Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 25-03-2015 página 70
ABC CORDOBA 25-03-2015 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 25-03-2015 página 70

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página70
Más información

Descripción

70 CULTURA MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC La Venus del espejo, una de las estrellas de la muestra, que Velázquez pintó en Italia EFE Las salas del Grand Palais parisino reúnen una de las mayores muestras del pintor sevillano organizadas fuera de España Velázquez París se rinde al genio con una exposición histórica JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS P arís se rinde a los pies de la magna exposición Velázquez una de las más grandes que se han organizado nunca fuera de España, con la colaboración del Prado, la Réunion des musées nationaux franceses y el Kuntsthistorisches Museum de Viena. Desde hace semanas, prensa especializada, prensa escrita, radio y televisión, consagran portadas, suplementos especiales, emisiones, tertulias y una riada de páginas han glosado des- de muchos ángulos las incontables maravillas de una exposición fuera de serie. Guillaume Kientz, conservador del departamento de pinturas del Louvre, comenta de este modo las principales aportaciones científicas de esta exposición consagrada al gran público, sin duda, sin olvidar nunca una dimensión culta y universitaria: Después de la gran retrospectiva organizada por el Prado y el Metropolitan neoyorquino, en 1989 1990, el conocimiento de Velázquez y su obra se han enriquecido mucho. No solamente en la comprensión del estilo y la cronología del artista. También se han descubierto obras y nuevas atribuciones, que nos ayudan a repensar toda la obra del genio Nuevas atribuciones Velázquez se ha enriquecido mucho desde la muestra canónica de 1989. La comprensión del estilo y las nuevas atribuciones permiten revisar su legado La retrospectiva velazqueña del Grand Palais está dividida en cuatro capítulos. De entrada, una primera sección está consagrada a la Andalucía del siglo XVII, poniendo en perspectiva la obra del pintor con obras que restituyen, en cierta medida, el ambiente artístico de una Sevilla cosmopolita y trasatlántica. Una segunda sección está dedicada a las facetas naturalistas y picarescas de un Velázquez que comenzaba a convertirse en un gran maestro de su tiempo, abriendo caminos inexplorados a la pintura universal. En el tercer capítulo de la exposición se aborda el viaje a Italia, tan central en la obra velazqueña, y la inmensa huella del diálogo del artista sevillano con la gran pintura europea de su tiempo. Obra muy mayor, de esta etapa, es una tela mítica, la Venus del espejo pintura mitológica, sagrada y profana a un tiempo, que bien merecería una exposición monográfica por sí sola. La muestra se cierra con la última época de Velazquez, ya consagrado como inmenso pintor de corte. Una representación de primera importancia de la serie de las infantas culmina, quizá, una serie de colosales retratos reales, ejecutados con la maestría definitiva del pintor. Guillaume Kientz razona de este modo ese viaje a la obra toda de Velázquez: Hemos deseado mostrar el

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.