ABC CORDOBA 22-03-2015 página 108

108 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2015 abc. es tv ABC Una vida en el alero Los Gallagher son unos supervivientes natos, pese a la incapacidad de sus padres. La hija mayor (Emmy Rossum) es el alma de la familia protagonistas poco favorecidos económicamente. Roseanne Mi nombre es Earl o Raising Hope entre las más recientes (pero eran comedias de media hora) Shameless va más allá. Roseanne Barr escribió en 2011 en el New York Times que Hollywood odia el trabajo y odia todavía más las series sobre el trabajo. Y esa es la razón por la que no vais a ver otra Roseanne pronto En cierto modo se equivocó. Pero a Wells le tocó convencer a los de la pasta de que había público para una tristemente divertida serie sobre seis jóvenes muertos de hambre convencidos de que ser pobres juntos es mejor que no serlo separados. Wells, alguien fascinado con la familia, tuvo que ir agujereando estereotipos para vencer la resistencia de los ejecutivos. Ahora el presidente de Showtime, David Nevins, la considera una de las series emblemáticas de la cadena (la renovaron por una sexta temporada) También había que tener en cuenta que no se esperaba una especial empatía de los espectadores estadounidenses. Es decir, Showtime es una cadena de cable. Por tanto, de pago. Se supone que la gente que vive de cupones no la tiene. Pero quizá es ese público el que mejor entiende toda la ironía que desprende la serie. La que mejor entiende a esa familia típica de basura blanca pero muy digna que no se para a diferenciar entre lo correcto o incorrecto de una situación. Que no muestra personajes especialmente simpáticos aunque sí muy atractivos, tanto los positivos como Fiona y Lip (los hermanos mayores) como los aparentemente negativos: Frank, el odioso y seductor padre de pelo largo y moral distraída (William H. Macy) Shameless El encanto de la pobreza lejana John Wells Urgencias creó la serie de Showtime a partir de su modelo británico. Buscó escritores con vidas duras e infancias complicadas ROSA BELMONTE MADRID N inguna serie retrata la pobreza urbana como Shameless Alegría, alegría, se pensará irónicamente. Ya podría retratar las cantatas de Bach o las chirigotas de Cádiz. Pero sí, Shameless tiene la capacidad de divertir y conmover a la vez. O de conseguir una cosa después de la otra. La primera ficción con este nombre es británica, creada por Paul Abbott en 2004, el gran año de las series House Perdidos Mujeres desesperadas Y es ligeramente biográfica. Madre va a por el pan y abandona a seis hijos y marido alcohólico en un barrio deprimido. Barrio de Manchester (que no se entere Edurne) en la original. La fetén. La cruda. Pero resulta que a la cuarta temporada, a la vez que algunos actores decidieron irse a hacer teatro, la serie también se fue a la porra. Aunque ha durado hasta 2013. Sin embargo, la versión americana, que empezó en 2011, va por su quinta temporada sin flaquear, con todos los personajes creciendo (se emite en Showtime en Estados Unidos y en Canal Series en España) El showrunner y productor de la americana es John Wells. En pie y saluden. Estamos ante el responsable de Playas de China Urgencias y las últimas temporadas de El ala oeste Buscó escritores con vidas duras, con infancias complicadas. Quizá por eso todo es tan bruto como real. Abbot ayudó a escribir el piloto y aparece acreditado como productor ejecutivo. Él mismo aseguró que los Gallagher pueden vivir en otro sitio (un barrio del sur de Chicago) pero el pegamento que los une, el amor entre ellos, no cambia. Es verdad que no todos se quieren. La hija mayor, Fiona, no quiere a su padre. Sorprendentemente, los hijos pequeños, Debbie y Carl, sí. ¿Quién querría un padre como ese? Lo importante de la sangre no es que sea más espesa que el agua, es que mancha más. En el fondo, Shameless igual que Los Simpson hace más por la familia que Los Walton o Con ocho basta Juntos podemos. Aunque la vida sea rematadamente difíOrigen cil. británico Personajes Los Gallagher son una La ficción extraordinarios familia de madre ausente (y bipolar) padre bo- original procede Además de la familia nurracho, hija pequeña que del Reino Unido, clear, hay personajes extraordinarios, como el de roba las huchas de Unicef, pero la hijo mayor que aprovecha americana ya la chiflada Sheila Jackson, interpretado por la gran su cerebro para obtener lleva una favores sexuales, hijo petemporada más Joan Cusack. Iba a hacerlo Allison Janney, que parqueño sociópata y cameticipó en el piloto original, llo, hijo mediano gay, depero como pensaron alarsertor y bipolar e hijo más Éxito gar un papel en principio pequeño cuya única caimpensable episódico tuvo que dejarracterística diferencial es A la propia lo al estar comprometida ser negro. Al frente, FioShowtime, con la fallida Mr. Sunshina, la hija mayor, una estupenda e infravalorada cadena de pago, ne La madre, que apareEmmy Rossum, el alma le sorprendió la ce en pocos capítulos, es Chloe Webb, una de las de la serie. La muy trabaempatía jadora cabeza de familia. alcanzada con protagonistas de Playas de China con Marg HelPero también suele mesu público genberger y Dana Delany. ter la pata por la irresisSegún Marco Aurelio, tible atracción de los Gallagher al caos y a Murphy. Si algo pue- la pobreza es la madre de la delincuencia. También puede ser la madre del de salir mal (o peor) saldrá. Claro que otras series han tenido ingenio. El televisivo.