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ABC CORDOBA 25-03-2015 página 22
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22 PRIMER PLANO Tragedia aérea Evolución de entregas de aviones A 320 MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 abc. es ABC El avión 194 La nave siniestrada, con 24 años, es la más antigua de la compañía El modelo A- 320 es el segundo más vendido en el mundo, sólo por detrás del Boeing 737 pasó un control en Düsseldorf el día anterior al siniestro y una revisión en profundidad en verano de 2013, despertó las suspicacias de los medios de comunicación internacionales, que preguntaron al presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, sobre su posible vinculación con el accidente, atribuido desde primera hora de la mañana a un fallo técnico. El accidente no tiene relación con la antigüedad del avión aseveró el directivo alemán, aunque reconoció que es el modelo más antiguo de la flota de la compañía. El Colegio Oficial de Pilotos español, sin embargo, apuntó a ABC que la antigüedad del avión no era la idónea. El A 320 es uno de los buques insignia del fabricante Airbus para las conexiones de corto y medio radio desde que salió al mercado en el año 1984. En la actualidad, existen 6.191 de estos aviones prestando servicio en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo modelo más vendido en la historia de la aviación comercial, únicamente superado por el Boeing 737. De hecho, los A 320 son los más utilizados por las aerolíneas europeas para los vuelos de medio radio. Su historia también se ha visto salpicada con 11 catástrofes mortales. El primer accidente de un A 320 se notificó, casualmente, en Francia (Habsheim) en junio de 1988, cuando una colisión originada por una errónea maniobra de aproximación causó la muerte de tres personas. Aunque la responsabilidad del incidente se atribuyó a los pilotos, el caso despertó una encendida polémica en el país vecino, ya que parte de la opinión pública denunció presiones de la compañía para tapar las razones reales del incidente. El accidente ligado a este modelo con mayor número de fallecidos hasta la fecha se produjo en 2007, cuando una aeronave de TAM se salió de pista tras tratar de aterrizar en Congonhas (São Paulo) se registraron al menos 180 fallecidos. El A 320 era también el avión de AirAsia desaparecido en diciembre. Dimensiones 34,1 m 11,76 m 16 1988 2007 L. M. O. MADRID Accidentes anteriores del A 320 1 Vuelo 296 de Air France 26 de julio de 1988 Lugar: Habsheim, Francia Causa: error del piloto error de la aeronave Balance: 3 fallecidos +50 heridos 2 Vuelo 148 de Air Inter 20 de enero de 1992 Lugar: Barr, Francia Causa: error del piloto Balance: 87 fallecidos +9 heridos 3 Vuelo 292 de JetBlue Airways 21 de septiembre de 2005 Lugar: Los Ángeles, California (EE. UU. Causa: Mal funcionamiento del tren de aterrizaje Balance: Ni heridos ni fallecidos 4 Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas 17 de julio de 2007 Lugar: Sao Paulo, Brasil Causa: Error del piloto Fallo de la palanca de aceleracion Balance: 199 fallecidos +4 heridos El primer vuelo del avión A 320- 211 con matrícula D- AIPX que se estrelló ayer en los Alpes franceses se remonta al 29 de noviembre de 1990, pero hasta un año después en concreto, a partir del 5 de febrero de 1991 no empezó a prestar servicio de manera habitual en la compañía matriz de Germanwings, la germana Lufthansa. A partir de julio de 2003 comenzó a operar para la filial low cost pero fue transferido de nuevo a la aerolínea anterior sólo un año después. Finalmente, a partir del 31 de enero de 2014, y ya con carácter definitivo, fue entregado a Germanwings. La aeronave había acumulado 46.700 vuelos y más de 58.300 horas en operación, según los datos que aportó el propio fabricante del modelo, Airbus, que entregó el avión a la compañía aérea directamente desde su línea de producción. La antigüedad del avión, que 37,57 m Características técnicas Velocidad de crucero Autonomía Techo de servicio Peso de despegue Peso de aterrizaje Tripulación Asientos 828 km h 4.800 km 11.275 m 78 tm 66 tm 2 hasta 180 5 Vuelo 390 de TACA 30 de mayo 2008 Lugar: Tegucigalpa, Honduras onduras Causa: Malas condiciones nes metereológicas y pista muy corta a Balance: 5 fallecidos +65 heridos Más de una decena de accidentes La historia de este modelo se ha visto salpicada por 11 tragedias. La mayor de ellas fue la registrada en 2007, un accidente en Brasil con más de 180 fallecidos Configuración del vuelo 9525 d Clase Turista Clase preferente Primera clase 6 Vuelo 888 T de Airways Germany ays 27 de noviembre de 2008 08 Lugar: Mar Mediterráneo, eo, cerca de Canet- en- Roussillon ssillon nimiento Causa: Error de mantenimiento Balance: 7 fallecidos 7 Vuelo 1549 de US Airways irways 15 de enero de 2009 Lugar: Nueva York, EE. UU UU Causa: Impacto de una bandada ón. de pájaros contra el avión. Balance: 78 heridos Nue Nueva York, EE. UU UU 3 Los Ángeles, EE. UU UU 7 Habsheim, sheim, heim, im, Franci ancia nci Canet- en- Roussillon oussillon sillon Francia ancia 6 2 1 Barr Barr, Francia Francia 8 Vuelo 501 de Syrian Arab Airlines 20 de septiembre de 2012 Lugar: Duma, Siria Causa: Bajo investigación Balance: 2 fallecidos Ayer Barcelonette Francia ancia 5 8 Duma, Siria 9 Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia 28 de diciembre de 2014 Lugar: Mar de Java, Indonesia Causa: Bajo investigación Balance: 162 fallecidos Tegucigalpa, Honduras 9 Mar de Java, va, Indonesia ABC 4 FUENTE: Airbus, GermanWings y elaboración propia Sao Paulo, Brasil

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