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ABC CORDOBA 24-03-2015 página 74
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74 CULTURA MARTES, 24 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Espacio escuela El Festival de Cine Africano inicia sus sesiones para estudiantes ABC CÓRDOBA Arqueología Somos Todos y Casa Árabe colaboran en la creación de cinco rutas para dar a conocer la historia El Festival de Cine Africano celebró ayer las primeras sesiones de Espacio Escuela, su sección pedagógica, en la Filmoteca de Andalucía, por la que pasarán durante toda la semana 1.600 escolares y estudiantes. A las 10.00 fue el turno de los más pequeños, del segundo ciclo de Educación Primaria, que pudieron disfrutar de una sesión doble de cine en la que se proyectaron los cortometrajes Deweneti (Dyana Gaye, Senegal) y Lezare (Zelalem Woldemariam, Etiopía) La sesión estuvo dinamizada por David Luna, responsable de Espacio Escuela, que ha acercado a los niños el idioma wolof a través de nanas tradicionales de Senegal. Para los estudiantes de Secundaria, que han acudido a la Filmoteca de Andalucía a las 12.30, se ha proyectado la película The Wooden Camera (Ntshavheni Wa Luruli) La cinta, producida en coproducción entre Francia, Reino Unido y Sudáfrica, narra la historia de dos chicos de Ciudad del Cabo, Madiba y Sipho, que encuentran a un muerto mientras juegan cerca de las vías del tren. El fallecido tiene un arma y una cámara. Sipho escoge quedarse el arma y Mandiba, la cámara, que tapa con madera. De paseo por la Córdoba islámica POR R. C. M. CÓRDOBA urtuba, capital de al- Andalus Fortalezas para tiempos inciertos Las mezquitas de Qurtuba El agua en la medina y La Axerquía son las cinco rutas que el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) Arqueología Somos Todos ha elaborado con el apoyo de Casa Árabe y con el objetivo de acercar a la ciudadanía la Córdoba islámica. Fue el reconocido arqueólogo e impulsor del grupo de investigación, Desiderio Vaquerizo, quien destacó ayer durante la presentación de las guías ese conocimiento que pretenden transmitir a cordobeses y turistas. Lo que hacemos es poner el patrimonio al servicio de la ciudadanía, se trata de educación y de que la gente ya está preparada para asimilar conocimientos de alto nivel apostilló Vaquerizo, que calificó como diferente el modelo de las guías presentadas. En concreto, el profesor Vaquerizo Q valoró los distintos niveles que se integran en cada ruta, que contienen desde juegos para los más pequeños hasta una ampliación de bibliografía para aquellos que quieran saber más. Asimismo, recordó que al igual que ya se hiciera con otras guías anteriores (en este caso de la Córdoba romana) éstas no tienen ningún afán crematístico y pueden conseguirse tanto en Casa Árabe como a través de la web de Arqueología Somos Todos. Con rigor científico Por su parte, el coordinador del proyecto, Rafael Blanco, detalló que el lenguaje divulgativo que se utiliza en cada uno de los itinerarios está basado en un rigor científico absoluto por lo que se trata del producto más perfecto Divulgación Los caminos dan a conocer lugares y sobre todo historias no tan conocidas del periodo musulmán Antonio Varo Baena presenta su último libro de poesía El escritor cordobés Antonio Varo Baena presentó ayer su última obra en un acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad. Augurio (Poemas ab- zurdos) es el título de este libro de poesía, cuyo contenido se dio a conocer tras una presentación que corrió a cargo de Elena Cobos. VALERIO MERINO adaptado al lenguaje más adecuado Cada folleto, manifestó Blanco, está estampado en un único A 2 doblado como si fuera un A 4 para la comodidad del usuario. Con una foto de portada llamativa, el desarrollo de cada guía cuenta con imágenes, textos genéricos, planos y una línea cronológica con los hechos más destacados en cada caso. En el caso de Qurtuba, capital de al- Andalus Arqueología Somos Todos acerca el inicio de la época islámica hasta la conquista cristiana. La ruta inicia su camino en la Puerta del Puente, sigue por los restos del pasadizo elevado (o sabat) que unían la Mezquita y el Alcázar de Abd- Allah para llegar hasta el Patio de los Naranjos. La calle del Pañuelo, los baños de Santa María, Casa Árabe y el alminar de San Juan de los Caballeros ponen fin a esta primera ruta. Con la ruta Fortalezas para tiempos inciertos 2, el usuario de la guía podrá conocer la arquitectura militar en Qurtuba, junto con un trozo de historia que va desde el efímero estar de la dinastía de los almorávides hasta el uso que de las murallas se hacía en la época. En este caso, se inicia en la margen izquierda del río, o antiguo arrabal de Saqunda mandado a destruir por varios conatos rebeldes contra el poder del emir. De ahí a la Calahorra, al castillo viejo de la Judería y a la muralla norte del Alcázar andalusí. La religión y las mezquitas son la base del tercer itinerario que pretende explicar cómo ese nuevo culto hizo que la ciudad tuviera que adaptarse. No fue la gran Mezquita de Córdoba la única en levantarse, pero sí la más importante. Basado todo en hipótesis, muchas de aquellas pequeñas mezquitas son hoy iglesias de culto cristiano. Por ello, la tercera guía pasa por San Nicolás, el alminar de la iglesia de San Juan, el antiguo convento de Santa Clara, y las iglesias de Santiago y San Lorenzo. El agua, considerada un don divino en el mundo islámico andalusí, protagoniza la penúltima ruta. Desde la importancia para la ciudad, hasta lo esencial para el rito religioso, Arqueología Somos Todos propone hasta seis puntos para conocer lo que significaba este elemento en la Córdoba islámica. Las estructuras hidráulicas halladas bajo la estación de autobuses, dos romanas y una islámica, inician el recorrido. El arroyo del Moro, que se usaba para el riego de almunias, sigue el recorrido y desde ahí hasta varios baños andalusíes. El aljibe y el pabellón de abluciones de la Mezquita prosiguen este camino del agua hasta la noria de la Albolafia, cuya verdadera realidad arqueológica aún se desconoce. Qurtuba concluye para el que la recree en la Axerquía. La torre de la Malmuerta es la primera parada de la ruta ya que, aunque levantada por Enrique III, se asentó sobre una torre almohade. El barrio artesanal almohade, alrededor de lo que se conoce como Ollerías, la puerta del Colodro, el arroyo de San Lorenzo y al- Mubtillah, o antigua Vía Augusta, cierra la ruta.

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