ABC CORDOBA 26-03-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO EL ENVOLTORIO A veces una fórmula exitosa se queda antigua sin una explicación clara E N lo que va de año me he topado con varios conocidos que siendo de claro extracto sociológico de centro- derecha (o dicho en plata, de familias más del PP que los tirantes de Fraga) echaban pestes de la formación. Un médico de buenos ingresos y cuna fina, con hijos de universidad privada y dos casas, proclamando en una cena su atrabiliaria intención de votar a Podemos (supongo que la proclama estaba en parte estimulada por el ímpetu de los espirituosos trasegados) Otro, un exmilitante vasco de las juventudes populares, un héroe anónimo de los días de plomo, me dijo aquello de en las generales tendré que votarles, porque me dan pánico Sánchez y Podemos, pero lo haré tapándome la nariz Su pareja aseguraba directamente que yo me paso a Ciudadanos Otro amigo, votante del PP de viejo, me hizo un resumen de poco fuste politológico, pero elocuente: Están en la berza. No se enteran de lo que está pasando ¿Y qué está pasando? La sensación es que al PP se le queda viejo el envoltorio. Le puede ocurrir lo que a la industria del automóvil de Detroit, que fabricaban coches solventes, seguros y clásicos, pero los japoneses se los merendaron con modelos novedosos y de mejor fachada. ¿Quiénes encaran la imagen diaria del PP? Rajoy, un gestor eficaz y serio, adornado por una mayoría absoluta, lograda tras el caos Zapatero, que le ha dado la vuelta a la economía, pero no acaba de ganarse al público y carece de un relato emotivo. Soraya, con todas las capacidades, aunque ocupada en las calderas, donde ciertamente hay una tarea ingente, pero que además ha preferido ponerse a resguardo de la refriega diaria, salvaguardando así su imagen para la carrera sucesoria. Cospedal, que ha ganado con mayoría absoluta y está gestionando bien, pero que mantiene un pluriempleo imposible, amén de que tampoco aporta un discurso al que engancharse. Floriano y Hernando, al primero no se le escucha, y al segundo, a veces mejor no hacerlo. Por último, quedan los dos ministros económicos, eficaces en lo suyo, pero uno resulta estridente, y el otro, como recién salido de un partido de tenis en un club de élite, a años luz de la sensibilidad del español normal. La importancia del envoltorio la ha evidenciado Rivera, que se ha hecho con un lugar bajo el sol con un discurso que se resume en que habla bien, luce guapo y fresco y defiende la unidad de España y la limpieza. La importancia de la televisión y las redes sociales la muestra Podemos, invento levantado a golpe de tertulia y que funciona como un ejército en Twitter, que para muchos jóvenes es ya más real que la realidad. ¿Está condenado el PP? Para nada. Pero habrá de espabilar. Mejorar el nivel de los discursos ¿el presidente no tiene quien le escriba? Trabajar en la calle y escuchar. Poner a hablar a quien tiene talento (Feijóo y la vicepresidenta) Pedir perdón de una vez en serio por la corrupción y echar a la gente enfangada (lo que concluyó Ruz el martes no se puede escuchar fingiendo sordera) Poner en valor el innegable éxito económico. Rearmarse espiritualmente en los valores de un partido conservador contemporáneo. Con cabeza y calculadora. Pero también con corazón y sueños. VERSO SUELTO LUIS MIRANDA NAZARENOS DE SANGRE No sé si habrá cofradías que se acuerden de los cristianos perseguidos y martirizados por el odio atávico en tantos sitios E sta tendría que ser la Semana Santa de quienes no dan testimonio de fe cristiana gozándose con imágenes dulcísimas ni bendiciendo al buen Dios que les hizo la luz filtrada de la primavera, la música y el incienso para que vean que su obra es buena, sino pagando con la sangre y la humillación la coherencia de seguir a Jesús y hacerlo hasta su misma cruz. Paró el mundo para clamar contra quienes bañaron de tiros a los autores de una revista provocadora y todos parecieron querer jugársela por defender la libertad de expresión hasta la blasfemia y el insulto, si preciso fuera, pero pocos sacaron una palabra más alta que otra, mucho menos ningún lema, y desde luego nada de manifestarse ni pisar las calles, por todos los cristianos que mueren estos días en Siria, por aquellos coptos a los que degollaron en una playa de Libia, en el mismo mar Mediterráneo que baña Fuengirola. Sordas como trompas con sordina, cada cierto tiempo han aparecido imágenes terribles, madres ahorcadas junto a sus hijos, niños crucificados, matanzas tremendas que nunca saltaron a los telediarios y se conocieron en rincones de las redes sociales, como si importasen menos por estar menos lejos de lo que la miopía de Occidente alcanza. No sé si habrá cofradías de Córdoba que se acuerden de estos cristianos perseguidos y martirizados por el odio atávico de quienes quieren dejarlo todo tan asolado como si propia inteligencia, pero a mí sí que me gustaría esta Semana Santa que alguien pensase que en el abatimiento resignado del Señor Rescatado va algo de la tristeza con la que caminan a la muerte o a una cárcel inmunda en la que a lo mejor sirven como moneda de cambio, que en sus manos poderosas y atadas está la invitación de moverse para impedirlo, que en la mirada perdida del Señor del Silencio viven también, profundos y misteriosos como un agua insondable, el dolor y la incomprensión de Aquel que calla para que el mundo, los cristianos y la gente de buena voluntad, hablen y actúen para que la crueldad no derrame tanta sangre. Hasta la misma mano derecha de la Virgen de los Dolores, la mano que escucha y toma lo que le dicen los cordobeses, ha llegado la súplica de quienes apenas tienen voz, y quizá Ella, que sugiere y enseña, señale esa letra árabe que desde hace unos meses llevan algunos católicos de buenos principios. Con ella señalan los verdugos, al modo de los nazis con los judíos, las casas de los cristianos en Irak, porque es la primera letra de la palabra nazareno y quien quiera puede ver en eso una coincidencia con los que aquí visten una túnica, que otros pensaremos que ahí está la mano de la Providencia, que pide a todos estos que ponen imágenes en la calle que recen y ofrezcan algo de su esfuerzo por aquellos que ni aún con la muerte y la tortura acechando con todas sus certezas pueden evitar decir en voz alta que son cristianos. No habrá que esperar a que lo hagan los demás, y cuando avance Jesús orante entre naranjos se podrá rezar y velar con ellos; cuando el sol del Lunes Santo se demore por el oeste, se le pedirá a la Virgen de la Merced, blanco y oro venciendo a las lágrimas, como lo que les espera en el cielo, que les libere de las cadenas; y si es Jesús Caído, que se llenen de las fuerzas que Él regala aunque parezcan faltarle para poder seguir con su camino. No sólo es que merezcan el consuelo desfallecido de la Caridad, el cálido y maternal de las Angustias, el del triunfo cierto de las palmas de la Reina de los Mártires que son. Es que a lo mejor no falta mucho para el día en que los bárbaros lleguen, y están cerca, y haya que ser nazarenos de sangre.