ABC CORDOBA 24-03-2015 página 18

18 PRIMER PLANO MARTES, 24 DE MARZO DE 2015 abc. es ABC El aviso de Albert Rivera a Rajoy en Andalucía dispara la tensión en el PP El presidente, que no ve a Ciudadanos como amenaza, reconoce que a Moreno Bonilla se le nombró tarde y fía la remontada al tirón municipal del PP MAYTE ALCARAZ MADRID E l 22- M ha cumplido los pronósticos: Andalucía ha hecho de su voto a la izquierda un hecho diferencial aunque cada vez más fragmentado; sigue sin castigar la corrupción sistémica de los ERE; ha abierto la puerta a las fuerzas emergentes para que elijan compañero en sus primeros pasos de baile; y ha dirigido los cañones de luz sobre Mariano Rajoy, a cuyos talones se va acercando peligrosamente Albert Rivera, provisto ya de nueve escaños andaluces labrados en la misma madera del PP. Si la sonrisa ayer de la presidenta electa, Susana Díaz, representaba el éxito de su estrategia de adelanto electoral que le ha posibilitado frenar las expectativas de Podemos los graves rostros de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, durante el comité ejecutivo, mostraban la dura digestión electoral para el PP de la potencia que empieza a exhibir Ciudadanos. No hay que olvidar que ambas dirigentes protagonizaron un importante desencuentro en la designación del líder andaluz, al que Díaz ha sacado casi diez puntos: mientras la vicepresidenta impulsó la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla, con el que se ha volcado en campaña, la secretaria general se opuso firmemente a esta opción en favor del líder provincial de Sevilla, José Luis Sanz. Aunque nadie en el partido achacaba en exclusiva al perfil del candidato el descalabro sin precedentes en la región más poblada de España, sí se apuntaba a la falta de acuerdo en la designación como una de las circunstancias que no han ayudado a fraguar suficientemente el proyecto político. Pero la preocupación, en efecto, iba más allá del potencial de Moreno Bonilla. Los dirigentes con los que habló ayer ABC apuntaban a una clave que distingue los comicios de anteayer y de los que están por llegar (municipales en mayo y generales en noviembre) de citas pasadas: ahora los electores que dan la espalda al PP, a los que no llega el mensaje de la recuperación y la regeneración democrática en la que se emplea La Moncloa, no se quedan en casa sino que entregan sus sufra- gios a Ciudadanos. Eso fue exactamente lo que ocurrió el domingo en las primeras autonómicas del año, en las que los populares perdieron medio millón de votos de los cuales sostienen en ese partido más de 300.000 fueron a manos del partido emergente que sumó en total 368.988 papeletas. Ese diagnóstico recorrió ayer como un escalofrío el espinazo de Génova, donde la desolación era más que evidente ante un panorama inédito y a la vez sumamente preocupante. Las municipales irán bien Las mismas fuentes creen que el propio Rajoy se equivocó durante la campaña al creer que el 20 de indecisos declarados formaban parte del voto oculto del PP, cuando el recuento demostró que buena parte ya había optado por el partido de Rivera. Y eso manifiesta un alto cargo puede tener efectos muy graves en capitales como Madrid y Valencia, con un voto joven de centro- derecha, urbanita, al que no logramos convencer y que ha encontrado refugio en Ciudadanos Pero el presidente, tal y como explicó ayer ante sus cargos, tiene un análisis propio, avalado por Pedro Arriola: las autonómicas y municipales no tienen por qué ir mal ya que no es lo mismo enfrentarse a unas elecciones donde Experiencia de Gobierno en las ciudades El presidente cree que no es lo mismo presentarse sin haber gobernado, como en Andalucía, que con experiencia de gestión, como tiene el PP en 23 capitales Temor a perder votantes en favor de Ciudadanos Algunos dirigentes temen que se pueda perder el voto joven de centro- derecha y urbanita en las grandes capitales, como Madrid y Valencia. se gobierna que donde no, como es caso de la Junta andaluza. Es decir, Rajoy fía a la experiencia de Gobierno del PP en 23 capitales de provincia, conseguidas tras teñir el poder territorial de España de azul en 2011, el repunte de su partido. Las municipales van a ir muy bien repite frecuentemente. Asimismo, Moncloa pone en valor que el potencial electoral popular (10.830.000 votos conseguidos hace Seis partidos, seis lecturas del 22- M El PP apoya a Moreno pero critica la estrategia El comité ejecutivo fue ayer generoso con el líder andaluz, al que descarta como desencadenante del descalabro alectoral. Dentro del partido se pide reflexión y enmendar la estrategia para lograr conectar con el electorado que ha visto en Ciudadanos una alternativa fiable y con futuro. El PP teme ahora por ciudades como Madrid y Valencia. Díaz gobernará sola y Sánchez Podemos reconoce que ha no habla de primarias fallado a sus expectativas Los buenos resultados del PSOE han sido recibidos por barrios entre los socialistas. Mientras la presidenta andaluza recalcó ayer que, como había prometido, gobernará sola, desde Ferraz se actuó con pies de plomo. Pedro Sánchez no volvió a sacar las primarias a relucir para no molestar a Díaz pero le adivirtió que no pacte con el PP. La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, reconoció ayer que su resultado en Andalucía, donde ha sido tercera fuerza y ha obtenido 15 escaños, no ha sido un paso suficientemente largo para lograr el cambio Evitó hablar de decepción pero ha reconocido que el populismo no ha respondido a las expectativas.