ABC CORDOBA 24-03-2015 página 88

MARTES 24.3.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.244 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 15132 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Volando hacia Pekín con aceite de fritanga Un Boeing 747 cubre la ruta entre Shanghái y la capital de China propulsado por aceite de cocina reciclado y mezclado con queroseno IGNACIO RUIZ- QUINTANO CHICHARITOS Con el chicharito de Díaz, Felipe González, su promotor, ha hecho suya para España la famosa estrategia reconquistadora de Bumedian para Europa ndalucía, la eternamente vencedora, es el chicharito que Susana Díaz lleva dentro, con lo que Felipe González, su promotor, habría hecho suya para España la famosa estrategia reconquistadora de Bumedian para Europa. Del viejo, y madrileño, ¡A mí que no me toquen el cocido! al nuevo, y andaluz, ¡A mí que no me toquen el chícharo! Pemán llevaba razón: hay que contemplar a Andalucía sub specie aeternitatis como los antiguos metafísicos contemplaban la vida. Pemán es Cádiz, donde, con el 42 por ciento de paro, ha ganado Podemos, el partido salido del sistema para activar la participación y apuntalar al sistema, cuyo único peligro es la abstención. Porque el sistema no es tonto. Mientras Rajoy masca el chicle del lúser en la banda, como Ancelotti, el sistema improvisa para el presente el chicharito verde de Susana Díaz, y para el futuro, el vaquero desenfadado de Albert Rivera, que ya ha dicho que se acabó la prepotencia de la mayoría absoluta Igual que Jordi Sevilla se ofreció para enseñar a Zapatero teoría económica en dos tardes, alguien debería ofrecerse para enseñar a Rivera filosofía política en dos gintonis, pero en seguida te das cuenta de que a Rivera la filosofía política le importa lo mismo que a Zapatero la teoría económica. Sólo vale el poder, y político que no sepa currarse su cuota de poder (Ciudadanos ya tiene su Comité de Pactos para el reparto de la cama redonda) a limpiar armarios con Pimentel. Todos los políticos abrevan en la sopa mediática cuyos expertos chapotean en su misma dirección. Si el diario gubernamental dice que en Francia, donde De Gaulle dejó el único sistema representativo de Europa, ha nacido un sistema tripolar ¡tripolar! ¿qué análisis vamos a esperar de lo de Andalucía? Uno sólo aspira a no confundir el chicharito de Díaz con el Chichito de Ruano, timador que en los 30 se hacía pasar en su pensión por el columnista Miguel España para dar toques al resto del pupilaje. A El avión que cubrió el trayecto el pasado sábado con cien pasajeros a bordo PABLO M. DÍEZ ABC CORRESPONSAL EN PEKÍN combustible que pueda ser utilizado en sus aparatos. Junto a dicho convenio con la Corporación de Aviación Comercial de China, Boeing tiene un trato similar con la Academia de Ciencias n China, el aceite de cociSociales y, a principios de año, abrió na tiene más vidas que un un centro de investigación sobre biogato. Tras pasar por los combustibles en Brasil, otra potencia fogones de los restauranemergente. tes, los cocineros se lo Además, en el proyecto de Hainan venden a la legión de traAirlines ha participado la petrolera Siperos que pululan por las grandes ciunopec, que destacó en un comunicadades recogiendo basura y chatarra do su sincero compromiso con el concon sus triciclos, quienes lo filtran de tinuo avance científico y la innovación impurezas, como restos de comida y tecnológica, así como en la promoción fritangas, y lo ponen de nuevo en el de un desarrollo ecológico y de bajas mercado a precios más baratos que el emisiones Esta poderosa compañía aceite sin usar. A veces ¡atención, esestatal limpia así un poco su imagen tómagos sensibles! lo tras haber sido recientesacan incluso de las camente criticada en el doñerías de desagüe, por cumental Bajo la cúpuaquello de que el aceite y la Under the dome el agua no se mezclan, y que el autoritario régilo vierten en unos apesmen de Pekín censuró en tosos barreños de plástiinternet después de que co que transportan hasfuera visto más de 150 ta los chiringuitos ilegamillones de veces en apeles que se encargan de nas una semana. este asqueroso e insano A tenor de los exper reciclaje tos, los biocombustibles Pero, ahora, este aceireducen las emisiones te de alcantarilla como contaminantes de los lo han bautizado los meaviones entre un 50 y un dios chinos que han de 80 por ciento, por lo que nunciado sus riesgos suponen una seria alterpara la salud y hasta sus nativa al petróleo y sus ABC efectos cancerígenos, Un operario procediendo a repostar con biocombustible derivados en la lucha puede ser aprovechado contra el calentamiento de forma más útil: como biocombusCon la vista puesta en el gigantes- global que está trayendo el cambio clitible. Por primera vez en China, un co mercado de China, que se gastará mático. Además, es tan barato que las avión comercial voló el sábado utili- 870.000 millones de dólares (796.850 compañías aéreas pueden comprárzando este aceite de cocina reciclado, millones de euros) en comprar 6.020 selo a los restaurantes después de ser que mezcló en el depósito a partes igua- aviones hasta 2033, el fabricante esta- usado en las cocinas o, directamente, les con el queroseno. dounidense ha suscrito ya varios acuer- recoger el aceite de alcantarilla que El aparato, un Boeing 747 de la com- dos de colaboración con instituciones tiran por sus desagües para propulsar pañía Hainan Airlines, cubrió la ruta de este país para desarrollar un bio- sus aviones. E entre Shanghái y Pekín con más de cien pasajeros a bordo, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Estamos honrados de ver nuestro vuelo con biocombustible seguro y efectivo se congratuló el vicepresidente de la aerolínea, Pu Ming, quien además pilotó el avión. En pugna con el consorcio europeo Airbus, Boeing viene investigando sobre el uso de biocombustibles en sus aparatos. Por primera vez en el mundo, un avión canadiense voló en 2012 con este tipo de aceite, que desde entonces ha sido empleado de forma experimental por varias compañías, como Air China, la australiana Qantas y Air Canada.