ABC CORDOBA 26-03-2015 página 33

ABC JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 33 Las causas más frecuentes censo, tal y como han informado las autoridades de control aéreo francesas. Una despresurización puede causar hipoxia (desvanecimiento) También es posible que hubiese algún fenómeno en la cabina de vuelo que les impidiera hacer su trabajo, como una rotura en la ventana de la cabina de vuelo indica el responsable de seguridad aérea del Coiae, quien subraya que el gran misterio del accidente de Germanwings es por qué los pilotos no realizaron la llamada de emergencia Tragedia aérea Accidentes en pleno vuelo, el nuevo rostro de las tragedias aéreas Los siniestros a velocidad de crucero suponen un 25 de las víctimas mortales LUIS M. ONTOSO MADRID Las principales causas de accidentes aéreos Personal de tierra Errores en el control aéreo y personal de mantenimiento Spanair, Madrid 2008 (162 fallecidos) Se ha imputado a personal de mantenimiento por la reparación de un relé Errores por exceso de confianza o fallo de las tripulaciones Los Rodeos, Tenerife 1977 (583 fallecidos) Mala interpretación de las órdenes de la torre de control por parte de uno de los pilotos Vuelo 965, Colombia 1995 (160) Confusión de las referencias en las cartas de navegación lo que provocó un mal cálculo en la altura 7 Mayores automatismos Mota considera que el fenómeno de los accidentes a velocidad de crucero guarda cierta relación con la creciente computerización de los aviones, la mayor presencia de mecanismos automáticos en estos modelos. El debate explica, reside en que la mayor parte del vuelo el piloto realiza únicamente labores de comprobación y monitorización ya que durante el resto del trayecto la aeronave está dirigida con el piloto automático. Esto da lugar a que, cuando deben volar manualmente a los pilotos les cuesta más actuar rápido debido a la pérdida de reflejos. En este sentido, recuerda el accidente del vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París en junio de 2009, cuando ante un fallo de los indicadores de velocidad del Airbus A 330 los pilotos no respondieron bien Y, pese a que tanto Germanwings como Lufthansa (la compañía matriz de la aerolínea de bajo coste) han incidido en que el avión accidentado se encontraba en perfectas condiciones y contaba con todas las revisiones de mantenimiento en regla, tras más de 24 años en servicio, Mota también tiene en cuenta la antigüedad de la aeronave, motivo, en ocasiones, de estos siniestros. Este avión estaba en la fase final de su vida activa. No quiere decir que ello sea un factor contribuyente, pero tampoco es despreciable. Es algo a tener en cuenta explica, para recordar a continuación el accidente de un Boeing 737 de Aloha Airlines en 1988, al que se le desprendió parte de la chapa del fuselaje debido a una despresurización muy brusca ya que los remaches saltaron por su deterioro. Las anomalías en velocidad de crucero técnicamente denominadas pérdidas de control en vuelo conforman una de las tres categorías con que los expertos clasifican estos incidentes. Hasta ahora el 80 de los accidentes tenían lugar durante las fases de aproximación y despegue, los llamados vuelos controlados contra el terreno en el sector aeronáutico. Es la fase crítica, porque hay un menor margen de actuación ante una posible pérdida de potencia, el aparato no consigue la pendiente necesaria o hay alguna variación por viento u otras circunstancias. La tercera y última clase es la de los incidentes en pista que se originan durante el rodaje de los aviones y en los que, en ocasiones, se ven involucrados los controladores del aeropuerto, además de la propia tripulación del avión. Existe una aparente paradoja apaFallos rente para los que nunca nos hemos puesto a los mandos de una aerona- humanos ve en el caso de la seguridad aérea: es más difícil que se produzca un accidente cuando el avión se encuentra volando a miles de metros de altura y desplazándose a cientos de kilómetros por hora que mientras realiza maniobras cerca del nivel del suelo, cuando, con velocidad reducida, el tren de aterrizaje trata de eleErrores de diseño varse o adherirse al paFatiga de materiales vimento de la pista. Impactos externos Sin embargo, desde 2006 Fallos 22 Spantax, Málaga 1982 (50) un fenómeno ha acaparado la atención mecánicos Rotura de la banda de rodadura de de la Organización de Aviación Civil Inuna rueda en la maniobra de despegue ternacional (OACI) En los últimos años ha aumentado el número de incidentes que se producen mientras la aeroTurbulencias, rayos, viento, niebla... nave se encuentra a velocidad de cruCondiciones Colisión en Barajas, 1983 (93) cero. No son los casos más numerosos. climáticas Choque entre un Iberia y un Aviaco 12 %2 Apenas suponen un 2 del total. Pero a causa de la niebla son responsables de una cuarta parte Vuelo 103 Pan Am 1987 (259) de las víctimas mortales en accidentes 9 aéreos. Explosión de bomba y posterior caída sobre Lokerbie (Reino Unido) donde El pasado mes de mayo se celebró Terrorismo murieron otras 11 personas en Montreal (Canadá) una reunión para diseñar un plan estratégico con el que Fuente: Diferentes aviaciones civiles Elaboración propia ABC enfrentarse a este tipo de tragedias. Javier Gómez Barrero, vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) e investigador de acci- Creciente preocupación dentes de aviación civil en España, es- La Organización de Aviación Civil Internacional tuvo presente en dicho encuentro. Es celebró en mayo una reunión para diseñar un plan con muy prematuro con la información disponible hasta ayer, tratar de iden- el que enfrentarse a incidentes en pleno vuelo tificar los motivos del siniestro del vuelo 4 U 9525, reconoce Gómez, quien re- La tendencia anterior copila, someramente, las razones por Hasta ahora el 80 de los accidentes tenían lugar en las que un piloto puede perder el con- las fases de aproximación y despegue, momento crítico trol de la aeronave en pleno vuelo. 57 Personal de cabina 50 porque el piloto tiene menor margen de actuación Congelación de sensores Se puede deber a muchas condiciones: medioambientales, la desorientación del piloto o una ilusión óptica, que los timones del avión no respondan como deben responder o adopten una posición contraria a la que deberían tener, inducida por las sondas del exterior del avión que miden la velocidad, la altura, el ángulo de ataque y la temperatura... desgrana Gómez, quien recuerda que el pasado 5 de noviembre un avión de Lufthansa que cubría el trayecto entre Bilbao y Múnich registró un incidente similar, con una pérdida de altura de 1.200 metros por minuto, debido supuestamente a la congelación de los sensores, que enviaron información de vuelo errónea. La catástrofe de Germanwings El avión de Germanwings estaba en la fase final de su vida; es algo a tener en cuenta dice el responsable de seguridad aérea del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos Antonio Mota, responsable de seguridad aérea del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) y director técnico de operación de una compañía aérea con varios Airbus A 320 en servicio, menciona varias causas de accidente aéreo en vuelo compatibles con la información del siniestro del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf. Parece un fenómeno de descompresión que ocurre en la fase de crucero. En realidad, la pérdida de presión en la cabina es habitual; puede ocurrir una vez cada 10.000 horas de vuelo subraya el ingeniero aeronáutico, quien hace hincapié en que es un procedimiento para el que los pilotos están muy entrenados Esto último podría llegar a explicar, asegura, que los pilotos del vuelo 4 U 9525 no realizaran una llamada de emergencia antes de que el avión iniciara el des-