ABC CORDOBA 25-03-2015 página 65

ABC MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 65 ría de las pacientes españolas que deciden pasar por el quirófano se les practica una cirugía por laparoscopia, mínimamente invasiva y con una cicatriz mínima. Esta intervención es bastante menos traumática que la extirpación de mama y no requiere una reconstrucción. En el caso de la eliminación de trompas y ovarios, basta una noche de ingreso hospitalario y a las 48 horas se puede hacer una vida normal. Controles cada seis meses A la actriz le ha costado dos años dar el paso. La experiencia de los expertos en cáncer ginecológico indica que la mayoría acaba optando por la cirugía preventiva para eludir el riesgo, aunque tardan en tomar la decisión. Para quienes optan por esperar, la única opción es someterse a un control médico más estrecho durante unos años hasta que se decide entrar en el quirófano. Ese control pasa por hacerse ecografías vaginales cada seis meses o un año, así como un análisis de sangre que busca un marcador llamado CA- 125. Esta prueba mide la cantidad de una proteína en la sangre y funciona como un centinela del cáncer de ovario aunque no es perfecto recuerda Andrés Poveda, coordinador jefe del área clínica de oncología ginecológica de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología. Se está estudiando también si la toma de anticonceptivos orales reduce el riesgo pero aún no existe suficiente evidencia científica indica. Todas estas pruebas sirven para controlar a las pacientes de riesgo hasta que optan por el bisturí. No es una cuestión de dinero ni de presupuestos, es que no hay ninguna prueba suficientemente sensible para detectar precozmente el cáncer de ovario, por eso la decisión de Jolie es acertada insiste Poveda. La extirpación es segura y poco agresiva, pero provoca la llegada abrupta de una menopausia precoz que se intenta compensar con tratamientos hormonales. Jolie cuenta en su carta al New York Times que ya recibe estos fármacos. Lleva un parche que libera estrógenos y un DIU con progesterona para mantener su equilibrio hormonal y prevenir el cáncer de útero. Los radicales cortaron el tráfico en el entorno de la Universidad Autónoma de Madrid ABC Los radicales acaparan la huelga estudiantil contra el decreto 3+ 2 Provocan un caos de tráfico con barricadas en Madrid y boicotean la marcha sindical MANUEL TRILLO MADRID 4. -Cirugía preventiva ¿a quién se ofrece? Se evalúa el riesgo personal tras estudiar los antecedentes familiares y realizar un análisis de sangre que confirma si la paciente porta las mutaciones Si da positivo hay dos opciones: o extirpar las glándulas mamarias y los ovarios o seguir un control estricto del pecho con resonancias magnéticas y de ecografías transvaginales y análisis para detectar una lesión sospechosa en los ovarios P. S. ABC Movimientos estudiantiles radicales acapararon ayer la huelga y las movilizaciones convocadas por sindicatos y asociaciones estudiantiles en Secundaria y las universidades de toda España, que tuvieron un seguimiento irregular en las distintas comunidades, aunque en todo caso quedó lejos de ser absoluto. El paro pretendía protestar contra el decreto del Gobierno que autoriza a las universidades a ofrecer títulos de grado de tres años. Los convocantes denominan a este decreto de 3+ 2 al entender que será necesario estudiar tres años de grado y dos de máster, en lugar de cuatro de grado y uno de máster, lo que consideran que elevará el precio de los estudios. En Madrid, la movilización de los estudiantes se tradujo a primeras horas de la mañana en la instalación de barricadas, quema de contenedores y corte de diversos accesos al campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, lo que provocó importantes retenciones. Según fuentes de la Universidad, el fuego en el interior del recinto pudo ser sofocado por sus propios servicios de vigi- lancia, mientras que el que se produjo en la M- 607 requirió la actuación de bomberos y policías. También en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense se registró el bloqueo de los accesos con barricadas, lo que llevó a intervenir a la unidad de intervención policial (UIP) informa I. S. Calleja. En estas dos universidades madrileñas la paralización de la actividad fue amplia. En el campus de Cantoblanco de la Autónoma se acercó al 100 así como en el campus de Ciudad Universitaria de la Complutense. Sin embargo, en otras universidades de la Comunidad y del resto del país, el impacto del paro fue muy desigual, si bien los sindicatos que lo convocaban lo consideraron un éxito y cifraron el seguimiento en el 85 En la Universidad de Extremadura, tan solo lo secundaron el 2,5 del profesorado, el 1,05 del personal de administración y servicios, según datos de la institución. En cambio, en las universidades andaluzas hubo una alta participación de profesores y masiva de estudiantes, según la Junta. En cuanto a Secundaria, el Sindicato de Estudiantes aseguró que la huelga fue secundada en un 90 en la mayoría de las comunidades, informa Efe. El Ministerio de Educación no aportó datos de seguimiento, aunque señaló que, salvo los incidentes en Madrid, hubo normalidad en universidades e institutos. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, insistió en que el decreto que permite grados de tres años no puede denominarse 3+ 2 porque no obliga a estudiar un máster ni que éste tenga dos años de duración. La manifestación se disuelve La jornada se cerró con una manifestación por el centro de Madrid, que los convocantes mantuvieron pese a los tres días de luto declarados por el Gobierno tras la tragedia aérea y a la que acudieron en torno a un millar de personas. Sin embargo, varios cientos de radicales, bajo el lema Toma la facultad se apropiaron de la cabeza de la manifestación, colocándose por delante de los sindicatos que la habían organizado y sin permitirles siquiera llegar al escenario que habían instalado en la calle Alcalá para leer su manifiesto. Los gritos coreados por este grupo atacaban a los sindicatos tanto o más que al Gobierno. ¡Comisiones, UGT, sindicatos del poder! ¡sindicatos de Estudiantes, sindicato de farsantes! gritaban. Ante su incapacidad de completar el recorrido como habían previsto sin que derivara en altercados, los organizadores de la marcha se disolvieron. Sindicatos satisfechos Los convocantes cifran el seguimiento en un 85 pero hubo universidades donde no llegó al 3