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ABC CORDOBA 25-03-2015 página 60
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60 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Evolución de las pernoctaciones Índice OHE Hotelero basado en encuestas 100 Noches de hotel por categoría Millones de pernoctaciones. Periodo febrero, marzo, abril y mayo de cada año 45,0 EL DEBATE DE SALARIOS O AFEITAR UN HUEVO Discutir el aumento de los salarios unas décimas, cuando la inflación es cero y el paro supera el 25 son ganas de marear la perdiz H 80 18,7 69,0 40,0 35,0 30,0 25,0 41,2 38,5 37,6 37,5 Prim. -S. Santa 2011 Prim. -S. Santa 2012 Prim. -S. Santa 2013 Prim. -S. Santa 2014 60 58,1 48,3 40,9 24,8 25,5 23,8 23,7 40 20,0 15,0 20 10,0 5,0 E 5,1 4,9 4,9 4,7 6,3 5,9 5,5 5,5 l debate sobre el salario ha sido central durante décadas, tanto en los convenios colectivos como en la conversación entre sindicatos y patronal. Tenía sentido cuando la economía afrontaba tasas de inflación elevadas y en las fases de crecimiento, propicias a repartos más equitativos. No es lo mismo cuando la deflación acecha y el problema central es un paro rampante y crónico. Estos días la patronal y los sindicatos afeitan el huevo de la recomendación a sus bases sobre revisión salarial para este y los próximos años y las posibles referencias para el ajuste periódico ¿IPC, PIB, otro índice compuesto... Las diferencias se miden en décimas, que ni quitan ni ponen, debate estéril, nominalista y alejado de la realidad; es como discutir el sexo de los ángeles. En la actual economía amenazada por la deflación y un endeudamiento que no hay manera que rebajar, especialmente si se mantiene la deflación de los activos, la cuestión central no está en los salarios, lo que preocupa a los ciudadanos (y debería preocupar a los hacedores de políticas) es el empleo, su cantidad y, sobre todo, la calidad. Para salir de la crisis hay que crecer con garantías de sostenibilidad, lo cual no pasa por el manejo de los salarios, más bien por la productividad. No son los salarios los que traerán el crecimiento por el consumo. Más bien al revés; el crecimiento traerá más salario y luego más consumo. En este caso el orden de los factores sí altera el producto, incluso con el efecto multiplicador del cero, que reduce todo a cero. Hoy, el pacto social debe pasar por la estabilidad del empleo, por la calidad del empleo, que es condición necesaria, aunque no sea suficiente, para la productividad y el crecimiento. Cuando empezó la crisis en 2007, los salarios siguieron a su aire, como antes. En España, durante el trienio 2007- 10 los salarios ganaron cuatro puntos a la media de UE (10 puntos la década anterior) pero perdimos más de dos millones de empleos. A partir de 2011 empezó el retroceso de los salarios (siete puntos en tres años) Demasiado tarde. Alemania evitó perder empleo cambiando por salario y ahora puede aspirar a más empleo y más salario. El debate merece la pena, siquiera sea para aprender. 0 0,0 Primavera S. Santa 2012 Fuente: CEHAT Hotel Monitor Primavera S. Santa 2013 Primavera S. Santa 2014 Primavera S. Santa 2015 5 4 3 Resto ABC Las reservas de hoteles para Semana Santa se disparan un 20 El sector cree que el desvío de turistas de Túnez compensará la caída del mercado ruso MARIBEL NÚÑEZ MADRID El sector turístico afronta con buenas perspecticas la próxima campaña de Semana Santa. La patronal de los hoteles, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calculado que la reserva de plazas por turistas españoles en las agencias es un 20 superior a la del año pasado. Al mismo tiempo que se mejoran las previsiones del mercado español mejoran también la llegada de turistas internacionales que, según los últimos datos, podría alcanzar los 29,5 millones en el primer semestre del año, 1,5 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La situación se ha dado tanto la vuelta que, según el presidente de Cehat, Juan Molas, en algunos destinos se puede llegar a colgar el cartel de completo pese a que en Fuenteventura y Lanzarote, por ejemplo, la oferta hotelera ha aumentado entre un 10 y un 15 Así, el porcentaje de ocupación hotelera en Semana Santa llegará al 90 como consecuencia de que el índice OHE Hotelero que refleja la tendencia del sector turístico para cada temporada del año según expectativas de los empresarios hoteleros pertenecientes a la Cehat y la influencia de los factores macroeconómicos se sitúa en el 64,28 11,8 puntos porcentuales más teniendo como referencia a la primavera y la Semana Santa de 2014. El optimismo del sector se refleja en la encuesta realizada, ya que sólo un 5 de los encuestados manifestaron que su rentabilidad empeorará con respecto al año 2014. En cuanto a las pernoctaciones, se prevén aumentos en hoteles de cinco y cuatro estrellas, mientras que los de tres y el resto de los niveles se estarían manteniendo prácticamente en el mismo porcentaje del año pasado. Molas señaló que la Marca España ha mejorado en términos generales y en términos turísticos, y de hecho los destinos españoles son los principales para ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Irlanda, Noruega y Finlandia, mientras que son una segunda opción para los de Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Rusia Entre los factores que influyen en esta mejora de las perspectivas figuran las buenas previsiones de crecimiento económico de los países más cercano, la baja tasa de inflación y el abaratamiento del euro, así como el trasvase de turistas que iban a ir a Túnez y que compensará en parte la caída de visitantes rusos. En cuanto a precios hoteleros, la paronal aseguró ayer que siguen por debajo de los años 2007 y 2008 aunque se espera una recuperación de tarifas durante el presente ejercicio. Estudio Global Blue 2014 Los turistas chinos gastaron un 51 más en compras en España M. N. MADRID Los turistas chinos que visitaron España el año pasado incrementaron su gasto en compras un 51 según el estudio España, destino top de los Globe Shoppers realizado por Global Blue, uno de los principales operadores internacionales de Tax Free. Así, un visitante chino se gasta en España en compras una media de 924 euros, con lo que es el turista más rentable desde el punto de vista del gasto, sobre todo porque se gasta en compras el 70 del presupuesto del viaje, muy por encima del resto de visitantes. Madrid fue la tercera ciudad europea donde los visitantes chinos se dejaron más dinero, con casi 1.400 euros por cada acto de compra, lo que supone un alza de un 30,2 sólo su- perada por Londres (1.559 euros, -0,4 y París (1.873,6 euros, -2,4 Barcelona fue la ciudad que protagonizó el mayor crecimiento de ingresos, con un aumento del tícket medio del 69,4 en el último año, atribuible directamente a la apertura a mediados de 2014 de una conexión aérea entre Barcelona y Shanghai. La noticia menos buena es que no hay ninguna ciudad española entre las diez más populares para hacer compras en el mundo entre los conocidos en el argot como globe shoppers según la revista Visitors que edita Global Blue.

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