ABC CORDOBA 26-03-2015 página 26

26 PRIMER PLANO Tragedia aérea JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 abc. es ABC Luto en las fábricas JOSÉ MARÍA CARRASCAL EL SUEÑO DE LA HUMANIDAD neas aéreas o algo parecido. Nada más lejos de la realidad. El volar en sí no me gusta. Lo que me gusta es que se trata, más que de una forma de viajar para la que prefiero el tren de una forma de llegar. Lo que tiene de viaje, me molesta cada vez más y protesto de los retrasos, de las estreiempre que cruzo el Atlántico, checes, de las comidas, de los viajeno puedo dejar de decirme la ros que llegan atestados de bultos, y enorme suerte que tengo de po- no digamos ya de los controles, que der hacerlo en siete u ocho horas se- últimamente se han convertido en gún la dirección del viento en vez auténticas torturas o en carreras de de los tres meses que le costó a Co- obstáculos cada vez más difíciles de lón y a su gente, o los catorce o quin- sortear. Pero sigo volando, como tance días, dependiendo de los tempo- ta gente, y dando gracias, como les rales, que necesitaba haciendo mis decía, por poder hacerlo. prácticas de navegación en el VizRecuerdo una encuesta a finales caya Volar nos da lo más valioso de de la Segunda Guerra Mundial en la este mundo: tiempo, esa materia pri- que se preguntaba qué descubrimienma de la vida, aunque a menudo lo to borraría por nocivo para la Humadesaprovechamos, pero esa es ya otra nidad. La aviación superaba incluso historia. a la desintegración del átomo. Y es ¿Es la aviación el mayor invento que la bomba atómica había destruide nuestra época? Seguro que hay do dos ciudades, Hiroshima y Nagaquien lo discuta, habiensaki, pero los bombardo tantos y tan espectadeos habían destruido Seguridad culares, como la penicidecenas de ellas, espelina o la electrónica. Pero A las víctimas y cialmente en Alemania e a efectos prácticos, no sus familiares Inglaterra. creo que nada la supere, Hoy, seguro que los rede poco al permitirnos una movisultados de la encuesta consuelo les lidad que casi nos hace serían muy distintos. Vosirven los omnipresentes, permilar no nos regala sólo porcentajes; tiéndonos, si no estar en vida, sino también emopara ellas se dos lugares al mismo ción. Eso de poder escatiempo, sí el mismo día. trata de un cien par del invierno nórdico Además, barato y seguro. para, en pocas horas, espor cien de Sí, seguro y barato. Lo de tar en una playa meditefatalidad barato no hace falta que rránea o caribeña es algo se lo demuestre, con bique ninguno de nuestros lletes de Madrid a cualantepasados había podiMovilidad quier ciudad europea por do hacer y, posiblemen 29 euros, que es lo que El que ha volado te, había soñado. Volar, nos cuesta el taxi al aero- una vez volverá ese sueño de la Humania hacerlo, puerto, con otro tanto el dad desde Ícaro, se ha de vuelta. Lo de seguro lo aunque sólo sea metido en nuestras vidas, dicen las estadísticas y lo para dejar atrás ampliándolas, iluminánavalan los accidentes de lo habitual, lo dolas, alegrándolas y, en coches. Un avión no se ocasiones, entristeciénconocido, cae por una sola causa dolas, pero en cualquier incluso a uno recuerdo que me decía caso, para quedarse, mismo un ingeniero de la Boeing como la rueda o el alfacuando visité su fábrica, beto, con los que empehace ya varias décadas Tienen que zó la gran aventura humana. fallar por lo menos una docena de Volar es la mejor prueba de la ausus sistemas, algo que puede pero dacia del hombre, la muestra de que que no suele ocurrir, dadas las ins- se atreve a desafiar las leyes de la napecciones regulares y a fondo a que turaleza, pues el agua es un elemenson sometidos tanto los aparatos to mucho más amigo que el aire. Tecomo los pilotos nemos, por tanto, que andarnos con De ahí que pese a que estén volan- mucho cuidado con él y cuantas predo en cada momento miles de avio- cauciones tomemos serán pocas, nes, con cientos de miles de perso- aceptando que la total seguridad es nas a bordo, sean tan pocos los que imposible de alcanzar. Pero el que se estrellan, aunque para las vícti- ha volado una vez volverá a hacermas y sus familiares de poco consue- lo, aunque sólo sea para dejar atrás lo les sirven los porcentajes: para lo habitual, lo conocido, incluso a ellas, se trata de un cien por cien de uno mismo. O para hacer volar la fatalidad o poco menos. imaginación. Algún lector pensará que estoy haCon mis condolencias para los faciendo publicidad encubierta a las lí- miliares de las víctimas en los Alpes. Volar nos da lo más valioso de este mundo: tiempo, esa materia prima de la vida, aunque a menudo lo desaprovechamos, pero esa es ya otra historia S Concentración de empleados de Gerresheimer en Zaragoza EFE Jornada de duelo entre las empresas exportadoras Numerosas firmas españolas con intereses en Alemania pierden a empleados À. G. M. J. C. BARCELONA Desigual Barcelona La tercera textil española prosigue con internacionalización. A ello se dedicaban Laura Altamira, directora de proyectos, y otra empleada de la firma. Buscaban ubicaciones para nuevos establecimientos El listado de los fallecidos del vuelo Barcelona- Dusseldorf es un reflejo de la intensidad de las relaciones económicas Alemania- España, y de manera particular con Cataluña, una comunidad que históricamente ha sido destino preferente de las inversiones germanas. A la inversa, son muchas las empresas de aquí con presencia en Alemania. Weidmüller Sant Just Desvern (Barcelona) La multinacional dedicada a la conectividad industrial perdió a tres jóvenes ingenieros, Jordi Motjé, Toni Betriu y Arnau Sumpsi. Jo- Bex- Man La Cellera de Ter (Gerona) Nutriesport Argentona (Barcelona) El accidente ha sido devastador para Nutriesport, dedicada a la dietética para el deporte. La tragedia es también un drama familiar, al fallecer el gerente, Ramón de Santiago, su hijo con el mismo nombre, un sobrino y trabajador, Carlos Ansoleaga, y Eleuterio Sánchez, encargado de fábrica. Dedicada a la producción de maquinaria para el tratamiento de carne, la firma con sede en Gerona perdió a Josep Borrell, uno de sus diseñadores. Mimasa Cornellà de Terri (Gerona) Inoxpa Banyoles (Gerona) Carles Mila Masan, director general de la empresa familiar de maquinaria para la restauración acudía también a la feria de Colonia. BDF Natural Ingredients Dedicada a la fabricación de maquinaria de acero inoxidable, los representantes de Inoxpa también acudían a la feria alimentaria de Colonia. Mireia Serrat, responsable de exportación, y Maria Luisa Romanos, esposa del propietario, fallecieron. Gerona Dedicados a la investigación y producción de aditivos alimentarios, las trabajadoras Sandra Arribas y Anna Surribas están entre los fallecidos.