los tratamientos adecuados para cada enferma y hacerle un seguimiento a su medida para que sean más efectivos El doctor Pedro Sánchez, jefe de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, resumió de esta manera el propósito con el que nace la Guía Práctica de Cáncer de Mama Metastásica auspiciada por la sociedad científica Geicam y realizada por especialistas en esta dolencia, y que responde a cuarenta preguntas clave sobre la epidemiologia, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los tumores de mama metastásicos. El reto es poder elaborar terapias individualizadas para buscar la mejor versión del tratamiento para cada mujer según señaló ayer Pedro Sánchez durante la jornada inagural del X Simposio Internacional Geicam que se celebra en el Parador de la Arruzafa de Córdoba. En este sentido, el vicepresidente de Geicam, Agustí Barnadas, subrayó que los tratamientos siempre son complejos y el objetivo es minimizar los efectos secundarios al tiempo que se individualiza cada terapia para que sea más efectiva En esta misma línea se pronunció el componente de la junta directiva de Geicam, el oncólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza Antonio Antón, que subrayó que la guía práctica va dirigida a los profesionales que tienen que tomar las decisiones para darles más elementos de juicio A pesar de que el cáncer de mama está detrás de una de cada cinco muertes de mujeres por cáncer en España, la esperanza de vida ha crecido en los últimos años, de tal modo que se sitúa por encima del 80 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Tal y como quedó patente en la presentación de la reunión del grupo Geicam, los fallecimientos por este mal oncológico han descendido por primera vez desde el año 2005.