ABC CORDOBA 25-03-2015 página 14

14 OPINIÓN MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Enésima huelga universitaria Inquieto prejubilado La violencia como argumento coactivo El salvajismo volvió ayer a ser el gran protagonista de la enésima huelga general planteada por los sindicatos estudiantiles para protestar por el nuevo sistema de grados universitarios, que no solo es de aplicación optativa, sino que es mayoritario en toda Europa. Pero España sigue queriendo ser diferente, o al menos parte de ella, que ya hasta protesta por lo que si quiere no tiene por qué afectarle. Eso en cuanto al fondo; porque las formas (violencia piquetera, corte de autopistas con barricadas de fuego, etc. responden una vez más al totalitarismo matón con el que los encapuchados de la brigada de la porra tratan de apoderarse de los campus. Bono y la lealtad, un enigma Es una incógnita el lugar donde José Bono ha colocado su lealtad a España. No solo usa material clasificado para vender su libro, sino que ahora se vuelve populista y se escandaliza por el coste de la boda del hoy Rey de España. Reunirse en secreto con Podemos tiene este efecto contagio. El resto de la desastrosa imagen que ofrece estos días lo pone su proverbial demagogia. Fraude masivo Más detenidos en la Junta de Susana Díaz Nueva macrorredada por el fraude masivo en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Dos altos cargos de Susana Díez, amén de otros catorce que ocuparon puestos similares desde 2002, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil. Hablamos de corrupción sistémica. ¿Va a hacer algo la gran triunfadora del 22- M para evitarlo? Manifestantes encapuchados, ayer O. DEL POZO VIDAS EJEMPLARES CARTAS AL DIRECTOR ba de lucirse en el gran escenario de Liceo. Los ejecutivos que volaban a Alemania para trabajar, comerciar y buscar oportunidades, uno de ellos con su mujer esperando a su cuarto hijo mientras él se buscaba el condumio en Dusseldorf... Y así hasta 150 pérdidas. ¿Qué decir? Entendí, y agradecí, el tono un poco aturdido de Rajoy, que se expresó al conocer la noticia con la naturalidad algo atropellada con que reaccionaría cualquier ser humano común ante un golpe de este tipo. Habló de un accidente tristísimo, gravísimo del apoyo total que tendrán las familias por parte de la Administración y se limitó a consignar que había hablado con los otros dirigentes políticos afectados. No hizo espectáculo político con la tragedia. Al revés. Aunque correcto, me gustó algo menos el tono del presidente Mas, detallando cuantos departamentos de la Generalitat se habían puesto a trabajar, como si fuese relevante en ese momento enumerar sus poderes y efectivos. Pero lo que no entendí para nada, y me dio bastante grima, fue la estudiada y afectada puesta en escena del señor Sánchez. Esa alocución exigiendo diligencia con tono de estadista y oportuna corbata de luto violeta. Semejaba un intento burdo e inapropiado de venderse a sí mismo al paso de la desgracia... Cuando un país está herido y desconcertado por un drama lo consuela la prontitud y humanidad de sus políticos, que se convierten en portavoces naturales de una comunidad de afectos, como hizo ayer el Rey nada más enterarse en París de la desgracia. Pero resulta molesto salir a dar un pésame con la calculadora electoral en el bolsillo, buscar los focos cuando esta vez te tocaba la elegancia del segundo plano. Porque entre otras muchas cosas, se nota, se ve venir... ¿Qué decir? Poco. Anoche la compañía Lufthansa descartó toda hipótesis que no sea la de un accidente. Solo cabe investigar rápido y muy a fondo, acompañar a las familias y rezar por los muertos. España, que existe, estará tres días de luto oficial. Qué menores y artificiales parecen en esta hora triste los delirantes agravios rupturistas que nos distraen desde hace tres interminables años. Andalucía, más de lo mismo Como era de esperar Susana Díaz ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, aunque a mi entender ha sido una victoria agridulce, ya que ha estado muy lejos de conseguir los 55 escaños que le hubieran permitido gobernar con mayoría absoluta, que era lo que hubiese deseado. El PP, por el contrario, se ha pegado un batacazo. IU ha perdido 7 de los 12 y Podemos y Ciudadanos son los nuevos partidos que entran en el Gobierno Andaluz. Andalucía, más de lo mismo, por lo que se ve buena parte de los andaluces (sobre todo el voto rural) sigue votando a los socialistas, aunque para ello lo hayan hecho con la pinza en la nariz por el olor putrefacto de la corrupción que se respira en el ambiente de esta bella tierra. De nuevo buena parte de los andaluces han votado al subdesarrollo, al pan para hoy y hambre para mañana, a la corrupción, al clientelismo, al paro, etcétera. Y es que esta tierra, y me duele decirlo como buen andaluz que soy, no tiene remedio. Y no tiene remedio porque después de ver y comprobar lo que estos socialistas han hecho durante más de 30 años gobernando ininterrumpidamente, se les siga votando y lo que es peor aún, que sigan gobernando y haciendo de esta comunidad su cortijo particular. Aquí, después de los numerosísimos casos de corrupción, el estar a la cola en el paro no solo de España, sino de Europa, el abandono escolar, la pobreza infantil y un largo etcétera, parece que no importa. Y no importa, porque para desgracia nuestra sigue imperando el voto cautivo y el voto del miedo. En esta tierra hay demasiados estómagos agradecidos y así nos va. Yo quiero para España y para Andalucía en particular unos gobernantes que sepan hacer su labor con eficacia, resolviendo los problemas del pueblo soberano y sobre todo LUIS VENTOSO EN LA HORA DEL LUTO Solo cabe esclarecer lo sucedido, acompañar a las familias y rezar por los muertos T ODOS nos sabemos la teoría. Nos la repetimos como una jaculatoria urgente cuando volamos y la nave cabecea en un trecho de turbulencias: el avión es con diferencia el medio más seguro para viajar. Según algunas estadísticas, un pasajero que volase cada día sufriría una posibilidad de que su avión se accidentase una vez cada 3.859 años. Pero aun así las manos sudan. La sonrisa se fuerza para impostar tranquilidad. La revista continúa en el regazo, pero es inútil intentar la lectura. Nunca se alcanzará la seguridad absoluta, ni se conjurará por completo la amenaza del mal. Ayer se repetía aquí y allá un tópico común en estos terribles casos: Es el destino. Nos puede pasar a cualquiera. Nunca sabes dónde te espera la muerte Todo eso cierto. Pero la crueldad súbita de una catástrofe así nos sigue dejando demudados, perplejos. Según pasaban las horas y las webs de los periódicos iban tejiendo los hilos de las vidas truncadas, la pena se volvía más amarga. Los catorce adolescentes alemanes que retornaban tras su semana de intercambio en Cataluña, seguro que cargados de risas, buenos recuerdos y expectativas. Los dos bebés que nunca tendrán la oportunidad de completar sus historias y los padres que se fueron con ellos. El desconsuelo del jefe de gabinete de Junqueras, que perdió a su mujer. Los dos camioneros murcianos que se iban a Dusseldorf para traer de vuelta un tráiler. La pareja de cantantes de ópera que acaba-