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ABC CORDOBA 24-03-2015 página 52
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ABC CORDOBA 24-03-2015 página 52

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52 ANDALUCÍA MARTES, 24 DE MARZO DE 2015 abc. es andalucia ABC Protesta de opositores al Anillo Ferroviario el día en que fue presentado por el exministro José Blanco en Antequera EFE DANIEL PÉREZ Duro varapalo de Bruselas al Anillo Ferroviario que impulsó el PSOE La Comisión Europea cuestiona la demanda de ese tipo de centros de ensayos ferroviarios y destaca la oposición enérgica de la sociedad P. D. A. MÁLAGA Las cifras del Anillo 520 km h N i un día ha tenido el PSOE para degustar su victoria en las elecciones andaluzas antes de que una institución ponga la lupa sobre un proyecto socialista. La Comisión Europea (CE) informó ayer de que ha abierto una investigación sobre la financiación del Anillo Ferroviario de Antequera vinculado al Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de la capital malagueña- y cuestiona su viabilidad e interés. Una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Zapatero, que se encuentra paralizado en la actualidad por la falta de interés de la inversión privada y que los socialistas rescatan cada cierto tiempo del cajón para usarlo como ariete político contra el PP El organismo comunitario informó ayer en un comunicado de que quiere examinar este proyecto presentado hace cuatro años por el exministro de Fomento, José Blanco, y el anterior presidente de la Junta de Andalucía y que contemplaba la construcción de un banco de pruebas para trenes de alta velocidad en la Vega de Antequera con una inversión superior a los 350 millones. Esta cantidad sería completamente cubierta con financiación pública a cargo de las arcas del Estado español y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Sin embargo, tras evaluar la iniciativa, la Comisión duda de que éste siga un verdadero objetivo de interés común un requisito imprescindible para recibir este tipo de fondos. Bruselas recalcó que la demanda de ese tipo de centros de ensayos ferrovia- Sería la velocidad máxima que podrían alcanzar las locomotoras en el anillo principal, que tendría un trazado de 55 kilómetros. 350 millones Era la inversión inicial que requería la puesta en marcha del proyecto. 7.000 empleos José Blanco aseguró que se generaría este número de puestos de trabajo, de los que 4.800 serían directos y 2.404 indirectos. 7 municipios Seis de Málaga y uno de Córdoba se consideraban dañados por la puesta en marcha del Anillo. rios es escasa y que la oposición de la sociedad bastante enérgica, especialmente por cuestiones ecológicas Se considera, por lo tanto, dudoso que el proyecto persiga un objetivo de interés general insistió la CE y recogió Efe. Además, como informó en su momento este periódico, a pesar de los intentos de los dirigentes socialistas de mantener vivo el Anillo Ferroviario, lo cierto es que los expertos del sector tenían serias dudas sobre viabilidad, ya que consideraban poco probable que compañías y países lejanos, como Japón; o cercanos, como Francia- se trasladaran a Antequera para realizar test. La Comisión Europea advierte de que las previsiones que se manejan actualmente indican que el proyecto será predominantemente deficitario No está claro que su financiación pública vaya a suponer un estímulo para que los inversores privados aporten financiación complementaria y compartan los riesgos del proyecto añadió. A pesar delo serio aviso, lo cierto es que las instituciones españolas han gastado ya fondos europeos en esta iniciativa. Por ejemplo, se han invertido en torno a siete millones para construir dos naves en la zona de Bobadilla, a los

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